Dos torneos, un campeón y tres bajan por promedio

CAMBIA EL FUTBOL

El Comité Ejecutivo de la AFA determinó que a partir de la temporada 2012/2013 se jugarán los torneos, Inicial y Final, pero sólo habrá un campeón por temporada y no dos como en la actualidad. Esta decisión ya fue tomada con la aprobación de la mayoría de los clubes y con el aval del presidente de AFA, Julio Grondona.

Los ganadores del torneo Inicial y Final jugarán un partido que determinará el campeón de la temporada, aunque los dos equipos clasificarán a la Copa Libertadores.

Si el campeón del Inicial y Final es el mismo se consagrará como campeón de la temporada y no se disputará la final. Los dos ganadores cobrarán un millón de pesos cada uno y otro más se llevará el campeón.


En cuanto a los descensos se determinó que existan tres en forma directa y fueron eliminadas las promociones. Esta determinación difiere del primer bosquejo que tuvo el nuevo proyecto de campeonato que estipulaba dos descensos por promedio y uno de acuerdo a la tabla general del certamen, ahora los tres peores promedios de la temporada perderán la categoría.

En cuanto a la Copa Libertadores 2014, clasificarán los ganadores del Inicial y Final, más el que más puntos obtenga en la tabla general, más el equipo que llegue más lejos en la Copa Sudamericana y el Campeón de la Copa Argentina.

El campeón de la temporada, más lo cinco equipos de la tabla anual, que no jueguen Libertadores, clasificarán a la Copa Sudamericana 2014.


También el nuevo esquema de torneos prevé un final entre el Campeón del Torneo de Primera División y el Campeón de la Copa Argentina, con un premio económico de por medio que será aportado por un sponsor.

Fuente:

Artículo Anterior Artículo Siguiente