A los 88 años, falleció Alberto Granado, compañero del "Che".

Acompañó a Guevara en su viaje a la Revolución Cubana y sus vidas llegaron al cine. Galería.

foto perfil.com

Alberto Granado acompañó al Che en su camino a la revolución, en Cuba. | Foto: Cedoc

Alberto Granado, el compañero de Ernesto "Che" Guevara en su travesía hacía la Revolución Cubana, falleció esta mañana, mientras dormía, a los 88 años de edad en La Habana.

Llevado al cine en Diarios de Motocicleta, encarnado por Rodrigo De la Serna, Granado había nacido en Hernaldo, Córdoba, el 8 de agosto de 1922. Bioquímico de profesión y escritor en sus tiempos libres, abrazó la revolución desde sus inicios, viviendo en la isla desde el 23 de marzo de 1961, según recordó el portal de la Radio Del Sur.

Se espera que hoy comiencen los actos fúnebres en su honor.

 

 

Alberto Granado acompañó al Che en su camino a la revolución, en Cuba. | Cedoc

Granado y Guevara, durante el viaje que cambiaría el destino de ambos.

Granado y Guevara, durante el viaje que cambiaría el destino de ambos. | Cedoc

El recorrido fue reconstruído en Diarios de Motocicleta. Rodrigo de la Serna encarnó a Granado.

El recorrido fue reconstruído en Diarios de Motocicleta. Rodrigo de la Serna encarnó a Granado. | Cedoc

Era científico y vivía en La Habana.

Era científico y vivía en La Habana. | Cedoc

Granados y De la Serna, quien lo interpretara en el film Diarios de Motocicleta.

Granados y De la Serna, quien lo interpretara en el film Diarios de Motocicleta. | Cedoc

Con Rodrigo de la Serna, Gael García-Bernal y Walter Salles, director de la película que relata su viaje por Latinoamérica junto a Guevara.

Con Rodrigo de la Serna, Gael García-Bernal y Walter Salles, director de la película que relata su viaje por Latinoamérica junto a Guevara. | Cedoc

Con Gael García Bernal y Rodrigo de la Serna, los protagonistas de Diario de Motocicleta.

Con Gael García Bernal y Rodrigo de la Serna, los protagonistas de Diario de Motocicleta. | AFP

Granado había nacido en Hernaldo, Córdoba, el 8 de agosto de 1922.

Granado había nacido en Hernaldo, Córdoba, el 8 de agosto de 1922. | AFP

 

El científico cordobés Alberto Granado, el amigo entrañable de Ernesto "Che" Guevara y compañero en su viaje por Latinoamérica falleció hoy en Cuba a los 88 años. La información fue confirmada por la familia Gioda de Alta Gracia, muy cercana del científico.

"Hoy nos llamó una de sus nietas y nos avisó que había fallecido esta mañana de un paro cardiorespiratorio", indicó Beatriz Cañas Gioda.

La directora del Museo del Che Guevara, en Alta Gracia, María Inés Carignani, dijo al diario La Voz del Interior que el compañero de viaje del Che tenía planeado regresar a Córdoba este mes.

"La noticia nos afectó mucho porque era una persona muy dulce, un encanto de persona y cada vez q venía lo veíamos. Fue el gran amigo del Che, el que hizo aquel gran viaje", señaló.

Granado nació el 8 de agosto de 1922 en Hernando. Estudió Bioquímica, Farmacia, Ciencias Naturales, y a los treinta años, en 1952, inició un viaje sin rumbo fijo por toda Latinoamérica con su amigo Ernesto "Che" Guevara. Aquel viaje legendario dejó profundas huellas en ambas y generó una amistad que perduró más allá de los años.

Viajaron desde Argentina a Chile con la moto y siguieron, ya sin ella, a Perú, Colombia y Venezuela en un periplo que duró nueve meses.

Granado narró el viaje en el libro “Con el Che por Sudamérica'', donde señaló que a partir de entonces comenzó la transformación de Guevara hacia el mítico “Che”.

La historia también quedó retratado en la película de Walter Salles, "Diarios de motocicleta" (2004), en la que el actor Rodrigo de la Serna interpretó a Granado junto al mexicano Gael García Bernal, como el Che.

De acuerdo con su voluntad', los restos de Granado serán cremados en la capital cubana y sus cenizas serán esparcidas en Cuba, Argentina y Venezuela.

Artículo Anterior Artículo Siguiente