Córdoba: Feroz represión a trabajadores y trabajadoras estatales.

(AW) Marchaban para denunciar la inconstitucionalidad del ajuste jubilatorio que impulsa el gobierno de De la Sota cuando fueron reprimidos por la policía provincial. Hubo 25 personas heridas y 3 detenidas, un trabajador de Luz y Fuerza y dos empleados judiciales que se detuvieron a ayudar a una jubilada que intentaba huir de la violencia policial con sus muletas.
cordoba1

Por Colectivo Indymedia Córdoba

Eran incontables los miles de personas que se dieron cita en Tribunales I hoy por la mañana, poruqe las multitudinarias columnas venían marchando desde las sedes de sus sindicatos, para confluir allí. El objetivo era manifestar una vez más el repudio a la recientemente aprobada ley 10.087, que reducirá aún más las jubilaciones provinciales, en medio del debate de la armonización de la Caja exigida por el gobierno nacional.

El lugar elegido, era porque se realizaría una presentación exigiendo al Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Córdoba que declare la inconstitucionalidad de la norma. 19 gremios estatales firmaron el pedido, 19 jubiladxs provinciales, unx de cada sindicato, lo acompañaron.

El escenario, una vez más, la expresión más cruda del anunciado "cordobesismo": un edificio público amurallado -la semana pasada la casa de gobierno, hoy los tribunales provincales- combinado con un número brutal de efectivos policiales: infantería, antimotines, división canes, ETER. Tanto en el vallado exterior, como dentro de la sede judicial local, esperando la orden de lanzar la represión. Una provocación a lxs miles de trabajadorxs que se acercaron a manifestar su indignación.
Mientras al interior de los tribunales se realizaba la presentación, arreció una feroz represión. Se dice que la furia policial se desató porque el responsable del operativo se desvaneció a causa de la explosión de una bomba de estruendo. Lo cierto es que fue una represión anunciada, desde el momento en que el dispositivo policial estaba dispuesto y predispuesto para tal fin, acorde a todo un estilo autoritario de gestión. Hubo 25 personas heridas y 3 detenidas, un trabajador de Luz y Fuerza y dos empleados judiciales que se detuvieron a ayudar a una jubilada que intentaba huir de la violencia policial con sus muletas. La municipalidad pasa revistas de las pérdidas económicas. Funcionarios de todos los niveles se rasgan las vestiduras por la violencia de lxs manifestantes.

"El primer acto de violencia fue el dictado de esta ley" dirá Irina Santesteban, Secretaria General del Gremio de Judiciales. Los siguientes, los balazos y gases pimienta que marcaron rostros y cuerpos de trabajdorxs jubiladxs y activxs. "Comenzó la represión y se llenó de balas la plaza", ponía en las redes sociales una corresponsal espontánea, acompañando la foto de un docente jubilado con una marca de bala de goma en su cara.

ajuste_y_represion

"Una patria sin enemigos, sino adversarios", decía De la Sota en su foto de hoy con Mauricio Macri, y en relación a lo sucedido hoy, "duele mucho ver que unos pocos instalan la violencia, porque los cordobeses somos enemigos de la violencia".

Mientras tanto, el actual Ministro de Seguridad Alejo Paredes, histórico jefe de la policía y cabeza de innumerables represiones, habla declara ante la prensa el detalle de los "daños" y manifiesta que siempre han valorado y respetado el derecho de protestar.

Para mañana, los gremios de Luz y Fuerza, Suoem y Judiciales llaman a parar por 24 horas en repudio por la represión de hoy. Los demás sindicatos estatales realizarán tres horas de asambleas. El plenario de delegadxs de UEPC decidió realizar tres horas de asamblea por turno y abandono de tareas de 9 a 16 hs en Capital, Santa María y Colón para participar de la concentración que a las diez de la mañana se realizará en Tribunales II, junto a los cuerpos orgánicos de los demás sindicatos para pedir la liberación de las personas detenidas.

Fuente: agenciawalsh.org
Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment