Vidal anuló las paritarias de los municipales con un DNU

vidal
La gobernadora estableció como marco una vieja ley del duhaldismo que les permitirá a los intendentes fijar los salarios de manera unilateral. Sin embargo, esa norma ya fue declarada inconstitucional por la Corte provincial en varios de sus puntos.
La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, estableció como marco legal una vieja norma del duhaldismo mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que le permite a los intendentes fijar los sueldos de manera unilateral y sin paritarias.
A través del decreto 26/15, con fecha del 15 de diciembre de 2015 pero publicado en el Boletín Oficial recién el martes, se suspende por 180 días una ley que regulaba la negociación paritaria y los derechos laborales de los municipales bonaerenses, mientras que se restablece la vigencia de la ley 11.757, que fue declarada inconstitucional por la Corte provincial en varios de sus puntos.
“El decreto es absolutamente inconstitucional y significa un retroceso enorme de los derechos fundamentales de los trabajadores”, declaró a Página 12 Lucas Arakaki, abogado de ATE. Al ser consultado sobre el plazo establecido para la anulación de las paritarias (180 días), Arakaki sostuvo que “es una falacia”.
“En general los decretos de este estilo se prorrogan automáticamente, por lo que es esperable que el decreto funcione como una ley”, explicó, y agregó: “Y si suponemos que es sólo por 180 días, igualmente la paritaria para los municipales se anuló, porque estarían discutiendo salarios recién en junio”.
“Fundado en una supuesta necesidad y urgencia, el decreto viola la división de poderes del sistema republicano y suspende una ley mucho más favorable para los municipales que la que deje en pie”, añadió Arakaki. Asimismo, Marcelo Ponce Núñez, representante legal de la CTA autónoma de la provincia, aseguró a Página 12 que la medida intenta “disciplinar a los trabajadores en el contexto de ajuste salarial y represión” y estimó que la planta de municipales tiene más de 300 mil empleados.
“Buscaron la salida para lastimar a los trabajadores. Si logran suspender las paritarias costará mucho más recuperarlas. No lo permitamos”, sostuvo la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fe.Si.Mu.Bo) en un comunicado en el que resumen las últimas negociaciones con el ministro de Trabajo sobre la discusión salarial.
Fuente: politicargentina





Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment