La Justicia investiga si Jaime compró el diario La Mañana de Córdoba

Delome SA se quedó con el 100% de las acciones del matutino que en 2009 estaba en manos de Multimedios Uno. El juez Oyarbide quien tiene a cargo la causa contra el ex secretario de Transporte por enriquecimiento ilícito, investiga si la firma era usada como "pantalla" para esconder bienes. El magistrado pidió al fiscal que lo intime a explicar su patrimonio.

 

El juez federal, Norberto Oyarbide, quien lleva la causa por presunto enriquecimiento ilícito contra Ricardo Jaime, investiga si el ex secretario de Transporte kirchnerista compró el diario La Mañana de Córdoba a través de una empresa que usaba como "pantalla" en 2009.
Según el diario Clarín, en un contrato de compraventa de acciones se desprende que Delome S.A -sociedad vinculada a Jaime-compró el 100% de las acciones del diario La Mañana que estaba en manos del Multimedios Uno.
Por Delome firmó Ignacio Julián Soba Rojo presidente de la firma sospechada. La compra de las acciones valuadas en $4.900.000 se realizó el 29 de marzo de 2009, en plena campaña electoral.
Osvaldo Castiñeiras, apoderado de La Mañana, en Córdoba se excusó de atender los llamados de Clarín y se negó explícitamente a recibir a este diario para ser consultado sobre las alcances de esta escritura (Ver "En Córdoba...").
El contrato de compra venta firmado entre Soba Rojo y Germán Ranftl por los vendedores tiene 14 carillas.
En la cuarta página se explica que Delome se queda con el 95% de las acciones y Soba Rojo con el resto. El precio de las acciones se estipuló en un "Pasivo Asumido" y la suma de 100 mil pesos.
La garantía que puso Delome fue de U$S 250.000. El contrato fue certificado por el escribano Armando Paganelli y aún no fue incorporado a la causa en la que el juez Norberto Oyarbide y el fiscal Carlos Rívolo investigan a Jaime por enriquecimiento ilícito.
Delome es una firma que aparece permanentemente en la investigación sobre el patrimonio de Jaime. Oyarbide señaló en la resolución que firmó el 28 de marzo pasado que " ... dicha sociedad pertenecería a Ricardo Jaime y/o su entorno y es utilizada como pantalla para ocultar la verdadera propiedad de sus bienes".
Siempre hubo sospechas sobre la relación entre Delome y Jaime, pero a partir de los allanamientos del mes pasado es una certeza.
El hallazgo de una escritura de un departamento sito en Ambrosio Olmos 878 1ª "D", Córdoba aportó luz al caso. Esa escritura estaba a nombre de Silvia Elena Reyss, la actual pareja de Jaime. Reyss le vendió esa propiedad a Delome y esa sociedad le otorgó un poder a la hija de Reyss Agostina Jayo.
Es a partir de ese traspaso del departamento a nombre de la hija de la segunda mujer de Jaime que Oyarbide vincula a Jaime con Delome. Para el juez esa operación fue "simulada" y le permite concluir que esa firma era una fachada de Jaime.
El diario La Nación publicó que el director titular de Radiodifusora Mediterránea, propietaria de LV2 una de las radios más importantes de Córdoba, es Soba Rojo, con lo que sumado a La Mañana se habría constituido un grupo de medios vinculado a Jaime.
Soba Rojo también es presidente de Controles y Auditorías Especiales de Argentina SA. El director suplente de esa firma es Mariano Vázquez, hijo de Manuel Vázquez. Manuel Vázquez fue asesor de Jaime en la secretaria de Transporte de la Nación y a quien los funcionarios judiciales señalan como "testaferro" del hombre de confianza de Néstor Kirchner. Julián, otro hijo de Vázquez también está bajo investigación.
El apellido Vázquez y Delome aparecen relacionados a bienes que se cree que son de Jaime: un automóvil Toyota Corolla, un avión de 4 millones de dólares y un lujoso yate de un millón de dólares.
Para retirar el yate del astillero donde fue construído había dos personas autorizadas: Manuel Vázquez y Silvano del Carmen Mazzucheili. Soba Rojo es el presidente de Delome y Mazzucheili es director.
Esa firma Delome, que según Jaime dijo ante otro juez que lo investiga también, se dedica a la informática, compró en marzo un diario en Córdoba.

 

Fuente: La politica online.com

Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment