Macri suma verguenzas

de Gaviotas Blindadas

1261151140838_f

 

La figura de Mauricio Macri es usualmente aceptada entre la población, sobre todo entre las capas medias que suelen comprender que cuanto más dinero se tiene menos dinero se puede o debe robar de las cuentas públicas.
Un empresario en la política, un elemento nuevo para todos nosotros (con la utilización de mucha ironía). Políticamente, esto quiere decir, en los estudios de Ciencias Políticas se trata la tipología de los partidos políticos dependiendo al contexto histórico. Macri es el ejemplo viviente de la etapa que comenzó a partir de la década de 1990 llamada Partidos Cartel o carterizados.
Su nombre proviene de los Cartels o Carters económicos que intentan acomodar los precios del país, el manejo de la inflación y de las cuentas públicas para su beneficio. Los partidos ya no son vistos como representantes de la Sociedad ante el Estado, sino como mediadores que tienden volcarse para algún sitio.
Claro ejemplo es Mauricio con los elementos que describiremos a continuación. No es la primera vez que escribo sobre Macri, pero siempre correspondían a la lucha de los estudiantes por la responsabilidad del gobierno del PRO en las aún mayor precarización de la educación pública (1,2,3).
Los conflictos imparciales - imparciales en el sentido que afectan sólo a un sector de la Sociedad-  no paran de sofocar el gobierno del Jefe de Gobierno de la Capital Federal.
Si hablamos de nivel de ejecución, históricamente en Capital Federal no existió un Gobierno con tan poca acción, sobre todo en temas sociales.
Horacio Rodriguez Larreta dijo por vía Twitter:
“Es mentira que haya sub ejecución del presupuesto educativo. En junio ya se había utilizado casi al 50% de lo destinado a educación”.

Realidad que choca directamente con el presupuesto, documento público y oficial en el cual se indica que el nivel de ejecución de obras públicas destinado a la educación es de un 4.5 %, y un 7 % fue ejecutado para el mantenimiento  y la reparación de edificios escolares, una ridiculez si se compara con la ejecución del asfalto de calles en la cual hubo una sobreejecución en la cual se gastaron 708 millones cuando el presupuesto realmente era de 440 millones, proporcionalmente vendría a representar el 160% de lo provisto.
El Ministerio de Hacienda publicó el siguiente documento:


Si se hace un estudio - hasta a simple vista- se puede concluir que la sobreejecución se basa en problemas superfluos y superficiales mientras que la sub ejecución del presupuesto ataca directamente a las capas más vulnerables de la sociedad.
En el primer semestre del año acorde a la altura del año el macrismo lleva una ejecución presupuestaria del 43%, parece un gran número pero no lo es, sobre todo si se mira en que se gastó ese dinero.
Los más castigados:
Atención de salud mental 16,2 % (luego volveremos con este), Instituto de la Vivienda (Ley 1251) 6,4 %, Consejo de Gestión del Parque de la Memoria y del Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado 4,5 %, Rehabilitación de Conjuntos Urbanos (El programa tiene el objetivo de desarrollar programas de mejoramiento edilicio y de infraestructura en los barrios) 3,1 %, Educación Sexual 0,1 %, Programa de Reintegración, Integración y Transformación en Villa 0,00 %
Las más privilegiadas:
Servicio de Seguridad sobre ejecución de un 32,3 %, Servicios Económicos sobre ejecución de un 52, 4 % explicado en base a el contrato de recolección de basura,
Administración Gubernamental (en 2009 tenía una ejecución de $44 millones que pasaron a ser ni más ni menos que $88 millones).

Para que no vean que sólo hablo de Sub ejecución y sobre ejecución hablemos de algunos quilombos más que tiene el macrismo.
Parque Roca, un polideportivo ubicado en el barrio de Villa Lugano (en donde se jugó la copa davis, en donde el otro día fue el recital de la banda española Ska-p) está por sufrir uno de los peores tipos de privatización existentes - aclaro que es un de los peores porque conozco escasas privatizaciones que puedan ser beneficiosas- El periódico"El Barrio Pueyrredón" presentó un decreto firmado por Macri el 21 de Abril del corriente año y la respuesta desde la justicia en un recurso de amparo.
Para hablar del tema hay que meternos en él, el Jefe de Gobierno de la Ciudad autónoma firmó en el mes de Abril un decreto que otorga a la Federación Argentina de Entidades Empresarias de Auto-transporte de cargas : "un permiso de uso precario y gratuito por el término de cinco años sobre un predio localizado dentro del Parque Polideportivo “Julio Argentino Roca".
El predio prácticamente "regalado" por cinco años, regalado en el sentido que la utilización  que se le va a dar va a ser pura y exclusivamente deteriorante para el espacio físico.
Para explicar el uso que se le va a dar me remonto directamente a las fuentes: "El proyecto presentado por la entidad empresarial consiste en el desarrollo de un polo logístico integrado por una plataforma con espacio para contenedores, playas de maniobras, circulaciones y estacionamiento, naves de depósito, zona de talleres mecánicos, lavadero y mantenimiento de camiones con un circuito de servicios para sus usuarios, incluyendo una estación de servicio, área de gastronomía y hotelería."
Prácticamente hacer un centro urbano en uno de los últimos espacios públicos de la Capital que están verdes, construir calles para que pasen camiones con todo lo que eso tiene como consecuencia.
La justificación que se encuentra en el decreto para la elección del sitio es bastante burda, intenta justificarse en la inminente necesidad de industrialización desmedida de la zona.

"promover la implementación de un plan de modernización y utilización plena del predio citado, a fin de propiciar una mejor utilización y desarrollo integral del área" y que "el proyecto propuesto resulta acorde a dicho plan de modernización y desarrollo del área, que implica el aprovechamiento de un espacio que en la actualidad se encuentra ocioso”.
La respuesta en contra de esta privatización vino por parte de la Defensora Adjunta del Pueblo de la Ciudad Graciela Muñiz que haciéndolo honor a su cargo presentó un recurso de amparo ante la justicia porteña para que se imponga la inconstitucionalidad del decreto fundamentándose la Constitución que establecen que estos temas deben ser debatidos por la legislatura y en audiencia pública, no deben debatirse en un despacho a puertas cerradas.
Muñiz declaró que:  “es inadmisible que el gobierno porteño haya avanzado a través del Decreto 291/10 para llevar adelante este emprendimiento violando los artículos 89 y 90 de la Constitución de la Ciudad dónde se establece expresamente que debe existir despacho previo de la comisión, aprobación inicial por la Legislatura porteña, publicación y audiencia pública” y agregó que ningún órgano de Gobierno “puede conferir excepciones a este trámite y si lo hiciere estas son nulas”.

Sin embargo, no todo termina aquí, en el día de ayer la Justicia prohibió la sesión a empresarios camioneros. Mediante una orden judicial dictada por Hugo Zuleta del Juzgado del Contencioso Administrativo y Tributario N°10 ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires suspender el decreto que lleva el número 291/10.
Además se obligó a la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Desarrollo económico a abstenerse de firmar un Convenio de Permiso de so pque deberá urecario en relación al predio mencionado.
Este hecho no sólo nos muestra nuevamente la faceta empresarial de Macri, sino también que continúa intentando dejar de lado al legislativo de la Ciudad de una manera casi despótica.
El mejor resumen que se podría hacer a la situación es el que realizó Muñiz al decir:“una vez más Macri considera a la ciudad como una empresa privada que debe tener  soluciones desde el punto de vista empresarial”.

Siguiendo con los negocios, el diputado por el bloque MST-Nueva Izquierda Marcelo Parrilli presentó una denuncia penal contra Mauricio Macri y el Ministro de Hacienda Néstor Grindetti por la licitación de la contratación de ART para el personal de administración en la Ciudad.
Parrilli declaró: "Macri y Grindetti diseñaron el pliego licitatorio para que resulte ganador un único oferente, casualmente el mismo que hoy presta el servicio de cobertura de riesgos."
Haciendo referencia a la empresa MAPFRE argentina (si alguien quiere un seguro de vida estos son de calidad... de calidad empresarial).
Evidentemente el lector puede dudar de la veracidad de los hechos ya que todavía es tan sólo una denuncia pero lo que si no podemos hacer es tener nuestra duda y la boca lista para escupir palabras.
La nota dice y sin ir más lejos: "En ese sentido, destacó que "en tres años la adjudicataria ganará casi 400 millones de pesos, lo que significa un evidente perjuicio para el erario público".
En la denuncia "por la posible comisión de los delitos de cohecho y violación de los deberes de funcionario público", que quedó radicada en el Juzgado de Instrucción 45, a cargo de María Fontbona de Pombo, el diputado reclamó que "a fin de evitar la consumación del ilícito denunciado se disponga la inmediata suspensión del curso de la licitación".
Asimismo, solicitó que se llame a indagatoria a Macri, a Grindetti y al Director General de Compras y Contrataciones de la Ciudad, Lisandro Greco.

¿Otro curro? Lo sabremos en el próximo episodio de Macri & Co.

¿Quién no se olvida del bicentenario? Mientras popularmente las calles se hallaban colmadas, en el teatro Colón recién reabierto luego de intensas reformas se encontraba un grupo reducido de la pequeño-burguesía y clases altas observando la reinaguración.
No todo era felicidad, por lo menos no todo era felicidad para los trabajadores del Teatro más conocido del país.
Como fue retratado de una manera extraordinaria por Claudio Katz en "Certezas e incógnitas de la política argentina"Los festejos del Bicentenario expresaron este nuevo estado de ánimo. Se produjo una espontánea irrupción en las calles para recuperar una festividad patriótica, que estaba desprestigiada por años de identificación con las dictaduras militares. Resurgió la auto-estima nacional y por primera vez en décadas no resultó vergonzoso sentirse argentino. La recuperación económica y el desplazamiento de la crisis hacia los centros europeos han reavivado la memoria de la inmigración.
El festejo se impuso a contrapelo del clima de crispación que promovieron los grandes medios. El terror a la inseguridad que transmite la televisión quedó neutralizado por varios de días de multitudinaria ocupación del espacio público, sin ningún hecho delictivo.
Pero lo más importante fue la ideología que rodeó a la conmemoración. Se reivindicó el ideal latinoamericanista, hubo homenajes al Che y un gran protagonismo de las Madres. El sentido anticolonial y antiimperialista de la fecha quedó reafirmado por la ausencia de Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel en los desfiles de las comunidades. En oposición al elitismo europeísta se rescató la trayectoria de los pueblos originarios y fue reconocido el papel de los socialistas y los anarquistas en la organización del movimiento obrero.
Los mandatarios latinoamericanos ocuparon un lugar central. Hubo elogios a la revolución cubana, mientras se escuchaban las canciones legendarias de la izquierda. No fue un baile con Shakira y Ricky Martin, sino un encuentro con los Olimareños y Pablo Milanés. Esta simbología sintonizó con un clima de rechazo al neoliberalismo, que ha colocado la redistribución del ingreso en el primer plano del debate.  "

Sin embargo aunque no parezca, el economísta es un gran crítico del Gobierno actual pero justo recorté una parte que no parece.
Volviendo con Mauricio Macri y su Gobierno: 60 empleados han sido suspendidos de su trabajo por "interrumpir el emprendimiento". Nuevamente la causa de los despidos con la que se justifica el PRO es la terceriarización de los problemas, los responsables de que no tengan más empleo son justamente ellos mismos, una táctica a la que recurre bastante el partido republicano a la hora de echar culpas.
El ministro de Cultura porteño Hernán Lombardi  dijo: "Vamos a aplicar las mayores sanciones que la ley permite sobre el pequeño grupo que impide el desarrollo de las actividades" cuando hablaba al paro de actividades que los trabajadores mantienen en el Colón por un reclamo salarial.
Lo que me llamó la atención de las declaraciones de Lombardi son la amplia similitud con constantes repeticiones de falsas fundamentaciones que implican el objetivo en un tercero de impedir que las cosas se den de la "manera en la que se deben dar".
Específicamente me refería a lo que continua en sus declaraciones: "Me parece que en este caso estamos ante algo que excede los reclamos salariales. Estamos ante un grupo que quiere que el teatro no funcione".
Lo que realmente molesta es la unión, no sólo molesta, sino que les da miedo. Mediante la hegemonización de los medios, la constante expresión de imposibilidad de crecer desde abajo y sobre todo la educación inculcadora de una visión peyorativa de todo lo que no pertenezca al sistema se crea la idea popular de negar todo tipo de unión como elemento para dar pelea a las injusticias viéndolas desde un mirada anormal.
Un ejemplo claro es la declaración de Pedro García Caffi, director del teatro que dio a entender que estas personas que reclamaban toman al público como una especie de rehén, que es un grupo profesional preparado que presiona, que amenaza, que - y cito- "buscan destruir el teatro".
Que coquetos, seguramente Macri pensaba que en el Colón sólo actuaba y trabajaba gente de traje y corbata.

Cuando se habla del gobierno de Macri se suele hacer alusión al modelo neoliberal que sacudió - y lo sigue haciendo- el mundo entero.
El interés de los grupos privados por las naciones con una casi inexistencia del Estado en ningún ámbito y que delibere la "libertad de intercambio", la educación y salud privadas como también las jubilaciones, las instituciones estatales, etcétera.
Al incluir a Macri en esa bolsa de mierda se están dando por acentadas muchas cosas que antes de que comience el Gobierno del PRO en la Gran Ciudad sólo se prejuzgaban pensando en la trayectoria del neoliberalismo, la derecha y sobre todo el lineaje Macrien la historia local e Internacional.
Acá es donde entran los negocios del neoliberalismo sobre las obligaciones de cualquier Estado que comprenda la situación de sus pobladores. La Educación fue el ejemplo del cual ya escribí, ahora toca un poco la salud.
Para algunos científicos la zooterapia no es ni siquiera la utilización de una metodología aplicada válidamente, para otros si. Macri habrá leído sólo los que intentan derribarlas porque hace tan sólo un mes cerró un centro adonde se trataban 500 chicos discapacitados.
No sé que interés habrá de Mauricio con la zona, pero este centro funcionaba en Parque Roca desde hace 17 años y es uno de los únicos con estas características en el país.
Los padres no se han quedado callados y se organizaron para evitar el cierre, Susana Olmedo, madre de una chica de 13 años que asistía al centro explicó al diario página 12 que es imprescindible que se abra nuevamente el centro que brindaba a los niños"cambios en su vida que para nosotros son normales, pero para ellos son logros importantes".
Por otro lado, la Legisladora porteña "María Elena Naddeo gran aliada de Anibal Ibarra preguntada sobre los hechos expresó: "el cierre de este servicio muestra el aspecto más negativo de la gestión de Mauricio Macri, en lugar de solucionar los problemas detectados supuestamente en Auditorías de tecnócratas, se cierra y se suspende dejando a casi 500 chicos sin la terapia”.

Podría decir que este es un caso aislado y por esto no puede juzgarse todo el accionar de un gobierno, sin embargo puedo poner otro ejemplo del mes pasado. Todos alguna vez han donado alguna tapita para el Hospital Garraham, sin embargo parece que Macri nunca donó nada. Para el año que viene el  Gobierno de la ciudad recortará $100 millones de pesos en el presupuesto al Hospital, fundamentando que sólo el 15% de las consultas hechas en este año fueron de "porteños" y el resto por pacientes de otras juridicciones.
De alguna manera si estos números están correctos están descontando parte del presupuesto general y no va a poder funcionar nuevamente, se van a tener que cerrar partes, todo en una maniobra para que las personas de otras juridicciones no vayan ( ni las de Capital).
El Consejo del Garraham quería 360 millones, el ejecutivo resolvió enviar sólo 260 millones. Según datos del diario de tendencia ultra k  "Al 30 de septiembre, la ejecución en Infraestructura y Equipamiento de Salud fue de sólo un 48%, y respecto de 2007, el número de camas disminuyó un 13%. A estos reclamos, los legisladores opositores agregaron el bajo porcentaje (0,6%) destinado para 2011 a , en el actual marco del aumento de mortalidad infantil en la ciudad, sobre todo en la zona sur. Y resaltaron el pago de sobreprecios en la compra de medicamentos e insumos. La empresa Progen es la única encargada de comprar y distribuir medicamentos por un sistema de compra abierta, que abarca el 40% de los insumos, y a la cual se le pagan sobreprecios, según denunciaron, de hasta el 70%".
Es un hecho que no puede pasar por alto, el Garraham es un Hospital con gran historia en la Argentina, un prestigio y  no puede reducir casi un cuarto de su presupuesto por un capricho del macrismo.
Escribí un rejunte de actividades fuera de lo común del macrismo en los últimos tiempos, ni hablar del intento de disolver la mafia de los trapitos y el intento desaforado de dejar pegado a los k en las escuchas telefónicas.
Ahora ya sé a quien votar... Macri mi voto va para vos, sos la imágen viviente de Carlos Saúl, el progreso de este país ya no-europeo está en tus manos.
Macri, basura, vos sos la dictadura

mickyvainillapro

Fuente:

Artículo Anterior Artículo Siguiente