Torneo Clausura 2010 – Fecha 19: Independiente 1 vs. Lanús 0

Inmerecida derrota en Avellaneda.

Lo intentó, pero no pudo. Lanús, sin merecerlo, cayó derrotado frente a Independiente por 1 a 0 en el estadio "Libertadores de América", por la decimonovena y última fecha del Torneo "Iveco del Bicentenario" Clausura 2010.
Fue un encuentro que tuvo al Granate como dominador durante los 90 minutos, pero que pecó de inefectividad a la hora de definir las numerosas oportunidades de gol que tuvo. Especialmente a los 24 de la primera etapa, cuando Leandro Díaz tiró un centro y Leonel Núñez la bajó con la mano. Conclusión: penal para el visitante, quien fue rematado por Santiago Salcedo. El paraguayo tiró suavemente a media altura hacia su derecha y la pelota se fue rozando el palo. Luego de eso y hasta el final, los de Luis Zubeldía siguieron generando ocasiones para convertir, pero ni el mismo Salcedo ni Marcos Aguirre ni Gonzalo Castillejos ni Eric Aparicio pudieron quebrantar la resistencia de la figura de la cancha, el arquero Adrián Gabbarini. Éste fue quien comenzó el contragolpe que a los 41 minutos del segundo período culminó en el gol de Ignacio Piatti.
Con este resultado, y tras el empate sin tantos entre Rosario Central y Vélez, Lanús quedó séptimo en la tabla de la temporada 2009-10, con 60 unidades, a una del "Fortín", último clasificado a la Copa Sudamericana. En la tabla de posiciones del Torneo Clausura, el Grana finalizó en el séptimo lugar, con 29 puntos.
Síntesis del partido:
Independiente 1 (ST 41´ Ignacio Piatti)
Lanús 0
Independiente:
12- Adrián Gabbarini
14- Gabriel Vallés
27- Leonel Galeano
2- Julián Velázquez
3- Lucas Mareque
22- Ignacio Piatti
5- Walter Acevedo
28- Federico Mancuello
23- Leandro Gracián
9- Leonel Núñez
17- Federico González
Suplentes:
30- Hilario Navarro
4- Luciano Vella
31- Jorge Pérez
8- Hernán Fredes
10- Patricio Rodríguez
29- Sergio Víttor
39- Nicolás Mazzola
Cambios: ST 14´ Mazzola por Gracián, 17´ Rodríguez por Mancuello, 32´ Víttor por Acevedo
Amonestados: PT 24´ Núñez, ST 19´ Mazzola
DT: Américo Gallego
Lanús:
1- Agustín Marchesín
25- Carlos Arce
17- Santiago Hoyos
6- Jadson Viera
3- Maximiliano Velázquez (c)
21- Marcos Aguirre
5- Matías Fritzler
19- Guido Pizarro
10- Sebastián Blanco
14- Santiago Salcedo
27- Leandro Díaz
Suplentes:
13- Esteban Andrada
23- Rodrigo Erramuspe
34- Maximiliano Lugo
35- Matías Zaninovic
22- Javier Carrasco
26- Eric Aparicio
11- Gonzalo Castillejos
Cambios: ST 0´ Castillejos por Díaz, 21´ Aparicio por Salcedo, 35´ Carrasco por Fritzler
Amonestados: ST 9´ Fritzler, 45´ Hoyos
Incidencia: PT 24´ Salcedo erró un penal
DT: Luis Zubeldía
AC: Maximiliano Cuberas
PF: Pablo Sánchez
PF Arqueros: José Romero
Médico: Alejandro Prato
Kinesiólogo: Javier Ríos
Árbitro del partido: Federico Beligoy
Asistente 1: Walter Vélaz
Asistente 2: Diego Bonfa
Cuarto Árbitro: Alejandro Ramírez
Torneo "Iveco del Bicentenario" Clausura 2010, 19ª fecha
Estadio: "Libertadores de América", Avellaneda
Fecha: Sábado 15 de mayo de 2010
Hora inicio: 20:45 hs.

lineaseparador

Última Fecha del Torneo Clausura 2010

La palabra de los protagonistas

LUIS ZUBELDIA
¿Sentís que no clasificaron por errores propios?
Porque no ganamos hoy. Si hubiésemos ganado clasificábamos así que lamentablemente no pudimos y quedamos afuera. Creo que tuvimos situaciones, el rival presentó espacios para poder lastimarlo y nosotros no fuimos capaces de resolverlo. El rival convierte un gol y te deja afuera.
¿El único error fue el gol que convirtieron?
No, nosotros no supimos resolverlo. Tuvimos situaciones, un penal, no lo pudimos convertir y en el segundo tiempo tuvimos tres o cuatro claras. Estamos jugando con Independiente con un poderío ofensivo importante y sabíamos que ellos tres o cuatro en el partido iban a tener.
¿Cómo cerrás el semestre?
Con bronca por no poder clasificar.
Lanús tuvo chances, quizás le faltó la puntada final...
Sí, es algo que nosotros tenemos que mejorar. Lamentablemente por la Copa quedamos afuera por no convertir goles y ahora estamos quedando afuera de la Sudamericana por lo mismo: por no tener esa capacidad de concretar las jugadas creadas.
¿Sirve que te vayas conforme con el rendimiento del equipo?
No, queríamos clasificar. Hoy estamos amargados por eso pero si hay un responsable somos nosotros, no hay que culpar a terceros, sino saber que no ganamos porque no fuimos capaces.
¿Te quita fuerzas para seguir?
No. Hicimos un buen año con 60 puntos y esto hubiese sido un consuelo para clasificar a una Copa Internacional, al no poder llegar lejos en la Libertadores. Si ganábamos estábamos adentro, perdimos y estamos afuera.
¿Da más bronca saber que Vélez empató?
Da bronca por todo: erramos un penal, se había presentado fácil en ese sentido, en el segundo tiempo el rival dejó espacios, y no lo aprovechamos.
GUIDO PIZARRO
Estuvieron cerca pero no se dio...
No, tuvimos chances pero no se pudo concretar.
¿Considerás que el equipo dio todo para ganar el partido?
Nosotros no tenemos que reprocharnos nada. Se dio todo y desgraciadamente no se pudo.
¿Qué balance hacés del semestre?
La verdad que no se logró ninguno de los objetivos pero es un colchón de puntos más o menos, así que trataremos hacer el año que viene otra mejor temporada.
Luís Zubeldía apostó por vos y le rendiste...
Sí, gracias a Dios he jugado.
¿Da más bronca que Vélez haya empatado?
Sí, da bronca que la situación la tuvimos y no pudimos concretar.
¿Hay que replantearse muchas cosas para el Torneo que viene?
Sí, hay que mejorar.
Hoy tuvieron varias situaciones...
Sí, desgraciadamente no se pudo y nos vamos con las manos vacías.
¿Considerás que al equipo le faltó una cuota de suerte?
Puede ser esa cuota de suerte. Fuimos a buscar con todo y no se pudo, nos quedamos parados y ellos convirtieron.
SANTIAGO SALCEDO
¿Se pierden la clasificación a la Copa porque no supieron definir?
Tal cuál. Creo que Lanús jugó bien, tuvimos muchas oportunidades de gol, tuvimos la pelota, no concretamos y erramos un penal. Vélez empató y nosotros no pudimos ganar entonces quedamos afuera.
¿Te sentís responsable por la jugada del penal?
Sí, seguro. Uno se siente responsable, aunque es un juego de equipo, pero te bajonea porque si quizás hubiese hecho el penal la historia sería otra. Ya está, ahora hay que mirar para adelante y ver lo que pasa después.
¿Se cierra un semestre malo para Lanús?
Un semestre no muy bueno porque arrancamos mal el Torneo, después sumamos muchos puntos, ganamos varios partidos y la clasificación hubiera servido para cerrar bien el semestre. Lamentablemente no se dio.
Parecía que ibas a matar al arquero...
Lo pateo como siempre y lamentablemente abrí mucho el pie y se me fue afuera.
Te agarraste la cabeza apenas lo pateaste...
Sí porque lo ví. Cuando le pegué me di cuenta que la pelota iba afuera y fue una lástima.
El que hacía el gol ganaba...
Creo que sí. Nosotros tuvimos muchas oportunidades y quizás si estábamos un poquito más lúcidos, hubiéramos concretado algún gol en el primer tiempo y también en el segundo. Fue un partido de mucha ida y vuelta, y lamentablemente no lo pudimos ganar.
¿Cómo se explica la carencia de gol en los partidos claves?
Lamentablemente no entró y ahora ya está. En las vacaciones hay que disfrutar a la familia y ver qué pasa más adelante.
SEBASTIAN BLANCO
¿Se cierra un semestre malo?
Se cosecharon buenos puntos, de cualquier manera los objetivos no se pudieron cumplir, por eso quizás la frustración. Creo que el que hoy diga que Lanús jugó mal es porque realmente no vio el partido. Creamos muchísimas situaciones de gol, nos faltó estar un poco más tranquilos, más finos, a la hora de definir las jugadas, pero considero que fuimos superiores.
¿El penal fue clave?
Sí, quizás en lo anímico. Igualmente seguimos creando situaciones, en el primer tiempo no nos crearon, en el segundo fue pateando de afuera, y después necesitábamos el gol pero justo vino una jugada que no supimos definir.
¿El empate conseguido por Vélez genera más bronca?
No, da bronca que haya perdido Lanús. Nosotros teníamos que ganar, no lo pudimos hacer, pero nos vamos muy tranquilos y yo voy a dormir realmente muy tranquilo.
¿Les faltó una cuota de suerte?
No la tuvimos durante todo el semestre. Igual yo no le hecho la culpa a la suerte, nosotros debemos tener un poco de culpa porque somos los que tenemos que hacer los goles. Por eso nos vamos con un poco de bronca.
En lo personal seguramente pensarás en el Mundial...
Primero en la lista, después vemos si estamos o no. Yo estoy tranquilo, creo que se hizo un buen partido, pero igualmente no creo que esto sirva para terminar de definir nada sino que es un balance durante seis meses.
JADSON VIERA
Están con bronca...
Sí, un poco de todo, sensaciones raras. Nos costó y creo que de los dos campeonatos se hicieron 60 puntos, pero creo que después de 3 años es la primera vez que quedamos afuera de una Sudamericana. Hubo un recambio grande de jugadores, el equipo siguió luchando ahí arriba, y hay que seguir trabajando. Creo que cada uno dio lo mejor de si y nos fue suficiente para clasificar.
¿Por qué creés que no se pudieron quedar con los 3 puntos?
Nos faltó un poquito más de tranquilidad porque hubo pases que se iban por 2 o 3 metros. Se luchó, se intento y fue una lástima por el esfuerzo que venimos haciendo. Ahora hay que descansar y pensar en lo que viene.
AGUSTIN MARCHESIN
¿Cuál es la sensación en este momento?
La verdad es que estamos tristes con un partido que pudiéramos haber ganado tranquilamente porque Independiente no hizo nada para ganarlo, se lleva 3 puntos, y lamentablemente se nos escapa una clasificación que era muy importante para nosotros.
¿Durante el partido sabían que Vélez iba empatando?
No porque estábamos jugando al mismo tiempo. Obviamente en el entretiempo sabíamos que iban empatando pero después en el partido no. Más allá del resultado de Vélez, queríamos ganar para pasar a la siguiente fase o para terminar lo más arriba posible.
¿Considerás que les faltó suerte?
Sí, obviamente. Fijate que en el gol de ellos el atajo pega en el travesaño, pega en la línea, vuelve al travesaño y entra: algo increíble. La verdad que dejamos todo para poder pasar, se notó en la cancha, y lamentablemente se nos escapó un partido que podríamos haber ganado tranquilamente.
¿Cuál es el balance del semestre?
Positivo. Creo que terminamos con varios puntos, estamos tranquilos de que dejamos todo aunque a veces se gana y otras se pierde porque el fútbol es así. Nos vamos con mucha bronca porque se nos va la clasificación a la Copa que era el objetivo nuestro.
¿Esto les da confianza para dedicarse a ganar el campeonato que viene?
No, confianza ahora no. Creo que cuando se inicia un Torneo se renuevan las esperanzas y la confianza no la perdimos de ninguna manera.
Era difícil que pudiera ganar Vélez en Rosario Central...
Sí, obviamente. Creo que en la semana subestimaron mucho a Rosario Central. Ellos empataron un partido contra un gran rival y lamentablemente nosotros no pudimos ganar y eso nos duele mucho porque de verdad queríamos sacar los 3 puntos para entran a la Sudamericana.
¿Vos seguís en Lanús?
La verdad que no se. Recién termina el Campeonato, yo me siento muy bien acá, y vos si estás en tu casa no te querés ir. Para mi Lanús es mi casa y me siento feliz estando acá. Ojalá que me pueda quedar un tiempo más.
¿Hablaron algo en el vestuario?
No. Dejamos todo y cuando alguien deja todo tiene que haber esa satisfacción: a veces podés jugar bien o mal pero creo que el equipo tuvo mucha actitud y más allá de que el resultado no fue positivo en el balance del año terminamos bien. Tenemos que estar tranquilos, todos queríamos entrar a la Sudamericana y creo que nosotros nos vamos más dolidos que cualquiera porque somos los que la jugamos. La verdad es que nos vamos muy tristes.

Fuente:

Artículo Anterior Artículo Siguiente