De satélites y señales . nota del blog de Abel.

Estoy de vacaciones. Una escapada, por un aniversario sentimental, me mantiene alejado de lo digital. Mis posteos van a ser escasos.

Pero les acerco una alarma, que no me consta. Es que vale la pena llamar la atencion sobre el asunto, sea cierta o no. Un comentarista del blog hizo llegar algo que habia leído en Facebook, agregando ¿alguien puede, como dicen los leguleyos, ‘ratificar o rectificar’?

ARSAT 1 y ARSAT 2 pasan a control de una empresa francesa, Talent. El ARSAT 3 queda suspendido, y la empresa francesa tiene contratos con Clarín para la distribución de la señal de Internet local. Ahora todos los argentinos le pagaremos para que nos venda Internet de nuestro propio satélite. El grupo de multimedios encabezado por Clarín acuerda con Macri ser el único proveedor de Internet en establecimientos del estado. Le cedieron la soberanía informática al monopolio.

Estoy lejos de la escena, y no puedo confirmarlo, o desmentirlo. Un par de llamados me hicieron saber que el rumor existe. Impulsado por la micro militancia, es cierto, pero tambien corre en la comunidad tecnologica. Y los despidos en ARSAT pueden verse como un mecanismo de disciplinamiento.

Es un tema importante, que justifica estar alerta. El Presidente Macri no ha mostrado un patriotismo sensible en esto, ni en otros temas. Por ahora me inclino a tomarlo con reserva, porque, como dijo uno de mis interlocutores, la mayor parte, por lejos, de las señales en Argentina, como en el resto del mundo, se distribuyen por cable, no por satélites.

Ahora, que Clarín, o gigantes transnacionales de los medios, no se muestren interesados en los ARSAT no significa que tampoco se interesen en la posibilidad de cobrar peaje en Internet. Despues de todo, es el medio que va a desplazando a los diarios de papel, y a la TV. Puede ser que esto nos sirva para tomar conciencia de algunos discretos avances que aprovechan el aperturismo del nuevo gobierno.

Fuente: abelfer.wordpress.com

Artículo Anterior Artículo Siguiente