Si hay hambre, que no se note

Copio textual este relevamiento que hizo la gente dePeriodismo Social sobre la presencia de los temas vinculados a la pobreza y género en los medios argentinos:
- Sólo una de cada diez notas incluye la voz de personas en situación de pobreza.
- El análisis sobre la cobertura de los siete diarios de mayor tirada en el país.
- Pese a que la mayoría de las personas en situación de pobreza son mujeres, sólo el 10 por ciento de las notas tuvo perspectiva de género.
- Apenas el 20% de las notas centradas o vinculadas a pobreza incluían algún tipo de solución.
Las notas sobre pobreza tienen una llamativa característica en los diarios argentinos: no incluyen la voz de las personas afectadas por esa situación.
De hecho, sólo una de cada diez noticias publicadas consulta a personas en situación de pobreza. Quienes sí exponen su mirada sobre el tema son funcionarios de distinto rango, la Iglesia y los especialistas.
El dato surge de la investigación "La pobreza en la prensa argentina en la perspectiva de género", un monitoreo de siete diarios realizados durante tres meses –15 de julio al 15 de octubre del 2009- por la organización Periodismo Social junto a la Universidad del Salvador y con el apoyo de laWACC (World Association for Christian Communication).
Los diarios analizados fueron: Clarín, La Nación, Página 12, Crítica de Argentina, Ámbito Financiero, La Voz del Interior (Provincia Córdoba) y La Capital (Provincia de Santa Fe, Ciudad de Rosario).
La investigación también reveló que:
Cobertura diaria. En promedio los diarios analizados publicaron todos los días una noticia vinculada al tema.
Quiénes hablan. La fuente más consultada en las notas centradas y vinculadas a pobreza fue el gobierno. Le siguen: los especialistas, la sociedad civil organizada y la iglesia.
Las mujeres, sin espacio. Sólo el 9% de las notas tuvo como fuente a alguna mujer en situación de pobreza.
Sin perspectiva de género. Sólo el 10% de las notas incluyeron una perspectiva de género, pese a que la mayoría de las personas afectadas por esta situación son mujeres.
Sin seguimiento. La mayoría de las notas centradas o vinculadas a pobreza son "Hitos noticiosos", es decir no tuvieron seguimiento luego de la primera publicación.
Poca profundidad. La sección "Sociedad" es en las que más se publica noticias de pobreza. La amplia mayoría de los artículos de pobreza son escritos como notas o crónicas, dejando de lado los informes más extensos que pueden abordar en profundidad el tema.
La pobreza en otros temas. El 65% de las notas analizadas trataban el tema de pobreza de manera vinculada, y el 35% lo hicieron como tema central de sus coberturas.
La economía, el eje principal. "Empleo" y "Economía y desarrollo" fueron los temas vinculados a pobreza más tratados. En cambio, "Consumo de drogas", "Accidentes y Catástrofes" y "Grupos autogestionados" quedaron muy relegados en la cobertura.
Sin propuesta. Sólo el 20% de las notas centradas o vinculadas a pobreza incluían algún tipo de solución.
Adultos. Las personas en situación de pobreza consultadas fueron en su mayoría adultos de entre 18 y 60 años.

Fuentes:

Artículo Anterior Artículo Siguiente