Operaciones contra la subversión urbana.

Operaciones contra la subversión urbana

Ante el fortalecimiento y crecimiento de los grupos armados en la Argentina a fines de los 60, el ejército argentino elabora unos manuales y reglamentos internos de operaciones contra las organizaciones armadas, gran parte de ellos, de carácter reservado.
Uno de estos documentos, fue el RC-8-3, “Operaciones contra la subversión urbana”, que fue puesto en vigencia por resolución del Comandante en Jefe del Ejército Alejandro Agustín Lanusse el 29 de Julio de 1969. En el mismo se detalla métodos de represión, inteligencia, censura y acciones psicológicas contra la “subversión urbana”. Entre otras cosas, el manual establecía que “el activista, el perturbador del orden, etc. no será considerado prisionero de guerra y, por tal motivo, no tendrá derecho al tratamiento estipulado en las convenciones internacionales”.

Subimos este importante documento, realmente inédito, que se puede descargar desde este link.

Otros reglamentos elaborados por el ejercito fueron:
RC 5-2: Operaciones sicologicas
RC 8-2: Operaciones contra fuerzas irregulares
RC 9-1: Operaciones contra elementos subversivos

El 16 de septiembre del 2005 se inicia a una causa judicial por estos manuales, ya que se consideraban que tenían “contenido explícitamente delictivo” y que fueron utilizados como base metodológica posterior para la represión a partir de 1976.

Adicionalmente, para el este interesado, la web de la Comisión de Apoyo a los Juicios por Delitos de Lesa Humanidad en Mar del Plata a subido a su página, otros documentos similares (http://comisiondeapoyomdp.blogspot.com.ar/2011/05/reglamentos-y-manuales-contra-la.html).

Fuente: Ruinas Digitales

Artículo Anterior Artículo Siguiente