Las villas piden lo elemental ante un Macri Miky Vainilla.

Estuve en esta manifestación que fue muy copada. Iba a escribir algo, y acaso todavía lo haga, pero para ir ganando tiempo les envío esta buena crónica licantrópica.

Tomado de Loboalpha

Unidad, Organización y Movilización para derribar los muros del"Apartheid" macrista
En la tarde de ayer, una movilización de diferentes organizaciones sociales encabezada por las autoridades de la Defensoría General de la Ciudad, el Dr. Andrés Gallardo y el Dr. Mario Kestelboim, se hizo presente ante la Justicia Ordinaria de la Ciudad, para presentar un documento que contiene los reclamos de los vecinos de las barriadas humildes en el que se exige al gobierno que encabeza Mauricio Macri, que arbitre distintas medidas; apertura de avenidas centrales, iluminación; tránsito de líneas de colectivos, y retiro de los basureros al aire libre, para garantizar una mejora sustancial de la calidad de vida postergada arbitrariamente en estos barrios.
En la protesta se encolumnaban, bajo una bandera que decía: "Derribando muros", delegaciones de la Organización Social y Política Los Pibes, Movimiento Patria Grande, Federación Tierra y Vivienda Miles Capital, Corriente Política 17 de Agosto, Movimiento Barrios de Pie, Mundo Villa, la Colectividad Boliviana O.N.G.ede Agosto, la Junta Vecinal Villa 20, Comedor Padre Daniel de la Sierra, la Corriente Clasista y Combativa - Indoamericano, el Colectivo por la Igualdad, entre otras.
Esta demanda, que unifica las luchas por la inclusión de los barrios postergados, juntó en un mismo reclamo a referentes y vecinos de las villas 1 -11-14, 20,21 -24, 26, 31, de los barrios de La Boca, Los Piletones, Fátima, etc.
En la movilización, Lito Borello, referente nacional de Los Pibes, explicaba ante los micrófonos de FM Riachuelo: "Macri es un paladar negro de su clase, gobierna para los sectores más enriquecidos y lejos de utilizar la ventaja de serla ciudad más rica de la Argentina para achicar las asimetrías, se encarga de todo lo contrario, En el último tiempo no ha dejado lugar en donde golpear a los sectores populares. Hoy el Dr. Gallardo cumple un papel fundamental como vertebrador de una medida de mucha valentía. Con esta movilización se recobra el valor del protagonismo y la participación de las organizaciones populares en la construcción de cada uno de los logros que vamos alcanzando en un proceso de acumulación. Hay que reconquistar la ciudad de Buenos Aires para gobernarla en sintonía con el proyecto nacional y popular y de nuestramérica que en la Argentina encabeza Cristina.
En el documento presentado se le solicita a la Justicia que exija al Gobierno de la Ciudad:

1- En forma inmediata, respetando consensos conlos vecinos y antecedentes legales y urbanísticos,ejecute la construcción de al menos una calle que atraviese cada uno de los barrios en cuestión. La calle deberá estar integrada a la traza urbana y tener caracteristicas iguales al resto de las arterias de la ciudad.
2- En forma inmediata, ejecute un plan de iluminación de los barrios pobres de la ciudad que los iguale con las intensidades lumínicas que se registran en el resto de los barrios de la ciudad.
3- En forma Inmediata, y conforme la delegación recientemente practicada por el Congreso Nacional, modifique la ruta de al menos una línea de transporte público de pasajeros local, a fin de que la misma circule por la nueva senda construida, en diagramas homólogos a los del resto de la ciudad.
4- En forma inmediata, remueva la totalidad de la basura que se deposita diariamente en los barrios pobres, como si estos fueran verdaderos vaciaderos públicos y se modifiquen los sistemas de recolección y barrido, igualándolos al resto de la ciudad,
Esta presentación judicial, no pretende ser la solución a toda la problemática descripta, sino el puntapié inicial para la concreción efectiva de mejoras imprescindibles para derribar los muros que segregan y aislan.
Luego de la presentación, Gallardo y Kestelboim decían er un improvisado escenario: "Los vamos a convocara todos a través de la red que han sabido organizar a seguir paso a paso este expediente. Celebramos que hayan unido su reclamo y sea un reclamo conjunto. La unidad de ustedes es el único poder que sirve. Presentando papeles solamente ni se resuelven estas cuestiones. Nos proponemos lograr efectivo vigencia de la Constitución nacional, de la Ciudad, y los pactos
Internacionales. Esta va a ser una orden judicial, asi que aunque el Jefe de Gobierno no quiera va a tener que cumplir. Hay una obligación constitucional del Jefe de Gobierno de resolver las asimetrías que hay entre los barrios pobres y los barrios privilegiados de la Ciudad.
Tras el compromiso de los defensores de sostener judicialmente el reclamo de la movilización popular, y luego de definir una reunión donde evaluar la jornada y definir los pasos a seguir, los compañeros se desconcentraron hacia los diferentes barrios, unificados en el canto de: El pueblo unido, jamás será vencido!

Fuente:
Artículo Anterior Artículo Siguiente