Condenas para los responsables de la Tragedia de Once

Tragedia de Once: motorman olvidado

Cosecha Roja.-

51 víctimas, 789 heridos, 28 imputados, 22 meses y más de 200 testigos. Hoy llegó a su fin el juicio por la tragedia de Once y hubo condenas para los ex secretarios de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, el empresario Sergio Claudio Cirigliano y el maquinista Marcos Córdoba. “Es un fallo histórico: el tribunal dictó sentencia con la verdad que surgió de las pruebas”, dijo María Luján Rey, la mamá de Lucas Menghini.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de la Capital condenó a Schiavi -Secretario de Transporte desde 2009 a 2012- a 8 años de prisión e inhabilitación perpetua por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y descarrilamiento culposo agravado; a Cirigliano -ex responsable de Trenes de Buenos Aires (TBA)- a 9 años por administración fraudulenta y estrago culposo agravado y lesiones en calidad de autor y Córdoba -quien conducía la formación- a 3 años y seis meses de prisión por el choque del tren chapa 16.

Ricardo Jaime fue Secretario de Transporte desde 2003 hasta 2009, cuando lo sucedió Schiavi. El tribunal condenó a Jaime a cinco años de prisión y unificó el fallo con otras causas previas. Recibió una pena única de seis años. El fiscal había pedido once.  El fallo fue unánime, las penas serán de cumplimiento efectivo, una vez que estén firmes. Los fundamentos se conocerán el 30 de marzo. “Vamos a seguir hasta que las condenas sean cumplidas por los delincuentes en una cárcel común”, dijo Rey.

Además, la Justicia absolvió a Mario Cirigliano (el hermano de Sergio) y condenó a Marcelo Alberto Calderón -ex directivo de Cometrans la empresa que debía controlar a TBA- y Jorge Álvarez -ex directivo de TBA- a 8 años, Sergio Daniel Tempone -ex gerente de operaciones de TBA- a 7 años, a Jorge de los Reyes -ex vicepresidente de TBA-, Carlos Pont Vergés -ex directivo de TBA- y Carlos Ferrari -ex presidente de TBA- a 6 años, José Portás -ex directivo de Cometrans-, Oscar Gariboglio -ex directivo de Cometrans- y Pedro Rainieri -ex directivo de TBA- a 4 años, Marcelo Suárez -ex director de TBA-, Albero Parfumi -ex directivo de TBA-, Guillermo D’Abenigno -ex directivo de TBA-, Laura Ballestero -ex integrante del directorio de TBA-y Víctor Eduardo Astrella -ex directivo de TBA- a 5 años. La calificación fue coautores penalmente responsables del ejercicio de administración fraudulenta contra la administración pública, estrago culposo por haber causado la muerte y las lesiones, en calidad de autores.

“Este juicio es una bisagra. Estamos conformes, se mantuvo la estructura de administración fraudulenta en concurso legal con estrago. Vamos a esperar para ver si estamos de acuerdo con los fundamentos”, dijo el fiscal Fernando Arrigo después de la sentencia.

***

El 22 de febrero de 2009 la formación “Chapa 16” del Tren Sarmiento chocó en la estación de Once. Eran las 8:32 de la mañana cuando se estrellaron los ocho coches con aproximadamente 1200 pasajeros.  Durante todo el día trabajaron rescatistas, médicos, policías, paramédicos y bomberos. A Lucas lo encontraron dos días después en la cabina auxiliar del motorman. Hay una causa en la que se investiga el accionar tres bomberos de la Policía Federal durante la búsqueda.  “A la semana de la tragedia nos encontramos en Plaza de Mayo y nos empezamos a conocer. Para mí, encontrarse con una mamá que vivió lo mismo, con cada hermano e hijo que buscó por los hospitales hizo que sintiéramos que nos conocíamos de toda la vida”, contó Rey después de la sentencia.

Fuente: Cosecha Roja.-

Artículo Anterior Artículo Siguiente