Torneo Clausura 2010 Fecha 09: Velez 1 vs Lanus 0

[10+Cla+09+zubeldia.jpg]

Yira Yira

A Lanús parece no salirle una. Perdió con los suplentes de Vélez uno a cero, en un partido donde generó no menos de ocho situaciones de gol.

"Cuando la suerte, que es grela, fallando y fallando te largue parao...". Si habría que buscarle un paralelismo al momento actual de Lanús con algo, seguramente Yira Yira grafica algo de lo densa que es la realidad futbolística del Grana hoy. Ayer, sin dudas, jugó uno de los mejores partidos del año, pero erró goles inexplicables, reitera fallas propias en defensa que exceden a cualquier sistema de marca y, por sobre todas las cosas, no achica los márgenes de suerte. Definitivamente cuando la mano viene cambiada, las cosas no salen y hay que tratar de ser pragmático al mango, el famoso palo y a la bolsa y a otra cosa. No digo que no se haya intentado, pero a veces las cosas son más simples que tocar la pelota 15 veces, amagar 4, volver a tocar a atrás, enganchar y mandar un centro. O prácticamente convocar a un escribano para patear al arco, para que verifique el acto de shot a la portería rival. El equipo se ahoga en su propia burocracia, lo que complica más aún un panorama en el que, además, no le sale una.
Como si fuera una casualidad más, el rival era Velez, ese equipo tan esquivo a la suerte de Lanús si es que los hay. Ya a los 7 minutos, el panorama se hacía cuesta arriba con ese verdadero golazo del Roly Zarate, un zablazo de segundo toque como hace rato que Lanús no mete, que dejó agazapado, sín reacción alguna, a Marchesin. Lo peor de todo es que Velez facturaba en su primer anuncio y el Grana, unos minutos antes, no había podido hacerlo cuando Salcedo desde una posición cerrada, intento una vaselina capturada por Barovero.
Lanús llevó las riendas del partido, de la mano de su capitán, Sebastián Blanco. Había encontrado como socios en ataque a los delanteros, y principalmente a Lugo por izquierda, quien con sus subidas aportaba peligro hasta que… se lesionó. Inexplicablemente siguió en cancha 15 minutos, probando no sabemos que, porque ya no atacaba con la intensidad de antes y terminaba descargando en un toque todo lo que le venía. En esa etapa, Salcedo sólo tuvo 3 claras, una de las cuales, de cabeza, la midió, miró el arco, se acomodó y cabeceo… afuera. Sería injusto hablar de que se jugó mal. Para nada. Pero también es inexplicable contar que no se acierte al arco, o se dilapiden situaciones por no descargar a tiempo y embarullarse con la pelota con un egoísmo propio de alguien que parece no ser consiente del momento que vive el equipo. Lagos es importantísimo, pero cuando juega para el equipo. Y cuando juega, porque ya ni siquiera se pide que moleste a los defensores cuando le queda larga. Sino que descargue, cuando tiene un compañero sólo en franca posición de mejorar el ataque.
En el segundo tiempo las cosas no cambiaron. Luisito movió el banco de entrada, sacando a Fritzler por un Ledesma más útil y expeditivo con la pelota y el retardado ingreso de Grana por Lugo, pasando Arce al carril izquierdo. El Grana siguió yendo pero nadie explica por que necesita tocar tanto para transformar un ataque en peligroso. Es cierto que se complica con el rival esperando, que se cerró bien Velez, que cuidó su arco, pero también es inexplicable que Lanús no patee al arco. Ni siquiera de posiciones favorables. Y lo peor es que en las pocas veces que lo hace no le acierta siquiera. La única que acertó fue un bombazo de Hoyos en un córner, asistido de taco por Erramuspe, que Barovero a puro reflejo y a puro culo, por qué no también, mandó otra vez al tiro de esquina.
”Cuando rajés los tamangos buscando ese mango que te haga morfar...”. Los minutos se fueron consumiendo, Lanús siguió yendo, sobre la hora Velez salió un poco más y casi amplia, amparado en las ventajas que da el Grana a la hora de marcar. En alguna otra columna lo habíamos dicho. Lanús regala tiempos a los delanteros rivales. Los deja recibir, los deja levantar la cabeza, por consiguiente los deja mandar centros y hasta los deja patear al arco. Con 17 goles en contra, con 8 puntos en 9 jugados (29,62%) por el torneo, con 7 derrotas en 12 partidos (58,33% de los partidos del año, Lanús los perdió), estando 18vo. de 20 en el torneo y 3ero de 4 en la Copa, no podés dar esa ventaja. Lanús no se puede dar ese lujo, porque ni siquiera puede responder de la misma manera. El golpe por golpe no va más, porque desde que se fue Sand el Grana sufre horrores a la hora de convertir. Ayer dilapidó no menos de 8 situaciones claras de gol. Es cierto que el equipo esta contrariado, pero es cierto que no ayuda a la suerte defendiendo de esa manera.
Y ni que hablar a la hora de los no remates al arco y a la hora de enviar un centro al área. Parece que la supuesta exclusividad del centro bien pateado sería de Velázquez, que así como Lagos se ganó una fama de que juega bien, te gana partidos y es el distinto en serio, Maxi parece ser el único encargado en esa materia (y que cuando se va a la realidad, también pifia mucho más de lo que acierta). Desde que Valeri dejó el once titular y se terminó yendo después, Lanús no tiene un ejecutor de pelotas paradas. Parece no trabajar del todo ese tema, que no sólo pasa por lo poco que ganan los jugadores Granates en el área rival. ¿Por qué se patean tan mal los centros? ¿No habría que practicar eso o, en todo caso, haber traído a alguien que ejecute bien las pelotas paradas? ¿Lo tenemos ya en el club? ¿Por qué no le damos una oportunidad en primera entonces? Eso lo sabe Luisito, que parecía que se arreglaba con este plantel pero que parece sonar a excusa que intenta tapar el verdadero fracaso del Consejo de Fútbol Profesional a la hora de ir a buscar refuerzos. Uno por línea había prometido Nicola. Llegó solo Castillejos, que con porte de pívot, ayer terminó jugando de 11, con Lagos yendo por el medio… ”Verás que todo es mentira, verás que nada es amor…”.
Lanús volvió a perder, quizás injustamente esta vez, pero lo cierto que el nivel de competitividad que aspira su gente esta lejísimo de esta realidad e incluso también de lo que debe aspirar su técnico. El Grana no pudo ganarle a dos equipos suplentes en una semana. Ni siquiera les pudo marcar un gol. Habla de un nivel de mediocridad importante que los números reflejan en la campaña del equipo. Y esto no es mal acostumbramiento. Es precisamente, exigir al menos competitividad, es pretender estar a la altura de las circunstancias. Y esto, sin tener en cuenta el contexto, que muestra un club liquido, saneado, en excelentes condiciones, como para invertir en su principal motor que es el fútbol. Si alguno cree que los jugadores no se desvalorizan con campañas como la que esta haciendo Lanús hoy, diría que es necio. Y con talentos a precios bajos, el déficit operativo se termina comiendo todo lo bueno que se consiguió y que le permiten al club, desde lo económico, ponerse en una situación de privilegio en el contexto del fútbol argentino.
”Cuando estén secas las pilas de todos los timbres que vos apretás, buscando un pecho fraterno para morir abrazao...”. El camino, hoy, ahora, no parece ser que Luisito de un paso al costado. Es cierto que los resultados mandan, pero el plantel parece responderle a su técnico, aunque siga dando ventajas en defensa y en ataque, y no aproveche absolutamente nada de lo que genera. Quizás al ciclo haya que evaluarlo al final de la temporada o si no se logra pasar de ronda en la Copa Libertadores, torneo en el cual, desde los micrófonos de campaña, el club aspiraba a ganar.
“Aunque te quiebre la vida, aunque te muerda un dolor, no esperes nunca una ayuda, ni una mano, ni un favor..”. Lo cierto es que más que nunca el equipo no debe bajar los brazos y por sobre todas las cosas, tratar de tener el mayor control posible de casi todo lo que pueda pasar en un partido. Suena a imposible, pero muchos técnicos aspiran a dejarle al azar una cuota mínima. ”Hagamos bien lo que sabemos hacer y en lo que no, tratemos de no equivocarnos”. La frase de Cachito Vigil parece mostrar una luz acerca de lo que debería aspirar Lanús en estos momentos, en los que no le sale una bien.
Por Gastón Cuccaro

Fuente: Lanus.com.ar

lineaseparadorCLAUSURA 2010: VELEZ SARSFIELD 1 - LANUS 0

[10+Cla+09+zubeldia.jpg]

La historia, el presente y los fantasmas jugaron este partido. Esa es la explicación de esta injusta derrota en el estadio de Liniers.-

Cuesta creer que Lanús se haya ido derrotado del "Amalfitani". Tuvo numerosas situaciones para empatar, y hasta pudo abrir el marcador. La clave estuvo en que los muchachos de Luis Zubeldía no "embocaron" al arco, a pesar de sus 2,47 metros de alto por 7,42 de ancho. Fue así de sencillo. El arquero rival intervino muy poco, y los palos esta vez jugaron para el granate.-

BREVE DETALLE DE LAS SITUACIONES Y MOMENTOS

3m. Salcedo entra al area para enfrentar al arquero, intenta picar la pelota y se la entrega a las manos de Barovero,

7m. Gol de Vélez, tras un pase corto en un tiro libre a casi 35 metros del arco, ante la pasiva mirada de Marchesín (primera aproximación al area granate) que ve como la pelota ingresa al arco

22m. Salcedo tiene otra posibilidad pero tira la pelota por sobre el travesaño

25m. Blanco entra con pelota dominada al area y su remate sale desviado

34m. Velazquez (Vélez) desde lejos prueba y la pelota que pasó muy cerca

36m. Salcedo se pierde increíblemente un gol tras un centro que cabecea solo y la pelota sale a centimetros del poste ante la mirada del arquero

39m. Blanco se pierde el gol al patear la pelota alta

40m. centro de Blanco que nadie puede cabecear

41m. contragolpe que se desperdicia por la tardanza de Lagos en pasar la pelota, Velez estaba totalmente regalado en defensa

45m. Marchesín evita el segundo gol de Vélez tras sacar arriba una bola que se colaba

En el entretiempo ingresan Ledesma por Fritzler y Grana por Lugo

47m. Marchesín vuelve a evitar el segundo gol del local

48m. Barovero le ahoga el grito de gol a Salcedo

49m. Barovero le tapa a Hoyos el gol tras una tremenda volea que lo encuentra bien ubicado para mandar la pelota al corner

51m. Cabrera -Velez- cabecea en el area granate y la pelota se eleva sobre el travesaño

53m. Hoyos corta un centro envenenado al ras del piso en la propia area

56m. Dudoso off-side de Lagos ante la salida presurosa de Barovero

57m. Martinez -Vélez- llega muy bien a la raya final y tira un centro que atrapa Marchesin

59m. Corner para Lanus, le cometen un claro penal a Salcedo (agarrón de Lima) no sancionado

61m. Muy buen centro de Lagos que Barovero corta arriba

65m. Buena combinación en ataque de los delanterios de Lanus, dejando solo a Lagos que se pierde el empate

66m. Otro centro peligroso que termina despejando Gaston Díaz

67m Centro peligroso que cabecea Hoyos, pasando cerca de un poste

70m. Bella reemplaza a Velazquez

71m. Erramuspe cabecea lejos después de una muy buena llegada

73m. Castillejos reemplaza a Arce

74m. Blanco se pierde el empate estando solo frente al arquero (la pelota se fue por arriba)

75m. Viera salva a Lanús tras un centro muy peligroso

76m. Alvarez ingresa por cabrera en Velez

78m. Castillejos distraido no llega tras un centro de Blanco

80m. Se salva Lanús, Zarate tras una jugada confusa logra sacar un remate que tras superar a Marchesin pega en la parte inferior del poste

81m. No puede cabecear Castillejos tras un centro largo

82m. Salcedo saca un remate mordido que podría haber sido el empate

82m. En una rapida acción Zarate saca un pelotazo que se estrella en el travesaño (el público local gritó gol)

86m. Canteros por el "burrito" Martínez

87m. Alvarez prueba de media distancia queriendo sorprender al arquero de Lanus

88m. Castillejos casi empata, la pelota pasó cerca.-

Como se ve, las situaciones fueron muchas. El rival casi no llegó al area granate. Sus aproximaciones al arco fueron productos de remates de media y larga distancia. Así el gol (golazo) fue el resultado de la buena pegada que tiene el veterano delantero. Con eso solo -Vélez- le pudo ganar al granate estirando aún más el historia favorable con que cuenta.-

Muchos nos acordamos de esos años en los cuales jugabámos bien pero nos retirabamos de aquel estadio con las manos vacías. Siempre pasaba algo, pero siempre perdíamos. Hemos jugado en todos los horarios habidos y por haber, de mañana, de tarde, de noche, siempre nos empataban o ganaban sobre la hora. En el día de ayer, a los 7 minutos ya se abrió el marcador, y tuvo el equipo del Club Atlético Lanús más de 83 minutos para torcer la historia.....

Habrá que seguir esperando.-

Las formaciones:

VELEZ SARSFIELD (1): Barovero; Gastón Díaz, Tobio, Olivera y Lima; Nicolás Cabrera (76m. Alvarez), Razzotti, Alejandro Cabral y Leandro Velázquez (70m. Bella); Martínez y Rolando Zarate. Suplentes; Cacace, Iurino, Bittolo y Piris. DT Ricardo Gareca.-

LANUS (0): Marchesín; Erramuspe, Hoyos y Viera; Lugo (45m. Grana), Arce (73m. Castillejos), Pelletieri y Fritzler (45m. Ledesma); Blanco; Lagos y Salcedo. Suplentes: Caranta, Aguirre, Pizarro y Menéndez. DT Luis Zubeldía.-

Gol: 7m. Zarate (VS)

Cancha: Vélez Sarsfield

Arbitro: Gabriel Favale

Líneas: Claudio Rouco y Diego Bonfa

Néstor Daniel Bova

13/03/2010

Fuente: http://futboldelgranate.blogspot.com/

Artículo Anterior Artículo Siguiente