Lanús: Denuncian que hay escuelas con problemas en sus comedores

Por Leonardo Rossi

Se trata de unos 40 comedores y merenderos que, según Suteba, "bajaron la calidad" de sus alimentos por falta de pago a los proveedores. El planteo fue hecho antes del inicio de las clases. Y se suma a la demanda por mejoras en la infraestructura de los colegios ubicados en los barrios más pobres del distrito.

El gremio docente Suteba-Lanús denunció que empeoró la calidad de los alimentos para los comedores de 42 escuelas y merenderos que funcionan en unas 260 instituciones escolares públicas del municipio por la falta de pago a proveedores, situación que podría agravarse de no haber respuesta del gobierno bonaerense.
La portavoz de la denuncia fue la secretaria general de ese gremio, Marisa Barromeres, quien aseguró a AUNO que "bajaron la calidad" de alimentos escolares y responsabilizó de ello al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, además de la Dirección General de Escuelas.
Asimismo, criticó a las autoridades provinciales que, en su criterio, "emparchan los problemas de plata en la comida de los pibes" a través de los movimientos de partidas presupuestadas para ese fin.
Barromeres afirmó que esa situación deficitaria se viene dando desde octubre del año pasado pero se evidenció ahora: "El aumento de montos para los comedores es un reclamo histórico de Suteba, pero el incremento en los precios de los alimentos agravó la situación".
Respecto a la calidad de los alimentos, Barromeres acusó a quienes administran esos fondos de que "están reemplazando carne y pollo por salchichas" y que "no dan leche, yerba ni azúcar".
Según la gremialista, muchos chicos tienen como única comida diaria la que les brinda la escuela, por lo que pidió "que esto no impacte en aquellos que necesitan que su única comida al día sea nutritiva", y que se tenga en cuenta que "los comedores están justamente en los barrios más populares".
En este contexto, Barromeres aclaró que los docentes de Lanús no estarán en condiciones de paliar la situación si no actúan las autoridades competentes.
A los problemas con los alimentos se suman deficiencias edilicias en algunas escuelas y el faltante de mobiliario en otras. Según datos del Suteba, faltan terminar obras en la sala de 2 años del jardín 901 y un aula de 4º año de la ESB 20, así como también en la 15 y la 11 de Lanús oeste.
También se informó que para abastecer al mobiliario de las escuelas de todo el municipio llegaron mesas y sillas de parte del Estado provincial, pero para 20 aulas, además de 60 sillas reparadas por ex-combatientes de Malvinas.
Según un cálculo hecho por el Concejo Escolar, faltarían 1340 sillas y 700 mesas, para cubrir las necesidades de todo el distrito.
"Por ahora sólo hicimos una denuncia pública y nos entrevistamos con dos consejeros escolares. Esperamos reunirnos con alguna autoridad de Provincia, pero por ahora no tenemos un encuentro acordado", comentó Barromeres.
LR-AFD
AUNO-04-03-10

Fuente: www.auno.org.ar/

Artículo Anterior Artículo Siguiente