Todo, todo el dinero.


Una abrumadora infografía que muestra la distribución de cada dolár y en manos de que individuos, corporaciones e instituciones se concentra, ha sido publicada por XKCD.com

La gráfica explora el vortéx económico desde el ángulo de los cientos, miles, millones, billones y trillones de dólares utilizando como fuente, datos de organizaciones como el Banco Mundial,Open Secrets y la Oficina de Impuestos de Estados Unidos, así como de medios como el ’Wall Street Journal, Reuters y blogs como Mashable.

Comenzando por el mapeo de unidades de dólares que equivalen a productos de consumo masivo como una taza de café, un kilo de manzanas, un teléfono o un libro ; la visualización continúa comparando unidades que conforman el sueldo de un CEO contra el de un trabajador promedio, hasta llegar al precio en miles de doláres de los tratamientos de salud y el costo anual de la vivienda, los automóviles, el ingreso mínimo anual per capita de países como China(3,540 dólares), Brasil (5,540 dólares) o Alemania (27,550 dólares). Ah, sí, también el precio del pastel de bodas de Príncipe Guillermo de Reino Unido.

En cuanto a los millones de dólares, existen curiosidades (que revuelven el estómago) tales como que 35 unidades de éstos, es lo que se pago por la primera edición de la Biblia impresa por Gutenberg. 730 unidades de millón corresponden al valor aproximado de la Mona Lisa de Da Vinci y casi 800 unidades, al costo de los donativos recaudados por Barack Obama para su campaña del 2008.

La infografía arroja datos tales como la cantidad de dinero concentrada en las manos de los1,210 billonarios— encabezados por Carlos Slim Helú, Bill Gates y Warren Buffet — la cual resulta en $4,500,000,000,000 de doláres.

Las ganancias de telecoms e ISPs se encuentran ubicadas en el área de billones (como Google, HP o Verizon), al igual que el dinero que se invierte en campañas de tabaco y el dinero que se invierte en tratamientos de cáncer de pulmón — junto con las ganacias de venta de libros y videojuegos en los Estados Unidos.

Las ganancias de los estudios por entradas al cine, también se ubican en este área, siendoAvatar la película que más dinero ha producido: $783,510,000 billones. Otro dato, para esos que dicen la industria muere: la franquicia de la marca Harry Potter ha generado la miserable cantidad de 21 billones de dólares. Pobres.

Otro dato: el valor económico de todos los bienes y servicios en un año, es decir, el producto interno bruto de Estados Unidos equivale a la tremenda cantidad de 14,545,950,000,000billones de dólares.

Trillones. ¿Qué hay aquí? Deuda pública y el total de la producción económica de la raza humana hasta el momento y desde 1980:

2,396,950,000,000,000

La complejidad de la concentración y distribución del dinero es un fractal díficil de visualizar, pero esta abrumadora y maravillosa infografía nos puede dar algunas pistas. Vértigo.

Puedes navegar la infografía en diferentes escalas en el sitio de XKCD o bien, descargar la gráfica completa.

Fuente:
Artículo Anterior Artículo Siguiente