Venta de armas: se reanuda juicio con el alegato de la defensa de Menem.

Venta de armas: se reanuda juicio con el alegato de la defensa de Menem

El próximo lunes se retoma el extenso juicio por el presunto contrabando de armas a Croacia y Ecuador con el alegato de la defensa del ex presidente Menem, sobre quien el fiscal ya pidió una condena a ocho años de cárcel.

Un dato llamativo fue el cambio repentino de los días de audiencia ya que antes era los martes y viernes y no los lunes como se decidió para la reanudación del juicio.

Es que el martes caía sobre el filo de los diez días hábiles que permite el Código Procesal del plazo en que puede estar suspendido un juicio, y se podría correr el riesgo que el proceso, que ya lleva más de dos años, sea declarado nulo.

Desde este lunes y durante las dos audiencias siguientes el abogado de Menem, Maximiliano Rusconi, fundamentará el pedido de absolución del ex mandatario, quien está acusado por la firma de tres decretos con los cuales se vendieron armas a Croacia y Ecuador durante su presidencia.

Si bien el abogado de Menem podría alegar desconocimiento del ex presidente sobre el destino real del material bélico, las fuentes recordaron que se comprobaron las gestiones que se realizaron previas a la operación comercial y de la cual el ex mandatario tenía conocimiento.

Otra de las estrategias a las que recurriría Rusconi es que no se trata de contrabando agravado, y en ese sentido recordará que Menem comenzó siendo investigado por la Justicia Federal y por el delito de falsedad ideológica.

No obstante, fuentes con acceso al expediente recordaron que en 2001 la Corte Suprema de Justicia estableció mediante un fallo que todo el sumario, en ese momento dividido entre la Justicia Federal y la penal económico, debía concentrarse en este último fuero y bajo la figura de contrabando.

Luego de los alegatos de la defensa de Menem, será el turno del resto de los 17 imputados por lo que la sentencia del Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº 3 (TOPE3) recién se conocerá dentro de algunas semanas.

El pasado 23 de diciembre los fiscales Mariano Borinsky y Marcelo Agüero Vera pidieron para Menem ocho años de cárcel, al tiempo que solicitaron se abra una investigación contra el ex jefe del Ejército y actual embajador en Colombia, Martín

Balza, sobreseído en la investigación por la venta de armas. Por su parte, la única querella en la causa, la Aduana, pidió antes una condena menor para Menem: cinco años.

Además, la fiscalía solicitó penas de siete años para el ex ministro de Defensa Oscar Camilión y para el ex asesor presidencial Emir Yoma, y ocho para el supuesto traficante de armas Diego Palleros.

Los fiscales también requirieron seis años de castigo para el ex titular de Fabricaciones Militares (FM) Luis Sarlenga; para el ex gerente de comercialización de Productos Militares, Carlos Alberto Nuñez; para el ex Director de Coordinación de FM, Edberto González de la Vega; y para el ex director de ese organismo estatal Carlos Jorge Franke.

Además, requirieron cinco años de prisión para Julio Sabra, ex director de FM; para la ex jefa de Abastecimiento y Comercio Exterior de esa repartición, Teresa Irañeta y para el ex director de la Fábrica Militar de Río Tercero, Jorge Cornejo.

También solicitaron al Tribunal la pena de cinco años y medio de cárcel para Manuel Cornejo Torino, ex director de FM; cuatro años y medio para el ex integrante del área de producción Ángel Vicario; cuatro para Enrique de la Torre, ex Director de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y Espaciales del Ministerio de Relaciones Exteriores, y para el ex director de Coordinación Empresaria y del Ministerio de Defensa, Mauricio Mussi, y tres años para el ex jefe de la Fuerza Aérea Juan Paulik.

La única absolución que pidieron fue la de María Teresa Cueto, ex verificadora de Aduana.

El contrabando de armas tuvo lugar entre 1991 y 1995 durante la presidencia de Menem, y como destino original las armas tenían era Panamá, Bolivia y Venezuela, pero luego se supo que terminaron en Croacia y Ecuador.

Por el caso, Menem estuvo preso apenas unos meses en la quinta de Armando Gostanían, entonces director de la Casa de la Moneda.

Sergio Farella
NA

Fuente:

Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment