Moyano, más complicado que su esposa.

La Justicia tiene expedientes con 200 troqueles falsos que firmó Moyano

El sindicalista admitió ante allegados que él está más complicado que su esposa, porque fue quien firmó los documentos presentados al APE para cobrar reintegros del Estado.

Por Emilia Delfino

 

foto perfil.com

Hugo Moyano desvinculó a su mujer, la empresaria Liliana Zulet, de la operación. | Foto: Télam

 

 

Cruces. Moyano despega a su esposa Zulet y culpa de todo a Urbana, de Marcos Hendler.

“Mi mujer no tiene nada que ver. Si alguien queda pegado voy a ser yo, que firmé los expedientes”, admitió a su entorno el secretario general de la CGT, Hugo Moyano. Así lo relató uno de sus allegados a PERFIL. El líder camionero se refiere a los expedientes que la Obra Social de Choferes de Camiones (Oschoca) presentó a la Administración de Programas Especiales (APE) para cobrar reintegros del Estado. Efectivamente, los expedientes que analiza el juez federal Claudio Bonadío, llevan la rúbrica de Moyano, informaron fuentes de la causa a este diario. El sindicalista autorizó, como presidente de la obra social, que los legajos de los pacientes fueran enviados al organismo oficial.

Moyano disipó así las especulaciones sobre un posible avance de la justicia sobre su esposa, la empresaria Liliana Zulet, gerenciadora de Oschoca, en la causa por una presunta estafa contra los fondos públicos. La administración de la obra social está en manos de Zulet, por ahora, ya que el Gobierno prepara una serie de medidas que obligarían a Moyano a desplazar a su propia mujer de la gerencia (ver recuadro).

El líder de la central obrera también reconoció que él podría quedar complicado en la causa por una serie de expedientes que contendrían troqueles falsificados, utilizados para cobrar reintegros de medicamentos que la obra social nunca habría entregado a los pacientes.

La prueba. El medicamento oncológico Erbitux 50 ml. y100 ml. pertenece a un laboratorio extranjero, y se habría comprobado la falsedad de los troqueles porque el cartón utilizado sería de origen nacional, cuando la caja del remedio es fabricada fuera del país.

¿Por qué se utilizarían troqueles falsos? Para poder recibir fondos del Estado por medicamentos que nunca se entregaron.

“¿Usted cree que el presidente de una obra social analiza todos los expedientes del APE y revisa los troqueles? ¿Cree que puede saber si son truchos o no? Sí, Moyano puso la firma, pero ni siquiera está imputado en la causa”, respondieron fuentes de la obra social de Moyano.

La estrategia de la defensa del líder camionero es declinar toda la responsabilidad del supuesto delito de estafa a Droguería Urbana, proveedora de medicamentos de la obra social. Hasta ahora, lo está logrando.

“Los troqueles fueron proveídos por la droguería. La obra social recibió las facturas comerciales de esos remedios con los troqueles adheridos a la factura. Esos mismos troqueles son los que se utilizaron en los expedientes para enviar al APE –el troquel y la factura sirven para demostrar que se aplicaron los remedios a los pacientes-. La obra social recibió los troqueles y los entregó al Estado, no tiene ninguna responsabilidad”, agregó la fuente consultada.

Quiero retruco. “No es así. No es cierto”, retrucaron allegados al dueño de la Droguería Urbana, Marcos Hendler –procesado por el juez Bonadío en esta causa por supuesta defraudación a la administración pública-. No se pudo comprobar que los troqueles en cuestión hayan sido entregados por Urbana. La droguería entregó con cada factura comercial, un anexo con los troqueles abrochados. ¿Por qué no se tiene en cuenta la hipótesis de la responsabilidad de la obra social en esta causa?”, se preguntó la fuente consultada. “No se puede acreditar que los troqueles hayan sido entregados por Urbana”, agregó.

Hendler quedó complicado judicialmente por un diálogo telefónico registrado en una escucha, que habría mantenido con la empleada de una droguería para conseguir 19 troqueles de Erbitux que se “le perdieron a Camioneros”.

En la causa, una pericia clave realizada por el Instituto Nacional de Medicamentos (INAME) el año pasado determinaría que Camioneros “presentó 200 troqueles adulterados para cobrar 400 mil pesos” del APE. El magistrado ordenó ese peritaje luego de que otro examen de los troqueles de la división científica de la Policía Federal, diera negativo.

La causa en cuestión se inició en 2006 por una denuncia que presentó Juan Pablo “Pata” Medina, el polémico y violento líder de la UOCRA La Plata, enemistado con el camionero desde hace años. El expediente durmió hasta que el juez Bonadío decidió investigarla. Por eso, Moyano se aferra a la idea de que se trata de un complot en su contra. Llegó incluso a sospechar que el ex presidente Néstor Kirchner era quien fogoneaba la embestida judicial para contener el poder del sindicalista. Después de la muerte del diputado, le idea perdura, dicen cerca de Moyano. “Hay sectores que no quieren que crezca su poder y lo quieren boicotear”, sospechan.

 

Analizan cambios en el APE y restricciones a las obras sociales

El Gobierno prepara dos resoluciones que buscan desmantelar los negocios y el poder económico de algunos de los sindicalistas más poderosos del país, como publicó PERFIL en su edición del domingo pasado.

La Superintendencia de Servicios de Salud elabora los borradores para anular cualquier posibilidad de que los sindicalistas se enriquezcan a través de sus propias obras sociales y establece una serie de prohibiciones, deberes e incompatibilidades para las autoridades, síndicos y auditores de las obras sociales. También se estudia modificar el sistema de reintegros y la estructura burocrática del APE para evitar irregularidades y profundizar el control sobre las obras sociales.

Esta semana, se dará a conocer una de esas medidas, que prohíbe la creación de fideicomisos en las obras sociales y obliga a los sindicalistas a llamar a licitación para contratar servicios médicos, que hasta hoy se hacían a dedo.

Se prohibirá que los presidentes de esas entidades médicas contraten a empresas proveedoras de su propiedad o de sus concubinas o familiares, lo que anula por completo el esquema de negocios de Moyano y su esposa.

Fuente:

Artículo Anterior Artículo Siguiente