Quiénes son los posibles candidatos para las elecciones porteñas.

A tres meses de los comicios de la ciudad, todavía persiste la incertidumbre sobre quiénes serán los postulantes a la jefatura de gobierno de los distintos partidos; las internas y los plazos para definirse.

Después de meses de incertidumbre, en los que Mauricio Macri barajó diferentes planes mientras crecía la ansiedad de la oposición, el jefe de gobierno comunicó que las elecciones porteñas serán el 10 de julio. Se trata de una de las pocas certezas que tiene este escenario electoral en donde persiste una danza de precandidatos sin definición de los partidos.

Según establece el Código Electoral, las postulaciones deben definirse cincuenta días antes de los comicios, es decir, antes del 21 de mayo.

A tres meses de la cita, sigue siendo una incógnita quiénes serán los candidatos de la mayoría de los partidos: tanto en el Pro, como en el kirchnerismo y en los sectores de centro izquierda, todavía no está dicha la última palabra.

Pro. La declarada interna entre el jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y la diputada Gabriela Michetti deberá encontrar pronta solución.

Para Michetti, la candidata con mayor intención de voto, la fecha distanciada de los comicios presidenciales es auspiciosa, para evitar combatir contra un kirchnerismo lanzado de lleno a la reelección de Cristina Kirchner. Rodríguez Larreta, por su parte, busca presentarse como el candidato que garantiza "la continuidad de la gestión", aunque sigue abajo en las encuestas de opinión. Algunos insisten en que Macri debería postularse a su reelección en la ciudad.

El próximo jueves en el Club de Amigos, los dos aspirantes a suceder a Macri deberán exponer sus propuestas frente al macrismo en pleno.

FPV. El Gobierno mantiene su dilema entre tres aspirantes: el senador Daniel Filmus, el ministro de Economía, Amado Boudou y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. Aunque el favorito de la Presidenta es el titular de la cartera económica, hasta ahora el candidato con mejor performance en las encuestas es Filmus mientras que Tomada ya realizó sus primeros actos. En el oficialismo aún no se determinó como se resolverá la disputa interna.

Además, tras mostrar su afinidad al kirchnerismo, Jorge Telerman decidió sumarse al pelotón de postulantes de la ciudad con el respaldo de Diego Kravetz, titular del bloque Peronista en la Legislatura porteña.

Nuevo Encuentro. A pesar de que el espacio de Martín Sabbatella busca encolumnarse detrás del kirchnerismo, tiene su fórmula propia en la Capital integrada por Carlos Heller y Vilma Ibarra. Los candidatos, ratificaron su "voluntad de trabajar en un espacio frentista" junto con el kirchnerismo y otros sectores progresistas de la ciudad de Buenos Aires.

UCR. A diferencia de la disputa que se mantiene por las candidaturas a la presidencia, la diputada nacional Silvana Giúdici fue elegida candidata a jefa de gobierno porteño por el radicalismo a través de un consenso, y dejó en el camino a la opción que encarnaba Facundo Suárez Lastra. Giúdici no descarta avanzar en la construcción de un frente electoral con fuerzas afines como el socialismo, el GEN, Proyecto Sur y el espacio de Graciela Ocaña.

Coalición Cívica. El espacio de Elisa Carrió, que se muestra renuente a las alianzas, fue uno de los primeros en lanzar su opción para la ciudad. Desde diciembre la senadora nacional María Eugenia Estenssoro buscó instalarse como la candidata por esa fuerza y hasta ahora no insinuó alianzas con otros partidos.

Proyecto Sur. Con Pino Solanas lanzado a la candidatura presidencial, el diputado Claudio Lozano se lanzó como la opción de esta fuerza para la ciudad. No obstante, desde diferentes sectores de centro izquierda buscan tentar a Proyecto Sur en un frente común, con vistas a que el líder del partido deje sus aspiraciones nacionales y dispute la jefatura de gobierno porteña.

En Proyecto Sur esperan que Graciela Ocaña sea la compañera de fórmula, aunque también cuentan con ella desde el socialismo hasta la UCR. El titular del socialismo porteño, Roy Cortina pretende lograr un frente común que compita contra los candidatos del macrismo y el kirchnerismo y mantiene conversaciones con Lozano, Ocaña y Martín Hourest (cercano a Margarita Stolbizer).

 

Fuente:

Artículo Anterior Artículo Siguiente