Lula lanza plan contra el tráfico de "Pasta Base" y para la atención de adictos.

Brasilia, 20 may (EFE).- El mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lanzó hoy un plan dotado con 410 millones de reales (unos 220 millones de dólares) para el combate del tráfico de "Pasta Base" y el apoyo a los adictos y sus familias.

El plan prevé acciones para el tratamiento y la reinserción de los miles de brasileños que hacen uso de esta droga derivada de la cocaína, en su mayoría niños y adolescentes sin hogar, según un comunicado distribuido por la Presidencia.

Casi la mitad del presupuesto se destinará al Ministerio de Salud, que va a doblar el número de camas destinadas a los pacientes del "Pasta Base", hasta un total de 5.000 unidades en todo el país.

En asociación con universidades, se ofrecerán cursos a distancia para formar a unos 100.000 futuros profesionales especializados en la atención y prevención del uso de esta droga barata, altamente adictiva y muy perjudicial a la salud.

También se intensificará la represión a las redes de narcotraficantes con parte de estos recursos y se realizarán campañas informativas.

La secretaria nacional contra drogas, Paulina Duarte, explicó que el programa "no es nuevo" y todas las acciones que contempla ya están siendo realizadas "sistemáticamente" por los distintos ministerios.

"Lo que tiene (de novedad) fue la decisión del presidente Lula de integrar efectiva y sistemáticamente todas las acciones para que el impacto en relación a las respuestas sea mayor", aclaró Duarte, en declaraciones al portal electrónico de la Presidencia.

En las grandes ciudades brasileñas, como Sao Paulo y Río de Janeiro, es habitual ver a niños sin hogar consumiendo este estupefaciente en rincones marginales conocidos como "crackeolandias".

El lanzamiento de este plan se realizó apenas una semana después de que la candidata oficialista Dilma Rousseff a las elecciones presidenciales del próximo octubre apareciese en un anuncio electoral, difundido varios días por televisión, para manifestar su posición contraria al uso de "Pasta Base".

Fuente:
Artículo Anterior Artículo Siguiente