El sur también existe!!!..Trelew...la patria fusilada -(documental completo).

El sur también existe!!!..Trelew...la patria fusilada -(documental completo)

El 22 de agosto a la madrugada los diecinueve prisioneros fueron atacados a mansalva con ráfagas de ametralladoras en la base naval Almirante Zar.16 murieron y tres lograron sobrevivir. (como antes había sucedido en la masacre de José León Suárez, para contar la historia.)

Violando sus promesas,

Los marinos sometieron a los prisioneros a un régimen de terror,En la noche del lunes 21 se les impartió una orden insólita:salir de sus celdas con la vista fija en el piso y detenerse ante la puerta en dos hileras de a uno en fondo.

Fue entonces cuando los uniformados comenzaron a disparar sus ametralladoras.

Recién al amanecer comenzó a idearse la mentirosa versión oficial de los sucesos, según la cual el montonero Mariano Pujadas habría intentado arrebatarle la pistola a Sosa, fábula que sirvió para explicar la brutalidad de la masacre.

María Antonia Berger, Albeit Camps y Ricardo Haidar, aunque malheridos, salvaron sus vidas por un descuido de sus verdugos.Se los mantuvo incomunicados y sólo se permitió a la televisión mostrar sus imágenes sin sonido, al tiempo que instauraba una férrea censura.

El comisario Alberto Villar luego jefe de policía de Perón y uno de los mentores de Ia Triple A, irrumpió con tanquetas en la sede del Partido Justicialista donde se velaban a tres de tres de los fusilados en Trelew.

La sede de la Asociación Gremial de Abogados fue dinamitada, se exterminó a las familias de Clarisa Lea Place, Roberto Santucho y Mariano Pujadas.

La mayor parte de los hermanos y hermanas de los fusilados están hoy desaparecidos.

El letrado Mario Amaya, que escoltó con su auto al micro de la armada que el 16 trasladó a los detenidos de vuelta a la base naval, fue asesinado durante la última dictadura.

Homenaje anónimo ,gracias a la memoria que no se pierde.

La patria fusilada (libro de Paco Urondo) que relata por un sobreviviente la masacre de Trelew.

Es algo de lo poco que en mi casa sobrevivió a la quema generalizada de libros(porque estaba en otro domicilio), revistas que mi vieja con mucho sacrifico compraba, desde la colección completa del descamisado mi adorado póster del che tamaño gigante y vestido de negro, más la colección de humor.

La dictadura estaba instalada y se había perdido el derecho a leer, junto a todo el resto de nuestros derechos. Pero lo que nunca nos pudo arrebatar la dictadura , fue LA MEMORIA.....

Teniendo pocos  años, fuimos a cenar con mis viejos a la casa de un amigo de mi papá, muy peronista, muy bohemio, un gran artista, escritor y escultor.En su casa podíamos ver desde bustos de Perón y Evita, hasta cartas personales enviadas desde la misma Puerta de Hierro (lugar de residencia de Perón en Madrid).Esa noche en su casa se encontraban también un grupo de gente que realizaba obras de teatro independiente, y entre ellos un chico que cantaba. Después de la cena y entre la charla y el café, tomo su guitarra y pregunto si queríamos escuchar una canción que hacía muy poco había compuesto. Desde el momento que la escuche, no sé porque (se grabo en mi cabeza), y nunca más me olvide ni de la letra ,ni de la melodía ….
Por la forma en que esta gente hablaba desde un compromiso político profundo, más las actividades solidarias que realizaban, la edad que tenían y desde ya su ideología política….Tengo la idea que el autor de esa canción puede integrar la larga lista de desaparecidos.
No tengo forma de saberlo como  tampoco recuerdo bien  su nombre…Pero si se, que él escribió algo ,con la idea de difundirlo.. Espero que lo haya podido hacer y que alguien más conozca esta canción.se que si, al menos por este blog ya que la vengo difundiendo desde el año 2008
si no es así, se lo estará homenajeando en cierta forma también además de  los compañeros fusilados en el Sur en aquel Agosto  triste..
La música, imagínenla…algún día la voy a subir...
La letra es  la siguiente.
DICEN QUE…
LARGOS BRAZOS DE MUERTE, AFERRARON LA NOCHE
QUE INUNDARON LAS ESTRELLAS, QUE DE GRITOS SE LLENARON.
UNA HORA DEL AÑO, UN DÍA DEL SIGLO DICEN QUE….
LA NOCHE TENÍA FRÍO, ESTABA LLENA DE AGOSTO,
EL SUR QUISO SER EL NORTE.
Y EL CIELO SENTIRSE NIÑO.
QUE EL LUGAR TUVO VERGÜENZA,
QUE LOS PÁJAROS HUYERON….
“EL LUGAR CREO YO, SE LLAMABA TRELEW.
LOS LUGARES MIENTEN, LOS DIARIOS TAMBIÉN..
UNA HORA DEL AÑO UN DÍA DEL SIGLO, DICEN QUE”.
POR LA NOCHE PREPARARON, EL FESTÍN PARA LA MUERTE
QUE ELIGIERON BALAS FINAS,
QUE LAS BOTAS SE LUSTRARON.
QUE BESARON LAS METRALLAS,
Y QUE SUERTE SE DESEARON.
EL LUGAR CREO YO, SE LLAMABA TRELEW.
LOS LUGARES MIENTEN ,LOS DIARIOS TAMBIÉN.
UNA HORA DEL AÑO, UN DÍA DEL SIGLO, DICEN QUE.
SECOS, SONIDOS DE FUEGO…
CRUZARON POR EL ESPACIO
QUE PENETRARON LOS CUERPOS.
Y EN UN LARGO SILENCIO, SE LLENARON DE SANGRE.
LOS PASILLOS DE CEMENTO.
EL LUGAR CREO YO, SE LLAMABA TRELEW,
LOS LUGARES MIENTEN, LOS DIARIOS….TAMBIÉN.
(Ojalá algún día leyera esto y me dijera, acá estoy!!!!)

La masacre en el Sur...
El 15 de agosto de 1972, en la etapa final del gobierno dictatorial del General Lanusse. 25 presos políticos, se fugaron del penal de Rawson en la provincia de Chubut. Seis de ellos lograron llegar al Chile de Allende. Diecinueve no alcanzaron a subir al avión. Se entregaron al acordar públicamente garantías para su integridad física. Se acercaba el 22 de Agosto....fecha en que fueron masacrados.
Violando sus promesas, los marinos sometieron a los prisioneros a un régimen de terror
En la noche del lunes 21 se les impartió una orden insólita: salir de sus celdas con la vista fija en el piso y detenerse ante la puerta en dos hileras de a uno en fondo. Fue entonces cuando los uniformados comenzaron a disparar sus ametralladoras.
La masacre de Trelew fue, sin duda, el camino inicial del nefasto proceso, que conduciría al mayor genocidio de nuestra historia argentina.
Los fusilamientos de Trelew marcaron no solamente un punto de quiebre donde el Estado acentúa su política terrorista y pasa a eliminación física masiva de los opositores políticos; sino también el masivo compromiso político popular, que tuvo en los llamados "héroes de Trelew" un ejemplo a seguir. Los nombres de los militantes fusilados se transforman en bandera y consigna.
Este espíritu estuvo presente en las crecientes movilizaciones de trabajadores, obreros, estudiantes e intelectuales, que políticamente son canalizadas por la juventud peronista y distintas expresiones de la izquierda revolucionaria y del sindicalismo clasista, expresado junto a otros en Agustín Tosco, quien había compartido con los jóvenes fusilados en Trelew la persecución y la cárcel.
Este ascenso de masas determina el agotamiento de la dictadura de Lanusse y el posterior llamado a elecciones el 11 de marzo de 1973 con el triunfo de Cámpora y el posterior regreso al país de Juan Domingo Perón.
Cuando el 25 de mayo de 1973, Lanusse y la Fuerzas Armadas abandonan el gobierno, carteles y banderas con los rostros de los muertos de Trelew acompañan a la multitud que marcha a las cárceles para arrancar de allí a sus presos políticos.
Mientras, en las celdas de la cárcel de Devoto, los tres sobrevivientes de la masacre de Trelew, María Antonia Berger, Ricardo Haidar y Alberto Camps, relatan al poeta Paco Urondo la verdad de "La patria fusilada".
25 de agosto de 1972: La policía montada reprime en Buenos Aires los velatorios de los muertos en Trelew25 de agosto de 1972: La policía montada reprime en Buenos Aires los velatorios de los muertos en Trelew
Sin embargo, el aparato represivo no es desmantelado.
Bandas armadas paraestatales continúan el ataque al movimiento sindical, político y cultural. El proceso culmina con la firma del decreto que ordena a las Fuerzas Armadas la aniquilación de la guerrilla, abriendo paso a la dictadura militar iniciada el 24 de marzo de 1976.
La respuesta terrorista del Estado ante la movilización popular, alcanza aquí su punto de máxima represión. Con la implantación de más de 500 centros clandestinos de detención tortura y exterminio, 30.000 desaparecidos, alrededor de 12.000 presos políticos, y miles de exiliados.
Las trampas del poder militar
Ningún miembro de la Marina aceptó dar una entrevista relacionada a los hechos ocurridos el 22 de agosto de 1972 en la Base Almirante Zar.
Aunque la censura fue absoluta y los periodistas perseguidos, todo el pueblo sospechó desde un principio quiénes eran los culpables de la masacre de Trelew.
La Armada Argentina se negó a dar una declaración oficial para este film.
La dictadura militar encabezada por el General Lanusse respondió con el fusilamiento de 16 presos políticos a la fuga de la cárcel de Rawson y al apoyo popular a los movimientos revolucionarios.
Trelew....de Mariana Arruti
Hace 2 años cuando subí por primera vez este documental exprese...

"Algún día en este país, la conmemoración de una fecha deberá ser un
recordatorio, y no un pedido de justicia".

Y en la descripción del documental se expresa ...."Hasta hoy no ha habido ningún juicio ni condena por los hechos que aquí se narran"

Pues esto ya no es así y mi deseo se va cumpliendo, en pleno 2012 , se juzga a los asesinos, claro que hubiéramos querido fuera mucho antes, pero no fue y si pudimos verlos al menos a algunos sentados en el banquillo , con este gobierno y su política de derechos humanos, el de la presidenta CFK, algo que bajo ningún punto de vista podemos dejar de resaltar..

Documental Completo:

https://www.youtube.com/watch?v=-p-Cpmp0dcE&feature=player_embedded

 

Publicado por Claudia Meiss.

 

Fuente:

Artículo Anterior Artículo Siguiente