Grecia: disturbios en una marcha contra el ajuste

INCIDENTES. LOS MANIFESTANTES PRENDIERON FUEGO UN MÓVIL DE LA TELEVISIÓN. (AP)

Grupos radicales de izquierda atacaron hoy en Atenas a la policía con piedras, latas y cócteles molotov durante las marchas de unos 10.000 manifestantes que protestaban pacíficamente contra el duro plan de ajuste que implementa el gobierno griego, y en conmemoración del Día del Trabajo.
Los disturbios se concentraron en las proximidades de la plaza Syntagma, en el corazón de Atenas, y del Parlamento, donde se produjeron incidentes cuando algunos radicales lanzaron piedras contra la policía y algunos equipos de televisión.
Los manifestantes incendiaron una unidad móvil de la televisión griega y lanzaron una bomba molotov al cuerpo de un policía antimotines. Los agresores se toparon casualmente con un ex presidente del Parlamento en el centro de la ciudad y lo atacaron a él y a su escolta policial. La policía antidisturbios empleó gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes y proteger a la prensa.
La oleada de huelgas por el drástico plan de ajuste en Grecia continúa hoy con la suspensión del transporte marítimo, ferroviario y un paro de los médicos, que sólo atienden urgencias en los hospitales públicos. El gobierno griego se propone ahorrar 24.000 millones de euros, dado su acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE). Funcionarios griegos afirmaron que es el único modo en el que Atenas podrá acceder a la ayuda crediticia del FMI y de los países del euro por un monto de 120.000 millones de esa moneda durante los próximos tres años.
El programa de ajuste hace pie, según DPA, en un congelamiento de salarios; la supresión de pagos extraordinarios a funcionarios públicos; el aumento de la edad jubilatoria de 61 a 63 años; un aumento del IVA, del 21 por ciento al 23 ó 25 por ciento y el incremento del impuesto en los cigarrillos, bebidas alcohólicas y combustible. También se informó que se incrementarán los impuestos en grandes inmuebles, autos de lujo, yates y los altos salarios.

 

Fuente: Clarin

Artículo Anterior Artículo Siguiente