Murió congelado excursionista mexicano en el Glaciar Viedma

ANOCHE SE ESPERABA EL RESCATE DE LOS DOS ARGENTINOS A LOS QUE HABIA CONTRATADO COMO GUIAS.

Mario Corsalini falleció de hipotermia ayer por la mañana en el glaciar Viedma que desemboca en el lago homónimo de la cordillera santacruceña, al sur de El Chaltén. Dos guías argentinos que había contratado para la excursión de trekking esperaban ser rescatados.

Mario Corsalini es el excursionista mexicano que perdió la vida en el glaciar Viedma. Había contratado a dos guías argentinos para una travesía por los hielos.

Caleta Olivia (agencia)
El joven mexicano no pudo soportar el intenso frío luego de que el grupo quedara atrapado en la zona de Hielos Continentales. Era un turista que había contratado al guía Merlin Lipshitz y a su ayudante Damián Vilches (ambos argentinos), para hacer una travesía por los hielos, quienes hasta avanzada la tarde de ayer permanecían en ese lugar, aunque ya había llegado un equipo de rescatistas.
Los argentinos están fuera de peligro y se dispuso que fueran auxiliados por tierra ya que las condiciones climáticas imperantes no permitían un operativo helitransportado.
Los tres llevaban ya varios días atrapados en un sector que personal de Parques Nacionales describió a Diario Patagónico como la naciente del glaciar Viedma, en el centro del campo Patagonia Hielo Sur, sobre la ladera sur oeste de un afloramiento rocoso.

SE REFUGIARON EN UNA CUEVA
En ese lugar, y ante la ventisca que les impidió avanzar, los excursionistas hicieron una cueva  para guarecerse de un fuerte temporal de viento y nieve con ráfagas que superaban los 100 kilómetros por hora, condiciones que ayer se mantenían. De hecho, las tareas del grupo de rescate que había partido desde El Chaltén se vieron dificultadas.
El diario Tiempo Sur de Río Gallegos logró establecer contacto ayer por la mañana con uno de los encargados del puesto sanitario de El Chaltén, quien brindó las últimas novedades acerca de lo que sucedía en la zona de los hielos continentales, confirmando la muerte del excursionista azteca, en tanto que también hizo saber que “los dos argentinos están muy débiles para caminar por el hielo”. El deceso del joven extranjero habría sido comunicado por sus acompañantes que disponían de teléfonos satelitales.
Fuentes consultadas al cierre de esta adición marcaban lo inminente del rescate, aunque todo dependía de las condiciones climáticas y de la manera en que trasladarían a los sobrevivientes y al cuerpo de la víctima fatal.


 

EMISION DE COMENTARIOS SIN REGISTRO
Patagónico.net no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Patagónico.net ha creado un espacio en donde volcar ideas no teniendo que recurrir al registro de usuario para hacer más ágil el ingreso. Se requiere NO emitir agravios, injurias y discriminación de cualquier tipo amparadas por el anonimato. El espacio se debe sostener sobres bases que idealmente sean constructivas, sin agravios de raza, nacionalidad y condición. Patagónico.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina, como la ocultación de términos inapropiados, sin la modificación del sentido del contenido si el mismo tuviese valor para aportar a la discusión.

Fuente:

Artículo Anterior Artículo Siguiente