Torneo Apertura 2010 Fecha 17 - Lanus 0 vs. Independiente 0

Lanús no pudo quebrar el cero e igualó sin tantos ante Independiente, en un partido discreto correspondiente a la 17ma. fecha del Torneo Apertura 2010. Si bien el buen juego estuvo ausente en la Fortaleza, ambos equipos intentaron llevarse la victoria con sus armas y contaron con situaciones claras de peligro, aunque la falta de definición y algunos fallos de la terna arbitral impidieron que se pueda abrir el marcador. Entre ellos aparecen un penal no sancionado a favor de la visita por una mano de Santiago Hoyos en la línea de meta pero, para no ser menos, el segundo asistente le ahogó el grito de gol a Germán Cano en su vuelta con la camiseta Granate tras sancionarle una posición adelantada a Gonzalo Castillejos que nunca existió (estaba en la misma línea del último defensor Rojo). Tal como sucedió en varias ocasiones durante el semestre pasado, Lanús no logra ganar los encuentros decisivos jugando como local y, de esta manera, los dirigidos por Gabriel Schurrer dejaron escapar una linda posibilidad para mantenerse sólo un punto por debajo de Racing en la lucha por ingresar a la Copa Libertadores, como así también alcanzar a Newell´s, que previamente había empatado frente a San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro. Por ende, este resultado aleja al Granate de la pelea por obtener el quinto cupo debido a que suma 54 unidades en la tabla acumulada y se ubica a tres de la Academia cuando quedan apenas seis puntos en juego. Con los generadores de fútbol en un nivel muy bajo, el jugador destacado del equipo fue Santiago Hoyos, que evitó en tres ocasiones la caída de su arco, aunque también cumplieron con una buena actuación los dos laterales: Hernán Grana y Maxi Lugo. Por su parte, el elenco de Antonio Mohamed obtuvo su tercera igualdad consecutiva jugando fuera de casa en el torneo y no consigue despegarse del fondo de la tabla; cosecha tan sólo 14 unidades y acumula siete partidos sin conocer la victoria. A continuación, Fortaleza Granate te acerca el informe detallado de todo lo sucedido en un enfrentamiento inédito, que comenzó a jugarse un domingo y finalizó entrando al día lunes.


JUGADAS DESTACADAS DEL PARTIDO, MINUTO A MINUTO

Primer tiempo

4': Vallés se proyecta por el andarivel derecho hasta tres cuartos de campo adversario, engancha ante la marca de Lugo y mete un centro con zurda para el anticipo ofensivo de Pacheco, que cabecea con la parte superior y eso hace que el balón se deposite en el techo del arco.

10': Pellerano saca provecho de su buena pegada y prueba a Caranta con un remate desde larga distancia, aunque éste se pierde muy alto.

12': Gracián patea a la altura de la media luna del área grande y la pelota pica antes de llegar a la ubicación de Caranta, que debe dar rebote hacia adelante y allí aparece Pacheco para engancharla de volea y rematar cerca del palo izquierdo. Independiente parece estar mejor que su rival en el comienzo.

19': Lugo envía un centro bajo desde la izquierda que cuenta con un toque hacia atrás de Salcedo para la llegada a la carrera de Ledesma de frente al arco. Sin embargo, el volante guaraní patea débil al medio del arco, justo donde estaba ubicado Gabbarini, que controla sin inconvenientes.

21': Romero hace la individual recostado sobre la derecha del ataque, alargando el balón para superar la presión de Barcia y yendo en busca de él por el otro lado. El punta cordobés queda de perfil al arco y decide rematar cruzado ante la salida ágil de Gabbarini. Su disparo pica a pocos metros de la línea de meta y sale rozando el palo derecho. Clarísima.

24': Velázquez, de constante participación en la ofensiva de su equipo durante la primeta etapa, llega hasta el fondo de la cancha y efectúa un buscapié que encuentra a Silvera debajo del arco. El capitán del Rojo se tropieza justo al momento de definir, lo que hace que la pelota quede suelta en el área chica y, cuando aparece Pacheco para empujarla, llega el cruce providencial de Hoyos con notable esfuerzo para enviarla al córner.

27': Grana supera a dos rivales en una gran proyección por su sector, se la lleva tras varios rebotes que lo favorecen y manda un envío preciso para Salcedo, que la domina con el pecho pero se le va larga increíblemente sobre la línea de meta cuando está en posición manifiesta de rematar.

32': Silvera recibe un pase de Galeano, se perfila para su pierna hábil y dispara con comba desde lejos. Su tiro se pierde un metro y medio contra el parante zurdo de Caranta, que sólo atina a observar la acción.

36': Pacheco juega con Gracián, que saca un zurdazo por encima del travesaño en la puerta del área grande cuando tenía varias opciones de pase a su disposición.

37': Velázquez vuelve a desbordar por el carril izquierdo y envía otro buscapié al corazón del área chica que nadie alcanza a conectar. A esta altura, la visita supera ampliamente a Lanús en aproximaciones, aunque falla en la puntada final para poder ponerse en ventaja.

39': Romero profundiza por derecha con Grana, que tiene participación activa en la faz ofensiva. Si bien se encuentra contra la línea de meta, logra meter un centro exigido para Gabbarini ya que se cierra en su trayectoria. El arquero del Rojo desvía el balón con mano cambiada y ésta rebota en la base del travesaño para luego perderse al córner.


Segundo tiempo
6': Galeano queda en posición de ataque en una segunda jugada tras una pelota parada a favor y aparece por el sector derecho para enviar un centro llovido que cabecea Velázquez entrando por el segundo palo dentro del área chica. Su frentazo es salvado por Hoyos en la línea, aunque la duda gira en torno a la parte del cuerpo con la cual evitó la conquista. El lateral del Rojo protesta con ímpetu la maniobra al árbitro Mariano González y, según mostraron las cámaras de televisión, el defensor de Lanús intenta colocar el brazo para impedir que el balón ingrese al arco, si bien también se puede apreciar que lo devuelve con el pecho. La primera acción polémica de la noche.

10': Pacheco le pega bajo a la salida de un tiro libre en una jugada preparada y su remate parece tener buena dirección, pero se desvía en un jugador de Lanús en el camino. De ese córner, Cáceres se impone con su altura en el primer palo y cabecea alto.

13': Pizarro hace una pared con Romero en el aire al tiempo que deja a dos rivales por el camino, ingresa al área y toca al medio para que Salcedo pueda definir. Sin embargo, Cáceres aterriza en el momento justo para salvar a su equipo en el punto penal, con un cruce veloz que deposita la pelota en el tiro de esquina.

El partido cae en un pozo y ninguno de los dos equipos puede dar más de dos pases seguidos. Lanús carece de ideas y abusa de centros, mientras que Independiente empieza a conformarse con el empate y resigna cada vez más armas en ataque.

30': La visita rompe esa monotonía con una gran jugada colectiva a puro toque de primera, la cual culmina con un taco de excelencia de Iván Pérez entrando al área grande y un remate débil de Silvera, el cual se pierde desviado sobre el palo izquierdo.

34': Gracián ejecuta un córner desde la izquierda que cuenta con una salida a medias de Caranta, quien alcanza a rozar el balón y así la deja viva en el punto penal. Ese despeje le queda a Galeano, que elude al arquero e intenta rematar, aunque Hoyos se interpone por tercera ocasión en el encuentro para evitar la caída de su arco.

38': Primer gol anulado a Lanús. Ramírez se hace cargo de un córner pasado desde la izquierda, que peina Pizarro por el segundo palo para introducirla al corazón del área chica. Allí aparece Pelletieri, que cabecea perfecto en soledad al ángulo izquierdo de Gabbarini. El segundo juez asistente, Andrés Barbieri, quien se convertiría un minuto más tarde en protagonista del juego, invalida la acción por claro offside del volante central Granate. Decisión correcta.

39': Se presenta la acción más discutida de la noche, por la cual tanto el técnico como el presidente de Lanús se mostraron sumamente molestos. Pelletieri asiste con un pelotazo cruzado a Castillejos, que se encuentra en la misma línea del último defensor Rojo entrando por derecha y se esfuerza arrojándose al césped a modo tal de poder jugar hacia el medio para la llegada de Cano. El delantero que estuvo relegado con Zubeldía conecta el balón con una pifia pero logra vencer la resistencia de Gabbarini. Sin embargo, Barbieri decide levantar su banderín y anular otra conquista.

41': Vallés manda un centro por el sector derecho que nadie puede conectar en el primer palo. De todos modos, el peligro no se diluye y, en su afán de alejarlo, Grana despeja el balón al córner y casi convierte en contra de su propia valla cuando Nieva arremetía por detrás suyo.

47': En la última aproximación del partido, Delmonte se anima a probar con un remate desde afuera, pero su tiro se pierde muy por encima del travesaño.


SÍNTESIS DEL ENCUENTRO
Lanús (0): 31- Mauricio Caranta (c); 4- Hernán Grana, 17- Santiago Hoyos, 2- Paolo Goltz y 34- Maximiliano Lugo; 8- Eduardo Ledesma, 5- Agustín Pelletieri y 19- Guido Pizarro; 27- Silvio Romero, 14- Santiago Salcedo y 10- Sebastián Blanco. DT: Gabriel Schurrer.

Suplentes: 1- Agustín Marchesín, 6- Rodrigo Erramuspe, 25- Carlos Arce y 18- Leandro Díaz.


Independiente (0): 12- Adrián Gabbarini; 24- Leonel Galeano, 36- Samuel Cáceres y 13- Ignacio Barcia; 14- Gabriel Vallés, 7- Cristian Pellerano, 22- Iván Pérez y 4- Maximiliano Velázquez; 19- Leandro Gracián; 9- Germán Pacheco y 11- Andrés Silvera (c). DT: Antonio Mohamed.

Suplentes: 21- Fabián Assman, 27- Lucas Kruspzky, 33- Cristian Báez y 31- Matías Jaime.


Goles: No hubo.

Amonestados: PT 41' Agustín Pelletieri (Lan); ST 23' Hernán Grana (Lan), 29' Sebastián Blanco (Lan), 44' Jonathan Suárez (Ind).

Cambios: ST 16' 29- Jonathan Suárez x 9- Germán Pacheco (Ind), 23' 35- Nicolás Delmonte x 4- Maximiliano Velázquez (Ind), 31' 11- Gonzalo Castillejos x 27- Silvio Romero (Lan), 37' 30- Germán Cano x 14- Santiago Salcedo (Lan) y 16- Nicolás Ramírez x 8- Eduardo Ledesma (Lan), 39' 34- Brian Nieva x 19- Leandro Gracián (Ind).

Figura: Iván Pérez (Ind).

Árbitro: Mariano González
Asistente 1: Gustavo Esquivel
Asistente 2: Andrés Barbieri
4º Árbitro: Luciano Esker

Estadio: Ciudad de Lanús, Néstor Díaz Pérez.

Estadísticas
Tiros al arco: Lanús (3) - Independiente (6)
Faltas cometidas sobre campo rival: Lanús (5) - Independiente (5)
Tiros libres: Lanús (5) - Independiente (7)
Offsides: Lanús (7) - Independiente (0)
Corners: Lanús (5) - Independiente (4)


LA FIGURA:

SANTIAGO HOYOS: Impasable. Fue una verdadera muralla para los jugadores de Independiente. Firme de arriba y de abajo, fuerte a la hora de ir al choque, concentrado y ordenado. Además fue clave en tres jugadas que claramente pudieron haber sido gol del equipo de Mohamed. Una de ella en el primer tiempo, cuando luego de un centro atrás de Velázquez, y un posterior rebote, llegó a rechazar con el último suspiro una pelota que quedó boyando dentro del área chica y la envió al tiro de esquina. La segunda, tras un cabezazo justamente de Velázquez en el segundo palo que interceptó con el muslo en la línea. Y por último, luego de una salida fallida de Caranta que descolgó un centro a medias y que terminó tapando nuevamente desde el piso ante el remate de Geleano.


SEGUIMIENTO PERSONAL


SILVIO ROMERO: Volvió a tener algunos chispazos, pero no brilló. Si bien mostró una levantada respecto del pobre nivel que había tenido ante Huracán, otra vez estuvo por debajo de las expectativas. Impreciso, desconcentrado de a ratos (cayó varias veces en posición adelantada), el punta volvió a perder demasiadas pelotas. Otra vez vez volvió a fallar a la hora de la definición, su gran déficit sin dudas. Fue en el primer tiempo, cuando tras una linda jugada individual, dejó en el camino a Barcia y definió cruzado ante la salida de Gabbarini. No fue gol de casualidad. Salió reemplazado a los 31 minutos del segundo tiempo.

  • Pases bien: (8)
  • Pases mal: (5)
  • Pelotas recuperadas: (2)
  • Pelotas perdidas: (11)
  • Pelotas ganadas de arriba: (1)
  • Pelotas perdidas de arriba: (0)
  • Faltas recibidas: (1)
  • Faltas cometidas: (0)
  • Centros bien: (1)
  • Offsides: (3)

GUIDO PIZARRO: Parejo. Hizo su trabajo de manera correcta colaborando en la marca y estuvo fino en la distribución de la pelota. Si bien no es su función, no pesó a la hora de ayudar en la creación de las jugadas de ataques. Sólo tuvo una proyección en el segundo tiempo, donde armó una linda pared con Romero, ingresó al área y mandó el centro atrás que casi termina en gol. Cumplió.

  • Pases bien: (18)
  • Pases mal: (4)
  • Pelotas recuperadas: (5)
  • Pelotas perdidas: (4)
  • Pelotas ganadas de arriba: (2)
  • Pelotas perdidas de arriba: (0)
  • Faltas recibidas: (0)
  • Faltas cometidas: (1)

MAXI LUGO: De lo mejorcito en Primera. Ocupó toda la banda izquierda y la hizo de punta a punta, tanto para atacar como para defender. No desentonó, mostró ganas, actitud y estuvo concentrado los 90 minutos. Ganó más de lo que perdió y siempre fue una variante para terminar la jugada enviando un centro desde su sector. La única negativa fue que en ningún momento logró llegar a enterderse con Sebastián Blanco. Probó una sola vez de larga distancia sin éxito ya que su remate se fue muy desviado.

  • Pases bien: (9)
  • Pases mal: (2)
  • Pelotas recuperadas: (6)
  • Pelotas perdidas: (2)
  • Pelotas ganadas de arriba: (2)
  • Pelotas perdidas de arriba: (0)
  • Faltas recibidas: (1)
  • Faltas cometidas: (1)
  • Centros bien: (5)
  • Centros mal: (3)
  • Tiros al arco: (1)

HERNÁN GRANA: De menor a mayor. Comenzó el partido con más compromiso en la marca y cumplió en el momento que Lanús tuvo que retroceder. Tuvo alguna proyección en el primer tiempo, como en la ocasión que desbordó tras un pase de Romero y envió un centro que llegó a desviar el arquero del Rojo y terminó pegando en el travesaño. En el complemento levantó y fue de lo mejor que tuvo el equipo. Estuvo bien en la marca y a la hora de entregar la pelota. Mostró personalidad y garra. La mala fue la terrible patada que cometió a los 23 minutos del segundo tiempo que pudo haber dejado al Granate con uno menos (sólo recibió amarilla).

  • Pases bien: (12)
  • Pases mal: (2)
  • Pelotas recuperadas: (7)
  • Pelotas perdidas: (2)
  • Pelotas ganadas de arriba: (6)
  • Pelotas perdidas de arriba: (0)
  • Faltas recibidas: (1)
  • Faltas cometidas: (1)
  • Centros bien: (4)
  • Centros mal: (1)

AGUSTÍN PELLETIERI: Sigue estando lejos de su mejor nivel. No logra afianzarse en el medio y hacerse fuerte en la recuperación, su mejor virtud. Perdió en varias ocasiones y recibió la tarjeta amarilla al final del primer tiempo que lo condicionó. Sin embargo, en el complemento dejó una mejor imagen cuando a través de su voz de mando, empujó al equipo, ordenó y dio indicaciones a sus compañeros. Le anularon bien un gol que estaba en offside.

  • Pases bien: (12)
  • Pases mal: (2)
  • Pelotas recuperadas: (4)
  • Pelotas perdidas: (2)
  • Pelotas ganadas de arriba: (4)
  • Pelotas perdidas de arriba: ()
  • Faltas recibidas: (2)
  • Faltas cometidas: (5)
  • Offsides: (1)

EDUARDO LEDESMA: No desentonó, pero tampoco pudo cargarse al equipo como generador de juego. En el primer tiempo estuvo más contenido y tuvo poca participación en ofensiva. Sin embargo tuvo la más clara en mucho tiempo, cuando luego de un centro de Lugo y rechazo a medias, la pelota le quedo en el borde del área grande de frente al arco. Su remate su fuerte, pero sin dirección y por eso Gabbarini contuvo sin dar rebote. En el complemento, y con Lanús más necesitado de abrir el marcador, se adelantó unos metros sobre su derecha y no llegó a pasar nunca. Estuvo preciso a la hora de entregar la pelota a sus compañeros. Fue reemplazado a los 37 minutos del segundo tiempo.

  • Pases bien: (20)
  • Pases mal: (3)
  • Pelotas recuperadas: (8)
  • Pelotas perdidas: (3)
  • Faltas recibidas: (1)
  • Faltas cometidas: (0)
  • Tiros al arco: (2)

SANTIAGO SALCEDO: Flojo. Una vez más demostró estar lejos de su mejor versión. Desconectado, sin participación en el juego, al paraguayo le tocó nuevamente hacer el trabajo sucio en ataque y no cumplió demostrando nuevamente que esa no es la posición donde se siente más cómodo. Generó poco, casi nada. Tuvo una clara en el primer tiempo que no controló bien y se le fue larga. Fue reemplazado a los 37 del complemento.

  • Pases bien: (10)
  • Pases mal: (3)
  • Pelotas recuperadas: (0)
  • Pelotas perdidas: (3)
  • Pelotas ganadas de arriba: (8)
  • Pelotas perdidas de arriba: (6)
  • Faltas recibidas: (0)
  • Faltas cometidas: (2)
  • Offsides: (1)
SEBASTIÁN BLANCO: Volvi´a jugar de entrada después de dos meses y estuvo demasiado lejos de su mejor nivel. Muy impreciso, le costó mucho poder controlar la pelota y generar juego. No pudo hacerse manija del equipo y perdió en la mayoría de las veces que intentó. Sin embargo, no bajó nunca los brazos. No se escondió y mostró actitud para colaborar con el equipo. Fue amonestado a los 29 del complemeto luego de discutir feo con Mariano González por los repetidos agarrones de parte de los rivales que el árbitro no cobró.

  • Pases bien: (14)
  • Pases mal: (9)
  • Pelotas recuperadas: (3)
  • Pelotas perdidas: (10)
  • Faltas recibidas: (3)
  • Faltas cometidas: (0)


Por Bruno Russo y Nicolás Gómez Cortés (Figura y seguimiento)Imágenes del partido: Diario Olé y FotoBaires
Fuente:
Artículo Anterior Artículo Siguiente