Las misteriosas muertes en el mundo sindical que aún no fueron resueltas.

Cuál es el estado de las causas judiciales. Los "robos" en donde no se llevaron nada y los suicidios dudosos. El caso de la esposa de Pablo Moyano.

 

La tragedia tocó de cerca muchas figuras del sindicalismo argentino.

La tragedia tocó de cerca muchas figuras del sindicalismo argentino. | Cedoc

Dos de los casos más fuertes de 2007: Horacio Viviani (izq) y Abel Beroiz (der)

Dos de los casos más fuertes de 2007: Horacio Viviani (izq) y Abel Beroiz (der) | Cedoc

Abel Beroiz, tesorero de Camioneros, asesinado en 2007. Se espera un nuevo testimonio de un taxista.

Abel Beroiz, tesorero de Camioneros, asesinado en 2007. Se espera un nuevo testimonio de un taxista. | Cedoc

Sepelio de Eduardo Miguel Orellana, Secretario de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina.

Sepelio de Eduardo Miguel Orellana, Secretario de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina. | Cedoc

Horacio Viviani, el fallecido hermano del líder del Sindicato de Taxis.

Horacio Viviani, el fallecido hermano del líder del Sindicato de Taxis. | Cedoc

Jorge Andrade, de los Pescadores de Mar del Plata, en tiempos en que acompañaba a Felipe Solá.

Jorge Andrade, de los Pescadores de Mar del Plata, en tiempos en que acompañaba a Felipe Solá. | Cedoc

La mujer de Pablo Osuna (foto), se suicidó según los informes oficiales.

La mujer de Pablo Osuna (foto), se suicidó según los informes oficiales. | Cedoc

Roger Rodríguez durante un acto. Fue asesinado este año. Apareció con un disparo en la cabeza.

Roger Rodríguez durante un acto. Fue asesinado este año. Apareció con un disparo en la cabeza. | Cedoc

Roger Rodríguez habría sido secuestrado cuando salía del Fénix Club, un local de Villa Devoto.

Roger Rodríguez habría sido secuestrado cuando salía del Fénix Club, un local de Villa Devoto. | Cedoc

Cortejo fúnebre de Roger Rodríguez. Murió cuando lo llevaban al hospital Larcade.

Cortejo fúnebre de Roger Rodríguez. Murió cuando lo llevaban al hospital Larcade. | Cedoc

Entrada del salón Fénix. Roger Rodríguez fue encontrado gravemente herido dentro de un auto Peugeot 307 abandonado Bella Vista.

Entrada del salón Fénix. Roger Rodríguez fue encontrado gravemente herido dentro de un auto Peugeot 307 abandonado Bella Vista. | Cedoc

Patricia Villares (de remera verde) era la segunda esposa de Pablo Moyano, quien aparece a la derecha de la fotografía hablando con otras personas.

Patricia Villares (de remera verde) era la segunda esposa de Pablo Moyano, quien aparece a la derecha de la fotografía hablando con otras personas. | Diario PERFIL.

"No sabemos lo que pasó. Estaba lo más bien, no entendemos nada", dijo un allegado de Moyano intentando explicar su muerte.

"No sabemos lo que pasó. Estaba lo más bien, no entendemos nada", dijo un allegado de Moyano intentando explicar su muerte. | Cedoc

Miembros de la patota de Moyano echaron del velatorio a los periodistas.

Miembros de la patota de Moyano echaron del velatorio a los periodistas. | Cedoc

La sala velatoria en la avenida Pavón y La Plata en el barrio de Boedo. Allí despidieron los restos de Villares.

La sala velatoria en la avenida Pavón y La Plata en el barrio de Boedo. Allí despidieron los restos de Villares. | Cedoc

La clínica donde murió Patricia Villares, la esposa de Pablo Moyano.

La clínica donde murió Patricia Villares, la esposa de Pablo Moyano. | Cedoc

Al principio circuló la versión de que el caso era investigado por la Unidad Funcional de Instrucción Nº 2 de Avellaneda. Perfil.com se comunicó con la fiscalía a cargo de Mario Prieto y desde allí confirmaron que el dato era falso: "Nunca llegó a nosotros el caso".

Al principio circuló la versión de que el caso era investigado por la Unidad Funcional de Instrucción Nº 2 de Avellaneda. Perfil.com se comunicó con la fiscalía a cargo de Mario Prieto y desde allí confirmaron que el dato era falso: "Nunca llegó a nosotros el caso". | Cedoc

En enero, la muerte de Roberto Roger Rodríguez, presidente de la Obra Social del Personal de Maestranza, se sumó a una larga lista de misteriosas muertes en el oscuro mundo del sindicalismo. Ajustes de cuentas, suicidios misteriosos o peleas por cuestiones de poder; más allá de las primeras hipótesis, los casos esperan por una resolución de la Justicia.

La información no fue fácil de rastrear, en parte por el secreto del sumario imperante en algunas causas, o bien por la simple voluntad de los fiscales o jueces a cargo que no brindan información a la prensa. Cuando este medio se comunicó con los allegados cercanos, abogados, o familiares de los sindicalistas fallecidos, las respuestas fueron asimismo en extremo escuetas o evasivas.

Eduardo Miguel Orellana era el Secretario General de la sección La Matanza de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA). Fue asesinado el 1º de octubre de 2007 con dos balazos en su cabeza. El fiscal Horacio Vázquez de la Unidad Funcional de Instrucción 3 de Morón explicó a Perfil.com que la causa por "homicidio calificado" fue elevada a juicio oral.

No obstante, el fiscal señaló que los procesados Marcelo Gutiérrez, Gastón Ariel Flores y Oscar Damián Acosta, serán enjuiciados en calidad de "autores materiales". "Aún queda una persona prófuga y además se sigue investigando los autores intelectuales", añadió Vázquez.

Abel Beroiz, tesorero de Camioneros, representa otro caso emblemático. El 27 de noviembre de 2007, lo apuñalaron y le dispararon en un estacionamiento de Rosario. Era un hombre de confianza de Hugo Moyano. El expediente está en marcha. El juez penal a cargo de la causa, Carlos Carbone, solicitó hace semanas información sobre un taxista que habría transportado a los presuntos asesinos. El juez le solicitó al testigo que preste "declaración testimonial".

Carlos Martín, dirigente de Camioneros de la Provincia de Mendoza, fue asesinado el 27 de enero de 2009 tras recibir dos balazos mientras miraba televisión en su casa de Guaymallén. El fiscal inicial de la causa, Juan Ticheli, comentó que si bien la causa expresa que el motivo pudo haber sido un "robo", siempre se tuvo "en cuenta la hipótesis del ajuste de cuentas". En la fiscalía que lleva la causa en la actualidad no quisieron brindar mayores detalles sobre el progreso del expediente.

Otro supuesto asalto fue el marco en el que ocurrió el asesinato de Jorge Andrade, tesorero del Sindicato Marítimo de Pescadores de Mar del Plata. El sindicalista fue baleado en una farmacia el 4 de mayo de 2010. Según fuentes judiciales, la causa fue elevada a juicio oral con la última prueba relacionada con la causa de la muerte de Andrade. Quienes llevan el caso se negaron a especificar qué tipo de prueba se sostenía.

El día del crimen, el sindicalista acababa de retirar dinero del banco, el cual no fue robado. El fiscal Rodolfo Moure a cargo de la causa por "homicidio doloso", determinó que existen "pistas firmes" respecto de la autoría del hecho.

La duda fue la piedra angular también en el caso de Silvia Falcón, encontrada sin vida el 5 de noviembre de 2010. La mujer era la ex esposa de Pablo Osuna, titular del sindicato de Camioneros de General Rodríguez. El fiscal Oscar Reggi continúa con la investigación en la etapa de instrucción.

Un hecho clave es que si bien desde un primer momento se habló de suicidio, no fueron descartadas otras hipótesis puesto que en el cuerpo se encontraron dos impactos de bala. El ex juez y actual defensor de Osuna, Daniel Llermanos, manifestó: "No tengo dudas que se trató de un suicidio".

Otra muerte vinculada al sindicalismo es la de Patricia Villares, segunda esposa del secretario adjunto de la Federación de Camioneros, Pablo Moyano, ocurrida el 16 de diciembre del año pasado. En este caso no se trató de un crimen. La mujer falleció luego de una infección tras haberse sometido a una cirugía estética facial. Si bien los expertos en salud afirman que las complicaciones en este tipo de intervenciones son escasas o raras, Llermanos, quien también es abogado de los Moyano, aseguró a Perfil.com que "no se inició ninguna acción judicial contra el hospital".

Por esos días circuló la versión de que el caso era investigado por la Unidad Funcional de Instrucción Nº 2 de Avellaneda. Este medio se comunicó con la fiscalía a cargo de Mario Prieto y desde allí confirmaron que el dato era falso: "Nunca llegó a nosotros el caso". En diálogo con el abogado Ricardo Monner Sans, el constitucionalista señaló que en estos casos "se puede iniciar una acción civil por daños y perjuicios", pero al mismo tiempo remarcó que "no toda mala praxis es delito".

El último de los casos y el más reciente es el de Roberto Roger Rodríguez, sindicalista de Maestranza. El juez Javier Ríos remitió el expediente por el crimen de Roberto Roger Rodríguez a la Justicia bonaerense. Lo hizo luego de que la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional confirmara su incompetencia.

El fiscal Raúl Cavallini no quiso hacer comentarios ante la consulta de Perfil.com, pero se dio a conocer que la causa tramitará ante un juzgado de la localidad de San Martín. La obra social social era investigada por el juez Norberto Oyarbide en relación a la mafia de los medicamentos.

La única causa cerrada es la de Horacio Alberto Viviani, secretario de prensa del Sindicato de Peones de Taxis (SPT) y hermano del titular del gremio Omar Viviani. "Fue un suicidio", resolvió la Justicia. Viviani fue encontrado muerto el 11 de septiembre de 2007 con un disparo en el pecho. El secretario adjunto, Jorge García, dijo que el sindicato estaba conforme con el fallo aunque no dejaba de ser "un hecho lamentable". Su ex esposa Marcela Ríos aseguró que se trató de un crimen.

 

Fuente:

Artículo Anterior Artículo Siguiente