Partido de La Matanza: ¿Fenómeno demográfico o pseudopolítico?

UN ANÁLISIS PREOCUPANTE Y NECESARIO
Partido de La Matanza: ¿Fenómeno demográfico o pseudopolítico?

El 21 de noviembre de 2009, en el periódico Tribuna De Periodistas, se publicó un artículo de mi autoría referido al verdadero drama de la distribución de la población en el territorio de nuestro país.

Teniendo en cuenta que el INDEC ya publicó los resultados provisionales del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, es renecesario realizar una pequeña investigación para determinar la evolución o involución del fenómeno demográfico en el popularmente denominado “Conurbano Bonaerense”.

   Después de un somero análisis de datos población de los censos 2001 y 2010 correspondientes a los 24 partidos del Gran Buenos Aires con su respectivo crecimiento o decrecimiento numeral y porcentual, podemos ver que la población total del país en los nueve años que distan de uno a otro censo aumentó el 10,57 %, mientras que en los distritos que nos interesan (24 partidos del Gran Buenos Aires) lo hizo en un 14,12 %.

Esto nos lleva a determinar que se agravó la concentración humana en los 3642 kms.2 que integran este territorio. De las 3.831.239 personas de incremento poblacional total, 1.225.845 corresponden al mismo, o sea que del crecimiento demográfico dado en los 2.780.400 Kms2 de la República Argentina el 32 % se dió en un poco menos de 4.000 Kms.2.

    Un examen minucioso de los resultados del censo en los 24 partidos del Gran Buenos Aires, amerita detenerse en el partido de La Matanza: 325,71 Kms.2 según la página web del municipio, e integrado por 15 localidades (20 de junio, Aldo Bonzi, Ciudad Evita, González Catán, Gregorio de Laferrere, Isidro Casanova, La Tablada, Lomas del Mirador, Rafael Castillo, Ramos Mejía, San Justo, Tapiales, Villa Luzuriaga, Villa Madero y Virrey del Pino).

   Allí vemos que en el censo 2001 contaba con 1.255.288 habitantes, y que en el censo 2010 estos habían aumentado a 1.772.130. Un aumento de 516.842 individuos, + 41,17 %.

   Para dimensionar lo antedicho, y que no quede solamente como un hecho anecdótico, continuación se expone un pequeño cuadro sinóptico al respecto.

   Si las seis provincias argentinas del cuadro previo todavía no pudieron incrementar su población en casi doscientos años de organización como Nación, ¿qué extraño fenómeno sucedió en La Matanza que en menos de diez años afincó en su pequeño territorio más de 500.000 habitantes?

   ¿Acaso grandes inversiones nacionales y extranjeras se establecieron allí? ¿Se formó un “Sillicon Valley” vernáculo y no nos dimos cuenta? ¿Encontraron algún gran yacimiento petrolífero o gasífero? ¿Desarrollaron la gran industria del software que exportan al mundo?

   Como quien escribe estas líneas no encontraba respuesta, y luego de una rápida búsqueda de datos sobre la realidad socioeconómica de La Matanza, se decidió indagar a través de Internet ingresando a la página oficial del municipio de ese partido www.lamatanza.gov.ar.

Allí encontré que bajo la sigla PELM, han desarrollado el Plan Estratégico La Matanza. Al ahondar en el mismo encontré lo siguiente:

“El estado de situación del Distrito presenta algunas características que agravan las desigualdades y condicionan el desarrollo de una gestión eficiente.

En primer lugar, no existía hasta el momento, un programa que coordine los esfuerzos, recursos y políticas municipales en la consecución de objetivos definidos en el tiempo. Esto se suma a que la estructura organizativa y de funcionamiento del estado municipal no es adecuada debido al grado de centralización alcanzado para hacer frente a los nuevos requerimientos del contexto y para la implementación de políticas transformadoras.

En segundo lugar, el desarrollo urbano y social presenta profundos desequilibrios y se mantienen profundas inequidades entre los distintos espacios del territorio.

En tercer lugar, el número de hogares pobres supera el 50 % y el desempleo y subempleo alcanza un porcentaje muy alto de la población económicamente activa y como consecuencia, aparecen importantes problemas de salud y nutrición.

Por último, las pequeñas y medianas empresas sufren la problemática económica general, aunque hay buenas oportunidades para aquellas que puedan exportar y además, existe en el Municipio un número interesante de empresas recuperadas.

La identificación de este conjunto de problemáticas ha impulsado, en el marco de este Plan, el trazado de cuatro líneas estratégicas que nos guiarán en la definición de las políticas y los planes de acción a emprender para superar la situación que gravan la desigualdad y condicionan el desarrollo de un modelo de crecimiento con equidad y justicia social.

A los efectos de identificar, valorar, priorizar y atender las necesidades latentes y manifiestas de los vecinos del Municipio de La Matanza, es que se presenta el Plan Estratégico La Matanza, basado en cuatro ejes: urbano territorial, socio-sanitario-cultural- comunitario, económico – productivo y  administrativo – institucional.”

   Después de leer “En tercer lugar, el número de hogares pobres supera el 50 % y el desempleo y subempleo alcanza un porcentaje muy alto de la población económicamente activa y como consecuencia, aparecen importantes problemas de salud y nutrición”, quien escribe se planteó el siguiente interrogante: ante esta realidad, ¿cómo se establecieron en el partido más de 500.000 personas en menos de 10 años?

   Considero altamente probable que todo este fenómeno se resuma en los hábiles titiriteros de la corporación política que, amparados en espurios personajes y a través de dádivas y subsidios, manejen migraciones internas e inmigraciones con inconfesables fines de permanencia en la corrupción y el poder, ostentando el mínimo respeto hacia esas masas populares que dicen defender.

Ricardo Alfredo Rey

Fuente:
Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment