Camila Vallejo: "Tenemos que aprender mucho de Argentina".

La vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile manifestó hoy: "Tenemos mucho que aprender de la Argentina", al valorar los juicios que se siguen por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar. "Este 24 vamos a marchar juntos con el pueblo argentino, por la verdad la justicia, por la vida", señaló.

 

 

Camila Vallejo expresó: "Estamos muy atrasados, hay mucha impunidad en Chile, lamentablemente quienes nos gobiernan son cómplices de la tortura, de la dictadura, de la represión, de la transgresión a los derechos humanos básicos y fundamentales".

En este sentido, sostuvo que "vamos a aprender mucho de la fuerza del pueblo argentino, de la comisión (que investigó a los militares) y de cómo han llevado este proceso adelante para hacer justicia tanto política como económica".

La dirigente estudiantil, al presentarse hoy en la carpa blanca que ubicaron los docentes porteños de UTE-CTERA junto al Cabildo, consideró que "hay que hacer un gran abrazo en Latinoamérica y en el mundo para ir a un futuro distinto y mejor, que esté pensado para las grandes mayorías".

Respecto del recibimiento que tuvo en Argentina, Vallejo dijo que se encontró "con el gran abrazo de muchos compañeros, amigos y amigas, trabajadores, estudiantes, con un acto de solidaridad, de hermandad, de empatía, de entender que las luchas son luchas comunes, causas comunes".

En este sentido, sostuvo que "hay que fortalecer esos lazos" al afirmar que "los pueblos no tienen fronteras y hay que hacer un gran abrazo en Latinoamérica y en el mundo para poder darnos las fuerzas suficientes, la convicción de ir a la conquista de un mundo distinto, de una sociedad libre y mundial, mejor, que esté pensada para el beneficio de las grandes mayorías".

Vallejo, que encabezó en 2011 en Chile el movimiento contra las políticas de arancelamiento de la educación y por el ingreso libre y gratuito en las universidades, explicó que esa lucha "ha sido difícil" y explicó que en este momento "estamos atravesando un repliegue táctico después de mucho tiempo de movilizacion intensa, masiva, transversal".

"Nos encontramos con un muro de contención que es nuestra institucionalidad política, con un gobierno obtuso, sobreideologizado que no quiere ceder en lo más mínimo, que no ha demostrado ninguna voluntad y disposición a representar a la gran mayoría de los chilenos", fustigó Vallejo.

La joven consideró que en el gobierno de Sebastián Piñera "se representan a ellos mismos, a los empresarios y legislan para los empresarios, lamentablemente".

 

Fuente:

Artículo Anterior Artículo Siguiente