Diez consejos para evitar ser una cibervíctima

 

Seguridad en la web

1. Si se recibe un llamado por cualquier motivo desde un número privado, desconocido o no agendado: no debemos brindar ningún tipo de información y cortar la comunicación. 

2. Ninguna entidad estatal nos solicitará información personal ni claves ni números de tarjetas para ningún trámite, no las aporte telefónicamente ni por correo electrónico u otro medio de comunicación.

3. Para verificar la veracidad del llamado, mensaje de WhatsApp o correo electrónico proveniente de alguna entidad bancaria, gubernamental o entidad privada, se debe llamar a la entidad desde la que supuestamente nos contactaron a través de teléfonos aportados por ese lugar.

4. No ingresar a las páginas bancarias usando los enlaces que nos brindan en los correos electrónicos que recibimos si no se puede verificar que sea un mail real del banco.

5. Utilizar el buscador web e ingresar en las páginas que posean un candado al principio de la dirección de la página, ya que esto nos brinda mayor seguridad. 

6. Cambiar la clave predeterminada de acceso al buzón de voz de su teléfono celular para evitar que personas desconocidas puedan acceder a él.

7. Al realizar compras o ventas, preferiblemente, hacer la transacción por el canal habilitado por ese sitio ya que así se podrá presentar un reclamo en caso de ser necesario.

8. Si realiza compras o ventas a través del MarketPlace de Facebook, tener siempre en cuenta que las transacciones se hagan mediante canales seguros.

9. En caso de tener que recibir un mail de confirmación de un pago, verificar que ese correo electrónico sea verdadero.

10. Para la verificación de un correo electrónico, no solo se debe leer el nombre del remitente, que es lo primero que aparece al recibirlo. Se debe hacer click sobre ese nombre y allí se podrá verificar cuál es el correo electrónico y si el nombre puesto no coincide con los datos del correo podría tratarse de un correo falso. 

Otra recomendación importante, es en referencia a aquellas personas que acostumbran chatear con distintos contactos que no conocen personalmente. En esos casos, es indispensable evitar mostrarse en cámara, enviar fotos íntimas, información personal y de su entorno familiar ya que se desconoce la intención de quien recibe esa información ya que nunca vimos a esa persona.

Artículo Anterior Artículo Siguiente