Egipto: las reformas prometidas son “insuficientes”

 

nota central

 

 

En un histórico encuentro entre la oposición y el régimen de Hosni Mubarak se acordó crear un comité para reformar la Constitución antes de marzo y de esa forma acelerar la transición del poder. A pesar del inicio del diálogo, para los Hermanos Musulmanes, la principal fuerza de la oposición, las reformas son “insuficientes”. El presidente Mubarak aún se resiste a abandonar el poder a pesar de la renuncia de la cúpula del partido gobernante y las presiones internacionales.

Imagen de Egipto: las reformas prometidas son “insuficientes”

El vicepresidente egipcio, Omar Suleiman, reunido con representantes de la oposición. - AP

Representantes de la oposición y personalidades independientes acordaron con el vicepresidente egipcio Omar Suleimán crear un comité para preparar enmiendas a la Constitución antes de la primera semana de marzo, según el portavoz del gobierno, Magdi Radi.

Después de la reunión, en una conferencia de prensa, el dirigente de Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, declaró que las medidas propuestas son “insuficientes” y otro dirigente, Esam al Aryane aseguró "Nuestras demandas siguen siendo las mismas. Ellos (el gobierno) no han respondido a la mayoría de ellas, sólo a algunas y de manera superficial".

A pesar del escepticismo, es la primera vez en medio siglo que el gobierno y los Hermanos Musulmanes, oficialmente proscritos, llevan a cabo de forma pública conversaciones políticas.

Suleimán anunció que este movimiento había sido invitado al diálogo organizado por el poder sobre las reformas democráticas, junto a representantes de diversas fuerzas políticas. El grupo opositor había anunciado que "iniciaban un diálogo" con los responsables egipcios "para saber hasta qué punto están dispuestos a aceptar las demandas del pueblo", según un comunicado.

En el encuentro llevado a cabo, hubo un consenso "sobre la formación de un comité que contará con el poder judicial y un cierto número de personalidades políticas, para estudiar y proponer las enmiendas constitucionales y legislativas que se requieren (...) antes de la primera semana de marzo", anunció el portavoz del gobierno Radi.

El gran ausente fue el Premio Nobel de la paz y dirigente de la oposición, Mohamed ElBaradei, que no fue invitado a sentarse en la mesa de diálogo.

Los Hermanos Musulmanes están en primera línea en las barricadas y en las manifestaciones contra el presidente Mubarak. Occidente les teme, pero se muestran más pragmáticos de lo que parecen: este grupo quiere un papel esencial en el cambio en Egipto.
En la plaza Tahrir, en el centro de la capital egipcia, los Hermanos Musulmanes distribuyen víveres, cuidan a los heridos y están en las barricadas para defenderla de los partidarios de Mubarak. Los "ijuán" (hermanos) se mezclan con los opositores laicos, izquierdistas y jóvenes que utilizan las redes sociales en Internet.

En el 13° día de protesta, el Ejército reforzó las medidas de control en torno a la emblemática plaza Tahrir de El Cairo, donde siguen congregados los manifestantes.

OCCIDENTE PIDE UN CAMBIO

El primer ministro británico David Cameron habló con el presidente norteamericano Barack Obama y ambos estuvieron de acuerdo en que es "necesario empezar ahora con un cambio real, visible y significativo" en Egipto, anunció su despacho. Cameron y Obama "estuvieron de acuerdo en que es vital que el gobierno egipcio responda a las aspiraciones del pueblo con reformas y no con represión", indicó un portavoz del despacho del primer ministro británico.
Agregó que ambos estuvieron asimismo "de acuerdo en que corresponde al pueblo egipcio decidir sobre el liderazgo" de su paíz. Pero, para Cameron y Obama está "claro que es necesario empezar ahora una transición con orden hacia un gobierno con amplia base, con un cambio real, visible y significativo".
Obama conversó con varios líderes extranjeros sobre la crisis que vive Egipto, subrayando la necesidad de que "una transición ordena, pacífica, empiece ahora", informó la Casa Blanca.
Además de Cameron, Obama dialogó con el príncipe Mohamed bin Zayed de los Emiratos Árabes y la canciller alemana Angela Merkel, de acuerdo con un comunicado. "Comentó su seria preocupación sobre las agresiones a periodistas y grupos de derechos humanos, y reiteró que el gobierno de Egipto tiene la responsabilidad de proteger los derechos de su pueblo y de liberar inmediatamente a aquellos que han sido detenidos injustamente", según la nota.
Además, "enfatizó la importancia de que una transición ordenada y pacífica empiece ahora hacia un gobierno sensible a las aspiraciones del pueblo egipcio, incluida la credibilidad, así como las negociaciones entre el gobierno y la oposición".
DEMOCRATIZACIÓN ORDENADA EN MEDIO ORIENTE
Durante la Conferencia sobre la Seguridad de Munich, e insistió en los "riesgos de caos" en la zona, Hillary Clinton había advertido que la coyuntura en Medio Oriente es "perfecta" para una "tormenta”. Por eso, Clinton abogó a favor de una democratización en la región en la que "la democracia y la economía" no han "confluido en el mismo sentido". "Ello puede engendrar el caos, una inestabilidad a corto plazo, e incluso peor aún (...)", advirtió. "La transición sólo puede funcionar si es deliberada, concertada y transparente", estimó Clinton, para quien "es importante apoyar el proceso de transición anunciado por el gobierno egipcio".
La canciller alemana, Angela Merkel, también pidió un cambio "organizado" en el país. Merkel recordó la experiencia de la reunificación alemana en 1989, al explicar que "no queríamos esperar un solo día", pero invitó a los egipcios a ser pacientes y a obrar por cambios "estructurados, pacíficos". La canciller también mencionó "una nueva cooperación" entre la Unión Europea y Egipto. "El cambio debe ser organizado y nosotros, la Unión Europea, tal y como lo hemos dicho (el viernes en la cumbre de la UE en Bruselas), queremos ayudar en ese cambio".
El Cuarteto para Oriente Medio (ONU, Estados Unidos, UE y Rusia) se reunió en Munich, donde consideró "imperativo" reanudar las negociaciones israelí-palestinas sobre un acuerdo de paz global, en vista de la revuelta popular en Egipto y la oleada de protestas en el mundo árabe.

MUBARAK, CADA VEZ MÁS SOLO
La renuncia de la cúpula del partido gubernamental egipcio fue considerada por Estados Unidos como un "paso positivo". Mientras miles de personas se manifestaban por duodécimo día consecutivo en El Cairo, Mubarak trató de demostrar que guardaba el poder. Como presidente del Partido Nacional Democrático (PND), decidió "nombrar a Hosam Badrawi como secretario general del partido", después de la renuncia del comité ejecutivo.
En un encuentro filmado por televisión, el presidente se reunió con el primer ministro Ahmed Shafiq, que descartó que Mubarak dejara el cargo a su vicepresidente Omar Suleimán. También se entrevistó con el ministro de Petróleo, Sahme Fahmy, el jefe del Banco Central Faruk Oqda y el ministro de Finanzas Samir Radwan.
Tras el anuncio de la renuncia de la cúpula del PND, de la que quedó descartado Gamal Mubarak, de 47 años, hijo del mandatario y a menudo considerado hasta las protestas como su probable sucesor, Estados Unidos saludó este "paso positivo".
El enviado especial para Egipto del presidente norteamericano Barack Obama, Frank Wisner, declaró más tarde que "la continuidad de liderazgo de Mubarak era decisiva", en la Conferencia sobre la Seguridad que tiene lugar en Múnich (sur de Alemania) durante una intervención por video. "El presidente debe permanecer en el cargo para dirigir esos cambios", declaró, antes de calificar de "vital" el papel que debe protagonizar Mubarak en la transición egipcia hacia la democracia.
Estas declaraciones parecían contradictorias con las de la víspera del presidente estadounidense, Barack Obama, que había dejando entender que deseaba una salida rápida de Mubarak del poder. Desde Munich, un miembro de la delegación de la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton se apresuró a declarar que Wisner no hablaba en nombre de Estados Unidos, sino "como simple ciudadano".

Fuente:
Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment