Procesaron a Videla, Harguindeguy y Menéndez por el homicidio del obispo Angelelli

 

 

En el día de hoy fueron procesados con prisión preventiva Jorge Rafael Videla, Albano Harguindeguy y Luciano Benjamín Menéndez por el asesinato del ex obispo riojano Enrique Angelelli.

La Justicia de dicha provincia dictaminó el fallo que dio probado que fue asesinado debido a denunciar violaciones a los derechos humaos, en el accidente de tránsito “provocado” en 1976

El juz federal Daniel Herrera Piedra buena también caracterizó al crimen de Angelelli como de “lesa humanidad”. El choque “provocado”cuando se dirigía hacia la capital riojana llevando documentación importante sobre los asesinatos recientes de otros religiosos en el Chamical y que según la causa fue sustraída del vehículo y entregada a Harguindeguy, ministro de Interior.

También se halla involucrado en el fallo el ex segundo jefe del escuadrón tropas en Chamical, Luis Estrella y el ex comisario y por entonces  jefe del Servicio de Informaciones de la policía riojana Juan Carlos “la Bruja” Romero con embargos de 300 mil pesos para cada acusado y el beneficio de la prisión domiciliaria en alguno de los casos por razones de salud y edad.

Por el momento los cinco acusados fueron considerados ”autores mediatos” por los cargos jerárquicos que ocupan en la estructura represiva ilegal de homicidio calificado y asociación ilícita agravada.La justicia probó que la dictadura había hecho inteligencia en sacerdotes que estaban y apoyaban a los pobres, campesinos que luchaban por sus tierras en La Rioja. Según el fallo el crimen del obispo se enmarcó  ”en un intento por evitar que las denuncias por violaciones a los derechos humanos y asesinatos tomaran estado público, sobre todo en el exterior, ya que el religioso cordobés tenía llegada a altas jerarquías de la Iglesia en distintos lugares del mundo”"Previo a la muerte de Monseñor Enrique Angelelli existía un cuadro de persecución a ciertos sectores de la Iglesia Católica, y que se exteriorizaban desde años anteriores al golpe de estado del 24 de marzo de 1976, lo que es corroborado por distintos testimonios y, como se señalara anteriormente, concluyeron en los homicidios de Longueville, Murias, Pedernera y de Monseñor Angelelli”.

La muerte había sido archivada como “accidente” hasta 1984 cuando se reabrió la pesquisa que volvió a quedar archivada luego de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. El año pasado, retomaron la causa y se concluyo que el obispo murió ”accidente automovilístico provocado” donde resultó herido su acompañante, el ex sacerdote Arturo Pinto.

Fuente:

Artículo Anterior Artículo Siguiente