España: Colapso aéreo por una huelga masiva de controladores

Aeropuerto de Barajas, Madrid

España, 03 de Diciembre de 2010.- Varias ciudades españolas como Madrid, Palma de Mallorca, Menorca, las Islas Canarias e Ibiza, enfrentan un colapso del espacio aéreo comercial debido a una huelga de controladores.

La empresa aeroportuaria pública AENA informó que la ausencia de controladores en sus puestos de trabajo es masiva y que la mayoría argumentó tener problemas de salud. Consecuentemente el presidente José Luis Rodríguez Zapatero dispuso que se envíen médicos “para confirmar las razones de sus ausencias”.

En realidad, la medida de los controladores se debe a una resolución que se refiere al máximo de horas que pueden trabajar, lo cual fue ratificado por el consejo de ministros.

Al menos 150 mil personas se verán afectadas por la medida de fuerza, ya que el lunes y el miércoles son días festivos en España. En esta línea AENA recomendó a los pasajeros no concurrir a los aeropuertos.

“La decisión de paralizar el tráfico aéreo en el país es de una extrema gravedad que, además de constituir una falta muy grave que puede ser sancionada con el despido disciplinario de los controladores que se nieguen a trabajar”, indicó el gestor aeroportuario, que destacó que esa negativa constituye un delito en el Código Penal.

Muchos de los aviones que se encontraban en pista a punto de carretear debieron regresar, y aquellos que estaban a punto de aterrizar debieron ser desviados a los aeropuertos que no presentaban este problema.

Fuente:
Artículo Anterior Artículo Siguiente