Este fascinante reloj de sol muestra la hora en digital, sin trucos ni electrónica

Este fascinante reloj de sol muestra la hora en digital, sin trucos ni electrónica

En la era de la nanotecnología, un reloj de sol no es la manera más práctica de saber la hora; pero este invento de tiempos remotos todavía puede sorprendernos. Echa un vistazo a este fascinante reloj de sol que da la hora como un reloj digital: no hay truco ni electrónica, sólo luces y sombras.

Éste es el reloj más complejo del mundo. Llevó ocho años fabricarlo

Casi una década de desarrollo, 57 funciones y 2.800 componentes internos. El Vacheron Constantin…Seguir leyendo

El “reloj de sol digital” es una creación del inventor francés Julien Coyne, mejor conocido como Mojoptix. Tiene un soporte, que se puede girar en dos ejes para adaptarse a la latitud de la zona y los cambios horarios, y un semicilindro que hace de “aguja”. Se trata de una pieza alargada de plástico con un montón de agujeros y túneles (“como un queso suizo”, según el autor). Están distribuidos de manera que, a la hora adecuada, los rayos de sol proyecten una matriz de píxeles con la hora actual —como en un reloj digital barato.

El vídeo explica todo el proceso de creación

Funciona como los transistores: si deja pasar la luz, genera un píxel; si no, sombra. Lo complicado es entender la matemática detrás del diseño; es decir, cómo ha distribuido los túneles en el plástico para que acaben dando la hora en digital. Los más curiosos tienen disponible el código fuente en Thingiverse. El diseño 3D está hecho en OpenSCAD, que es una herramienta open source.

Tanto el soporte como la pieza principal están impresos en 3D. Los modelos también están disponibles en la web del proyecto (el autor recomienda usar plástico ABS), pero si no tienes impresora 3D puedes hacerte con uno a través de la tienda de Mojoptix en Etsy; está disponible en varios colores.

El reloj digital se puede adaptar al hemisferio norte o sur, pero tiene una limitación: sólo puede mostrar la hora de 10 a 16 en intervalos de 20 minutos. Aun así, consigue dejarnos con la boca abierta. [vía Technobob]

 

Matías S. Zavia

Fuente: gizmodo.com

Artículo Anterior Artículo Siguiente