Randazzo, again

randazzo

Hoy leo en dos portales muy visitados por la fauna politizada, La Política Online (de sesgo oficialista “crítico”) y Letra P (de sesgo peronista “librepensador”), la misma noticia. Se las cuento:

En Letra P dan una versión muy amplia que uno, con algunos años en esto, estima que viene directo de la oficina de prensa de Flopy:

Florencio Randazzo aceleró el paso. Lo que fue un primer semestre de encuentros esporádicos se transformó ahora en una agenda programada con actividades diarias y con escala en otras provincias.

El ex ministro del Interior volvió al ruedo y se instaló en la Ciudad de Buenos Aires, donde tiene dos oficinas estratégicamente ubicadas.

Este martes, cenó con los intendentes del Grupo Esmeralda, Eduardo Bucca (Bolívar), Juan De Jesús (La Costa), Gabriel Katopodis (San Martín), Juan Zabaleta (Hurligham) y Fernando Gray (Echeverría).

Fue un encuentro de “amigos” donde quedó clara la intención del ex funcionario de participar de la reconstrucción del peronismo, post derrota electoral.

El chivilcoyano pidió que le armaran reuniones, en lo posible dos por semana, con dirigentes y también con otros intendentes. Su posición es la de abrir el juego y convocar a todos.

La lógica de Randazzo va en línea con los Esmeralda. Apostar a la unidad, sin jefes sino en formato de colectivo, y dejar en tono sepia, como parte del pasado, a la ex presidenta Cristina Fernández y al ex gobernador Daniel Scioli.

… La figura de Sergio Massa y el armado que el líder del Frente Renovador ordena en la Provincia son temas clave para el ex ministro. Sabe que el diputado nacional mira con detalle las encuestas de opinión y comenzó la caza de dirigentes con alto ranking territorial.

Massa está expandiendo su estructura, con la chapa de ser un candidato instalado, con liderazgo y, hasta la fecha, el único al que miden en competencia con la gobernadora María Eugenia Vidal. Por eso, según relatan dirigentes del randazzismo, el ex funcionario apuesta a tocar el talón de Aquiles del tigrense. La alianza que hasta la fecha sostiene Massa con el macrismo puede resultarle un problema en las futuras elecciones, en caso de que el peronismo se encargue de recordarlo durante toda la campaña.

Y así lo considera Randazzo, quien especula con levantar el perfil cuando el calor sea más intenso en la Ciudad. Se habla de febrero como una fecha posible, aunque esto dependerá del curso de las gestiones políticas. El tour del ex ministro no se acota solo a la Capital Federal ni a municipios bonaerenses. En su agenda están previstos encuentros con otros gobernadores del peronismo, algunos con los que ya mantuvo varios encuentros“.  (completo aquí)

La Política Online describe la misma cena, con lo mismos interlocutores, agregando que fue en el restaurant Oviedo (buena cocina española) y que lo acompañó su colaborador Eduardo “Lalo” Di Rocco. Pero introduce en el relato un elemento de incertidumbre:

“… Los intendentes peronistas del Grupo Esmeralda se llevaron la sensación que el ex ministro será candidato en 2017 en la provincia de Buenos Aires.

Florencio Randazzo ya había fijado dos límites: No quiere compartir boleta con Cristina Kirchner, pero tampoco con Sergio Massa. En este nuevo encuentro, les aseguró a los jefes comunales que si Daniel Scioli quiere competir, lo enfrentará en una primaria.

Los intendentes notaron al ex ministro “mucho más activo”, a tal punto que lo ven “en un 90% candidato”.

En ese sentido, Randazzo les pidió a los jefes comunales del Grupo Esmeralda que comiencen a sumar cuadros técnicos al espacio y planifiquen entre 3 y 4 encuentros semanales con dirigentes gremiales, otros intendentes y referentes de municipios que no son gobierno.

En ese grupo no excluyó a dirigentes ajenos al peronismo, sino que reiteró la necesidad de sumar sectores progresistas, del radicalismo que no comulga con el Gobierno y del socialismo, con el que mantiene un estrecho vínculo a través del ex gobernador Antonio Bonfatti. Con ese frente sueña competir en 2019 por la presidencia.

Los referentes del Esmeralda comenzaron a coordinar un encuentro con más intendentes para la semana que viene, entre los que están incluidos los del Grupo Fénix“.  (completo aquí)

El tejido político que hace Randazzo -y el que hacen con Randazzo- no es una novedad, ni mucho menos un globo de ensayo. Hasta otros portales, como InfoCielo e Info135, más vinculados a otros proyectos en el peronismo bonaerense, hablaron del asunto.

El problema que veo es que todo esto, con mínimas variantes, lo estaba subiendo al blog hace cuatro meses.

Ojo: eso no disminuye la viabilidad de una candidatura Randazzo. En ese posteo, terminaba diciendo: “(Un político) debe tener voluntad de competir y ganar. Lo que los yanquis llaman “killer instinct”.” No tengo motivos para suponer que Flopy no la tenga. La charla sobre “carpetazos” que mencionan militantes enojados con él… esas cosas no frenan a los políticos de alma. Sobre todo en Argentina, donde hay tantas carpetas.

Y tengo claro que bastantes intendentes, y algunos dirigentes fuera de Buenos Aires, alientan esa posibilidad. Ven a Cristina y a Scioli como lo viejo (¿les dije que las palabras mágicas del marketing eran sexy, gratis o nuevo, no?) y a Massa lo ven demasiado cerca de Macri.

Lo que me provoca reservas con este asunto es que, hasta ahora, son todas charlas con caciques (y algunos brujos de la tribu). La masa de los votos los tienen los indios de a pie, y esos no están enterados de nada de esto.

Aún en la minoría politizada… El año pasado podía comprobar, monitoreando las redes sociales, decenas, centenares de miles de seguidores de Randazzo. Menos que el entonces gobernador y candidato instalado Scioli, pero con mucho entusiasmo y compromiso. Hoy, son miles, nomás.

Nada de esto es definitivo, especialmente los posicionamientos y acuerdos. Para las listas que van a presentarse en las PASO, faltan diez meses. Pero para construir candidaturas, para instalarlas en la conciencia de la gente que -dice Julián Gallo- “no se interesa en la política”, el tiempo es ya. Y en la provincia de Buenos Aires, sólo veo instalados a tres: Cristina, Scioli, Massa. Y dos que no pueden ser candidatos el año que viene: Macri y Vidal.

Fuente: El blog de Abel

Artículo Anterior Artículo Siguiente