Se retomaría la búsqueda de Reimundo Nazario Pino.

(AW) Reimundo Nazario Pino, de la comunidad mapuche tehuelche Los Pino, de Gan-Gan, desapareció el 9 de julio de 2011 del establecimiento "El Portezuelo", donde fue llevado por Eliberto Sepúlveda para trabajar. En un primer momento se efectuaron rastrillajes por parte de la familia, defensa civil y policía montada sin ningún resultado. El jueves pasado, la madre de Reimundo se presentó en la oficina del Procurador General del Chubut, Dr. Jorge Miquelarena, y éste se comprometió a retomar la búsqueda del aborigen chubutense.

HORTENCIA_HUEICHA

Por Ángel Callupil

Doña Hortencia Hueicha, lonco de la comunidad mapuche tehuelche Los Pino, acompañada de unas nietas se presentó en la mañana del jueves, en la oficina del Procurador General del Chubut, Dr. Jorge Miquelarena, a fin de poner en conocimiento al funcionario de la desaparición de su hijo Reimundo Pino (42), ocurrida hace ya 16 meses en un establecimiento rural cercano a Gan-Gan.

Miquelarena escuchó atentamente el relato de lo que sabe la familia acerca de la desaparición, al momento que también recibió el reclamo de continuar con la investigación y la búsqueda, que luego de muchas promesas quedaron en la nada.

El jefe de los fiscales de la provincia asumió el compromiso de tomar conocimiento del estado del caso, que está en la sede de Puerto Madryn y solicitar lo actuado para luego encargar lo necesario para la búsqueda y lo que ayude a aclarar en la investigación.

Estaban presentes en la reunión miembros del Equipo de Pastoral Aborigen, quienes vienen acompañando a la familia en este reclamo de justicia.

La anciana madre se vino desde la Meseta Central Norte en búsqueda de una palabra que le dé aliento y algo de esperanza. No decae en su fuerza para reclamar que se conozca la verdad y que finalmente aparezca su hijo, "como esté nomás", según sus propias palabras. Mientras tanto sigue animando al resto de su familia-lof, como autoridad ancestral.

Reimundo Nazario Pino, fue llevado por su patrón Eliberto Sepulveda para realizar trabajos de campo desde Gan Gan el día 5 de julio del año pasado y desaparece en la madrugada del 9 de julio, desde el establecimiento El Portezuelo.

Familiares y vecinos, ayudados por la policía local, comienzan la búsqueda a los pocos días, a pesar de la intensa ceniza que volaba por la zona, por la erupción del volcán Puyehue. Se organizaron varias búsquedas, pero la última se realizó en la segunda quincena de setiembre de 2011.

Fuente: Puerta E
Enlace: http://www.puertae.blogspot.com.ar/2012/11/el-procurador-general-de-chubut-se.html

Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment