Jóvenes que ayudan a quienes viven en situación de calle.

Se trata de alumnos y ex alumnos del colegio Sagrado Corazón de Lomas de Zamora, quienes visitan a quienes deben afrontar la vida en situación de calle y habitualmente se refugian en la estación de trenes local y sus alrededores. Además, todos los viernes se reúnen en la bajada del Puente Alsina, en Lanús, para esperar a los cartoneros que pasan por allí y ofrecerles un plato de comida. Por estas horas, según anticiparon a Info Región, trabajan en la creación de una guardería y una plaza.

 

 

Una vez más, la solidaridad dice “sí” en Lomas de Zamora y se expande a los barrios de la zona sur del conurbano bonaerense ya que un grupo de jóvenes, alumnos y ex alumnos del colegio lomense Sagrado Corazón, ayuda a quienes viven en situación de calle, a cambio de una sonrisa.
Se trata de chicos y chicas, alumnos y ex alumnos de la institución educativa lomense, que en 2008 se juntaron a ver de qué forma podían poner en práctica las enseñanzas religiosas que habían aprendido, y por eso decidieron inundar las calles de la localidad con afiches que convocaban a participar. En ese momento, formaron “No seas pavote”, organización que visita a gente que vive en situación de calle, y trabaja por estas horas en el proyecto de construir una plaza y una guardería.
Todos los martes por la noche, la estación de tren de Lomas recibe la visita de los jóvenes. Curiosa, la gente que pasa por allí observa como ellos se van acercando a los hombres y mujeres que deben afrontar la vida en situación de calle, y les ofrecen un plato de comida.
“Es un espacio y un medio donde los jóvenes pueden encontrarse y encontrar otras realidades, otras formas de ayudar. Es un espacio de encuentro para que los jóvenes transformen su realidad y la de otros”, definió a Info Región uno de sus coordinadores, Sebastián Ferrero.
El alimento sirve como disparador para compartir con la gente acerca de sus experiencias de vida y “llevarles un mensaje de fe y esperanza”. En la mayoría de los casos, a la primera actitud es de hostilidad y resquemor, pero le sigue una total apertura y el relato de las experiencias más íntimas, algo que sorprende a los jóvenes y les da fuerzas.
Pero la estación lomense no es el único punto de encuentro donde los alumnos y ex alumnos del Sagrado Corazón que en 2008 fundaron “No seas Pavote” se reúnen. También se los puede encontrar en el Puente Alsina de Lanús, donde a la bajada de dicho puente, del lado lanusense, esperan a los cartoneros que vienen de trabajar en la Capital Federal, juntando cartones y otros materiales reciclables para después vender. Allí, un plato de sopa, una ensalada de fruta o panes les ayudan para poder dar ayuda a esta gente a que haga un “párate” en su recorrido y descanse.
Esta iniciativa había sido puesta en marcha por los alumnos del Sagrado Corazón de Villa Jardín, en Lanús, pero cuando sus compañeros de Lomas se enteraron del emprendimiento decidieron sumarse y ahora, todos los viernes por la noche, se rotan entre los dos grupos para ir hasta el lugar.
De esta forma, quienes decidieron “no ser pavotes” rotan sus tiempos entre el estudio, sus familias, sus casas, sus obligaciones, y la solidaridad.
Como iniciativa a largo plazo, planean construir una guardería en el barrio lomense de 17 de Noviembre, la cual estará destinada a las jóvenes madres que concurren a la Escuela Media 25, para que puedan dejar allí a sus chicos y no dejar los estudios. “Son alumnas, 32 madres adolescentes que no tienen donde dejar a sus hijos, puesto que la escuela cuenta sólo con los espacios necesarios para dar clase. Si las chicas no llevan a sus hijos al colegio, no van a estudiar. Por ello la idea es construir un espacio que funcione como guardería”, señalaron.
Otro proyecto que tienen es construir una plaza en la localidad de Malvinas Argentinas, para lo cual ya están trabajando con los vecinos del lugar y tienen todo listo, faltando solamente la aprobación del Municipio para dar comienzo a la obra, que al igual que la guardería será realizado de forma conjunta por los jóvenes y los vecinos del lugar.
Actualmente, los chicos y las chicas que integran esta organización piden que todo aquel que cuente con materiales para la construcción que pueda donar se contacte con ellos y les pueda dar una mano para levantar estas construcciones. Además, invitan a sumarse a la propuesta a todos aquellos que estén interesados.

Fuente:

Artículo Anterior Artículo Siguiente