LE ENTERRÓ LA ÚLTIMA ILUSIÓN

La novena división que encabeza Ricardo Carrizo fue derrotada por Chacarita Juniors en la serie de penales por 4 a 2, luego de haber igualado 1 a 1 en los 70 minutos de juego (esta categoría se disputa a dos tiempos de 35'). Este encuentro, correspondiente a las semifinales del Torneo de Fútbol Amateur que organiza la AFA, se jugó en la cancha auxiliar de San Lorenzo de Almagro a las 11 hs. Los comandados por el "Maestro" se pusieron en ventaja a los 15' con un cabezazo de Joaquín Ibañez, aunque el Funebrero emparejó las acciones un minuto más tarde a través de un remate bajo de Emiliano Ruiz Díaz, el hombre clave de la mañana. Se generó polémica en esa primera mitad a raíz de un gol anulado a Julián Bartolo por una posición adelantada que dejó muchas dudas. El Granate terminó el encuentro con diez jugadores por la expulsión de Martín Maiochi sobre el final. Luego, el elenco de San Martín se impuso cómodamente en la tanda de disparos desde los doce pasos tras anotar los cuatro tiros que ejecutó, y así obtuvo un pasaje a la instancia final, donde se enfrentará a Rosario Central, que superó a Boca Juniors por la otra semifinal. Por su parte, en Lanús fallaron Franco Acevedo y Matías Billordo, los dos jugadores que ingresaron en la etapa complementaria. No te pierdas el resumen más completo de todo lo sucedido en el Bajo Flores como sólo Fortaleza Granate te puede mostrar, a continuación.

Los dos mejores equipos de la novena división del fútbol argentino se enfrentaron esta mañana en cancha neutral, con la premisa de alcanzar la instancia final del Torneo Juvenil y lograr una posterior consagración que les permitiera quedar para siempre en la historia grande de este deporte. Desde el vamos era una parada complicadísima. Ya que Chacarita no sólo se adjudicó la Zona 2 en calidad de invicto sino que además dejó atrás a rivales de gran jerarquía como River Plate, Racing Club, San Lorenzo de Almagro y Belgrano de Córdoba. Por su parte, Lanús llegó a lo más alto de su grupo tras haberse impuesto en siete encuentros sobre nueve posibles (efectividad del 81,44%), y con tal sólo tres goles en contra. Pero el fútbol es ilógico y más de una vez logra sorprender a propios y extraños. Y, en esta oportunidad, el sorprendido fue el Granate…

Con el clásico y tradicional 4-4-2 que utilizó durante toda la fase regular, el elenco comandado por Ricardo Carrizo saltó al campo de juego con la idea de golpear desde el minuto cero. Pero el conjunto Funebrero, por su parte, con un mezquino pero sólido (sobre todo en mitad de cancha) 4-5-1, se adueñó rápidamente del mediocampo y provocó un cortocircuito entre las sociedades generadoras de fútbol del Granate: Astina-Alfaro-Bartolo y Ochoa-Arias-Ibáñez. Para colmo, las individualidades no tomaron el protagonismo en los momentos claves del partido, sobre todo en los primeros 15 minutos de la etapa inicial, donde Lanús se vio acorralado por su rival y hasta pudo haber sufrido un gol en contra. Sin embargo, los chicos golpearon cuando nadie lo esperaba y alcanzaron una ventaja parcial que a esa altura era inmerecida. Rápidamente, Chacarita aprovechó una desatención en el fondo Granate y alcanzó la igualdad en un momento clave del partido, donde cualquier otro equipo hubiera sentido la presión de encontrarse abajo en el resultado. De esta manera, ambos conjuntos se fueron al vestuario luego de 35 minutos que lo mostraron mucho más asentado en la cancha al elenco Tricolor. En contraste, los once juveniles de Carrizo se tomaron esos 15 minutos de entretiempo para ajustar aquellos detalles que le permitieron al combinado contrario apoderarse del protagonismo durante la primera parte.

En el segundo tiempo, Lanús salió con otra cara e intentó llevarse por delante a Chacarita con trepadas vertiginosas tanto por derecha, con Ángel Alfaro, como por izquierda, a través de Axel Ochoa. A pesar de ello, el Funebrero llevó el desarrollo del partido para el lado que más le convenía: el juego sucio y entrecortado que sólo logró poner aún más nerviosos a los jugadores de Carrizo. A tal punto, que sufrió la expulsión de un defensor a falta de un minuto para el cierre y la posterior tanda de penaltis. A lo largo de los 70 minutos que duró este encuentro definitorio, se pudo observar la clara intención de Chacarita de definir la serie desde el punto penal. Y lo logró. Pero no por su categoría a la hora de lanzar desde los once pasos, sino porque esta vez la suerte estuvo de su lado. De todas maneras, a la fortuna hay que saber acompañarla. Y el arquero Funebrero hizo más de un mérito para terminar el encuentro como la gran figura de la tarde gris del Bajo Flores. Por su parte, para los chicos de Lanús sólo queda por rescatar una gran enseñanza que su técnico, Ricardo Carrizo, intentó recalcarles en estos doce meses que compartieron juntos: “Es lindo ganar siempre porque te da la satisfacción de culminar un buen trabajo, pero lo importante es formar jugadores que el día de mañana lleguen a Primera División”.

JUGADAS DESTACADAS DEL PARTIDO, MINUTO A MINUTO

Primer tiempo

1': Lanús tiene la primera chance clara al minuto de juego. Bartolo asiste a Arias tras un error de la defensa Funebrera y éste queda mano a mano con Rodríguez, quien le tapa el remate con el pie derecho.

10': En una segunda jugada, J. González se perfila hacia su pierna más hábil y dispara desde lejos con buena dirección aunque sin potencia, permitiendo que Fernández controle sin mayores sobresaltos.

12': Doble cabezazo en el área de Chacarita, primero a través de Astina y luego mediante Martínez, aunque su frentazo sale débil a las manos de Rodríguez.

15': GOL DE LANÚS. Astina abre juego hacia su derecha para la trepada de Alfaro, que avanza hasta el vértice del área grande y envía un centro pasado, el cual no logra conectar Martínez en el punto penal pero sí J.Ibañez entrando por el segundo palo. El volante zurdo ejecuta un cabezazo alto que se incrusta cerca del ángulo derecho de Rodríguez. 1-0.

16': GOL DE CHACARITA. La defensa de Lanús retrocede mal en una segunda jugada y un rechazo de un defensor Funebrero le permite a Ruiz Díaz quedar de frente al arco y rematar bajo a colocar. Su disparo ingresa pidiendo permiso por el palo derecho de Fernández luego de varios piques en el trayecto. 1-1.

19': J.Ibañez llega al fondo de la cancha por derecha y decide enviar un centro para la llegada de Martínez, aunque éste se cierra en el camino y rebota en la base del travesaño.

22': Proyección de Ochoa por izquierda y centro que peina J.Ibañez en el trayecto para que le quede servida a Martínez por el segundo palo. El punta decide cabecear nuevamente hacia el medio ante la salida rápida de Rodríguez para la entrada en soledad de Bartolo, quien sólo tuvo que empujarla a la red. Sin embargo, el segundo juez asistente sanciona una posición adelantada del chiquitín Granate. Esta acción genera muchas dudas entre Ricardo Carrizo y todo su cuerpo técnico.

32': Ochoa se equivoca y, a diferencia de lo que aconsejan los manuales, decide jugar hacia el medio para su compañero Ramírez, aunque Sánchez se aprovecha de esa situación para anticiparlo y quedar de cara ante Fernández. Ágil salida del arquero de Lanús para atorarle el remate o una posible opción de pase, evitando así la segunda caída de su valla.

Segundo tiempo

7': Alfaro profundiza con Arias por el sector derecho y éste saca un centro con mucha comba que alcanza a despejar Rodríguez a medias con una mano. De todos modos, la acción continúa y queda en dominios de Astina, que prueba desde afuera y, justo cuando la pelota se disponía a ingresar entre los tres palos, se interpone un defensor rival para salvar a su equipo.

22': Salinas ejecuta un tiro libre desde unos 25 metros que carece de potencia y el cual se dirige fácil a las manos de Fernández.

23': Desborde de Ochoa por el sector izquierdo y buscapié al centro del área chica, el cual no alcanza a conectar Martínez ni Astina, en lo que fue una maniobra neta para convertir el segundo gol del partido.

30': Alfaro envía un centro alto que iba dirigido a la posición de Rodríguez, pero J.Ibañez le gana lícitamente en el salto y logra imponerse ante la figura del arquero. Sin embargo, la pelota le rebota en el hombro y queda picando en el área chica, apareciendo Ponce para despejar el peligro en el punto penal.

35': Chacarita tuvo la oportunidad de ganar el encuentro en la última jugada. Ruiz Díaz habilita a G.Kownacki abierto por derecha en pleno contraataque y el recientemente ingresado patea a la cara externa de la red, cuando Fernández estaba prácticamente vencido.

38': Se va expulsado Maiochi por doble amonestación en Lanús a causa de un duro cruce sobre Ruiz Díaz cerca de la línea de meta por izquierda.

Tanda de penales (4-2 a favor de Chacarita)

- Acevedo (Lanús) estrelló su remate en la base del palo derecho.

- Salinas (Chacarita) convirtió luego de que Fernández desvió el disparo, el cual pegó en el travesaño e ingresó.

- Billordo (Lanús) falló su remate a colocar luego de que Rodríguez tocó el balón en el camino y éste rebotó en el palo derecho.

- G.Kownacki (Chacarita) anotó con un disparo fuerte al medio del arco.

- Peralta (Lanús) aseguró con un remate al centro del arco.

- Sánchez (Chacarita) señaló a la derecha de Fernández, que se arrojó hacia el lado opuesto.

- Martínez (Lanús) anotó a la izquierda de Rodríguez, que buscó el palo contrario.

- Ruiz Díaz (Chacarita) cerró la serie con un disparo bajo a la derecha de Fernández, que alcanzó a rozarla pero no pudo desviarla por completo.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Lanús (1): 1- Pablo Fernández; 4- Ángel Alfaro (c), 2- Alejandro Ramírez, 6- Martín Maiochi y 3- Axel Ochoa; 8- Marcos Astina, 5- Gastón Peralta, 7- Julián Bartolo y 11- Joaquín Ibañez; 10- Ulises Arias y 9- Joel Martínez. DT: Ricardo Carrizo.

Suplentes: 12- Gonzalo Paz, 13- Matías Taborda y 16- Federico Cataldi.

Chacarita (1): 1- Enzo Rodríguez; 4- Juan González, 2- Guido Paez (c), 6- Facundo Ponce y 3- Nahuel Zabala; 8- Gonzalo Greba, 5- Facundo Salinas, 10- Matías Sánchez y 11- Alan Peralta; 7- Emiliano Ruiz Díaz y 9- Agustín Ojam. DT: Oscar Castellano.

Suplentes: 12- Mauricio Krekin, 14- Nahuel Felice y 15- Franco Iñiguez.

Goles: PT 15' Joaquín Ibañez (Lan), 16' Emiliano Ruiz Díaz (Lan).

Amonestados: PT 24' Martín Maiochi (Lan), 33' Nahuel Zabala (Cha), 34' Guido Paez (Cha).

Expulsado: ST 38' Martín Maiochi (Lan), por doble amonestación.

Cambios: ST 17' 13- Leonardo Kownacki x 4- Juan González (Cha), 23' 15- Franco Acevedo x 7- Julián Bartolo (Lan), 24' 16- Germán Kownacki x 9- Agustín Ojam (Cha), 28' 14- Matías Billordo x 8- Marcos Astina (Lan).

Árbitro: Norman Grela.
Asistente 1: Diego Verlotta.
Asistente 2: Jonathan Savoiardo.

Incidencia: Se jugaron dos tiempos de 35 minutos debido a la modalidad que se tiene en cuenta para esta divisional.

Estadio: Campo auxiliar de San Lorenzo de Almagro (neutral).
Fecha: Semifinal del Torneo de Fútbol Amateur.
Día: sábado 27 de noviembre de 2010.
Horario: 11.00 Hs.


La campaña – Segunda etapa:

1ª fecha: Lanús 2 (Marcos Astina y Ulises Arias) - All Boys 0.
2ª fecha: Newell´s 0 - Lanús 1 (Axel Ochoa).
3ª fecha: Lanús 0 - Argentinos Juniors 1.
4ª fecha: Deportivo Merlo 0 - Lanús 1 (Joaquín Ibáñez).
5ª fecha: Lanús 4 (Marcos Astina, Martín Maiocchi -2- y Julián Bartolo) - Almagro 0.
6ª fecha: Tiro Federal 1 - Lanús 4 (Julián Bartolo -2-, Axel Ochoa y Joel Martínez).
7ª fecha: Lanús 0 - Banfield 0.
8ª fecha: Lanús 4 (Ulises Arias -2-, Joaquín Ibáñez y Julián Bartolo) - Gimnasia LP 0.
9ª fecha: Unión 1 - Lanús 2 (Julián Bartolo y Marcos Astina).

Goleadores – Temporada completa:
Joel Martínez y Axel Ochoa 8.
Franco Acevedo, Ulises Arias y Joaquín Ibáñez 6.
Julián Bartolo 5
Gonzalo Baglivo 4
Marcos Astina y Matías Bahl 2.
Jesús Ayala 1.

RICARDO CARRIZO: “Siempre es lindo ganar, pero acá lo principal es preparar jugadores para que el día de mañana lleguen a Primera División. Por otro lado, amo a Lanús tanto como a mi familia y estoy orgulloso de haber dirigido esta categoría”

“Para mis jugadores sólo tengo palabras de aliento y de felicitaciones porque pienso que los partidos se juegan con el corazón. Quizás son muy chicos porque hubo algunos que no tuvieron el rendimiento habitual que han mostrado a lo largo de la temporada. Uno está acá para ayudarlos y sacarles todo tipo de presión. Por eso estoy muy orgulloso de haber hecho un campeonato muy bueno, aunque queda el sabor amargo de haber perdido una semifinal”.

“Desafortunadamente, este año no le pudimos regalar un título a Lanús, más allá de que fuimos la única categoría que se clasificó a semifinales. Es muy difícil ordenarlos adentro de la cancha cuando suben desde fútbol infantil debido a que jugás contra los mejores. De todas maneras, ésto sigue; hay que continuar con el trabajo y prestarle mucha atención a la novena que se aproxima”.

“Los dirigentes de este club, desde el presidente hasta el último vocal, piensan que ganar es siempre lindo porque te da la satisfacción de culminar un buen trabajo. La verdad que han estado en todo momento junto con nosotros y no tengo nada para reprocharles. Pero tienen que estar orgullosos porque hemos perdido un partido por penales y no adentro de la cancha. Además, nos anularon un gol bien hecho y creo que si jugamos diez veces más este encuentro lo ganamos en ocho oportunidades”.

“Sacar un buen resultado es lindo. Por ejemplo, Boca a veces sale campeón en inferiores pero en Primera División tiene todos refuerzos de otros clubes. Lo que quiero decir es que les dan muy poca atención a sus juveniles. Nosotros tenemos que trabajar hacia arriba. Siempre digo que el trabajo tiene que ser en conjunto y esta novena tiene que ser una buena octava. Ésa va a ser mi alegría”.

“Estoy orgulloso de haber dirigido esta categoría. Estoy seguro que a estos chicos los voy a apoyar, ayudar y aconsejar siempre, a pesar de que suban de división en división. Yo amo a Lanús tanto como a mi familia y en 20 años que estuve en el club me han tocado entre 14 y 15 finales. Algunas las gané y otras no. Pero lo principal en todo ésto es apuntar a sacar muchos jugadores para que lleguen a la máxima categoría”.

Por Bruno Russo y Martín Luciano

Fuente:

Publicidad.

logoElCarritojuguetero1

Artículo Anterior Artículo Siguiente