Las seis claves de la nueva ley.

Las multas equivaldrán hasta un millón de atados y las pagarán los dueños de los lugares en falta.

    FIN. BARES Y RESTAURANTES YA NO PODRAN TENER SECTOR PARA FUMADORES.

    1 Con la nueva ley aprobada ayer en Diputados sólo se podrá fumar en los hogares y al aire libre : en la calle, en las plazas y parques y en los estadios no cubiertos. También podrá haber clubes exclusivamente habilitados por la autoridad competente para degustar tabaco . Queda expresamente prohibido fumar en oficinas –tanto públicas como privadas, con excepción de las oficinas privadas sin atención al público ni empleados–, casinos y bingos, boliches, bares y restaurantes, teatros, museos y bibliotecas, transporte público y estadios cubiertos .

    2 Queda prohibida la publicidad de cigarrillos o de productos elaborados con tabaco en medios de comunicación y también en la vía pública. Además, los fabricantes ya no podrán auspiciar o patrocinar actividades públicas .

    3 Si no se cumple con la ley en cuanto a los espacios 100% libres de humo o por la publicidad, se pueden aplicar multas . Según la infracción tendrán el valor equivalente a entre 250 y un millón de atados de cigarrillos de 20 del mayor precio (hoy un Marlboro box cuesta 7 pesos). La multa recaerá sobre el dueño del lugar y no sobre el fumador . En la reglamentación de la ley, se establecerá quién y cómo hará las inspecciones.

    4 A partir de la nueva ley, los atados de cigarrillos deberán contener advertencias sanitarias con imágenes (como “Fumar causa impotencia sexual”, “Fumar causa cáncer” o “Fumar quita años de vida”) y el número de la líneas gratuita para dejar de fumar . Además ya no podrán utilizarse las denominaciones “Light”, “Suave”, “Milds”, “Bajo contenido de alquitrán” o similares.

    5 La ley también regula la composición de los cigarrillos . Desde el segundo año de vigencia de la ley no podrán tener más de 1 miligramo de nicotina, 10 miligramos de monóxido de carbono y 10 miligramos de alquitrán.

    6 Se prohíbe expresamente la venta de cigarrillos sueltos , en atados de menos de diez unidades y a través de máquinas expendedoras. Tampoco se les podrá vender a menores de 18 años, incluso si la venta es para terceros.

    Fuente:

    Artículo Anterior Artículo Siguiente