“Siempre voy a estar junto al pueblo”

Cristina reapareció luego de las elecciones (Télam).

"No me den lecciones de Democracia los que se juntaban con genocidas"

Así lo sostuvo Cristina, en su primer acto luego de las elecciones del pasado domingo. La Presidenta reinvindicó el sistema electoral, felicitó a la gobernadora electa de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y sostuvo que el Frente para la Victoria se presentará al balotaje.

Por Fernando Costoya
@fecostoya

La escucho hablar a Cristina y siento que me está abrazando”, se emocionaCarola, militante de La Cámpora de apenas 15 años, mientras sus ojos celestes se llenan de lágrimas. Mientras tanto, desde un balcón de la Galería de los Patriotas Latinoamericanos, la Presidenta arenga a la juventud a “contarle a cada vecino todo lo que hemos hecho” y a explicarle “que no fue magia”.

Cada acto puede ser uno de los últimos, la militancia lo sabe y la extraña a cuenta. Son muchos los jóvenes que lloran. Va a pasar mucho tiempo hasta que un presidente sea despedido con tanto fervor. “Lo importante son las políticas, no los nombres”, recordó Cristina, y llamó a “defender un proyecto de país que ha transformado la Argentina”. 

Cuando me vaya a mi casa no quiero que nada se desmorone”, dijo la mandataria sobre el cierre de su discurso en el Salón de la Mujeres del Bicentenario, en el que defendió la continuidad del proyecto aunque sin nombrar al candidato oficialista, Daniel Scioli. Sin perder tiempo, llegó hasta el primero de los tres patios internos de la Casa de Gobierno en los que se dirigió a los militantes kirchneristas. “No quiero a ningún militante hablando mal del otro. Los quiero explicando y explicándole a la gente que estas cosas no son magia, no se mantiene porque sí”, enfatizó. 

La historia nos está convocando a defender un proyecto de país que ha transformado la Argentina, a pesar de muchos”, afirmó Cristina, y dijo que “la conciencia social que hemos creado en los jóvenes es irreversible”, aunque “la situación económica de cada argentino no es irreversible” y puede modificarse “si cambian las condiciones y el proyecto político y económico del país”. Por esto, argumentó, “se impone el trabajo, la militancia y la reflexión. Olvidemos todo lo demás”. 

Hagan que se quede Néstor”, pidió y destacó: “Sepan una cosa, yo el 10 de diciembre dejo de ser presidenta de la Nación pero siempre voy a estar junto al pueblo cuando sea necesario”.

También hubo tiempo para las críticas al interior del FpV. “La lección la tienen que aprender nuestros compañeros. Tantas veces se dedicaron a criticar y perdieron el tiempo apuntando a los pibes que trabajan para que el proyecto crezca”, y agregó: “Miren hoy, tienen una piba de 36 años como gobernadora de la provincia de Buenos Aires”, en alusión a la mandataria electa del PRO, María Eugenia Vidal.

Sólo les pido inteligencia porque hay mediocres de adentro o de afuera que quieren dividirnos” advirtió la presidenta a los militantes reunidos en el Patio Malvinas Argentinas, donde además afirmó: “Los quiero convocar a todos, no hace falta que piensen en todo igual, tenemos puntos de disparidad pero uno en común, nadie quiere vivir peor de lo que vivimos hoy”.

En otro tramo, la Presidenta ponderó “este patio con banderas de agrupaciones que nunca hubiera aceptado el peronismo, este Frente para la Victoria que agrupa al peeronismo, no al justicialismo”, y luego de que los militantes la interrumpieran cantando “Cristina conducción”, les dijo: “Piensen en la unidad, esto es la integración desde la propia identidad”. 

No armamos un frente para hacer un desastre”, explicó Cristina, y recordó que “ya vivimos la dura experiencia de una alianza anti algo”. 

Por último, la mandataria se dirigió a toda la ciudadanía: “Quiero llamarlos a un gran proceso de reflexión nacional, no estamos en un partido de fútbol. Estamos ante la disyuntiva de elegir un modelo de país. El barco necesita a los 40 millones de argentinos adentro para que el motor siga andando porque si no nos hundimos todos”.

Proyectos

La presidenta presentó el proyecto Bosques Nativos y Comunidad, una iniciativa que promueve la preservación del patrimonio natural mediante su aprovechamiento productivo y sustentable con inclusión social. Además, anunció el financiamiento para la protección de la biodiversidad en los bosques nativos y el fortalecimiento de las prácticas agropecuarias sustentables.

El proyecto se enmarca dentro de la Estrategia Nacional sobre la Biodiversidad y la Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos N°26.331.

La iniciativa es financiada con un préstamo del Banco Mundial por 58,76 millones de dólares, y el aporte del Estado Nacional equivalente a 2,3 millones de la moneda estadounidense, de acuerdo al borrador de la propuesta al que tuvo acceso la agencia Télam.

Luego, la presidenta presentó el proyecto “Incorporación del uso sostenible de la biodiversidad en las prácticas de producción de pequeños productores para proteger la biodiversidad en los bosques de alto valor de conservación en las ecorregiones Bosque Atlántico, Yungas y Chaco”.

El mismo es financiado por una donación del Fondo Mundial para el Ambiente (GEF) de 4,62 millones de dólares; aportes de las provincias de Jujuy (550.000 dólares), Misiones (400.000) y Salta (400.000); el aporte de la secretaría de Ambiente de 19.337.400 dólares; y un aporte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de 500.000 dólares.

Cristina también anunció el proyecto de “Fortalecimiento de la gobernanza para la protección de la biodiversidad mediante la formulación e implementación de la Estrategia Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras”.

Videoconferencias

La presidenta encabezó por videoconferencia desde Casa de Gobierno la ampliación de una fábrica de cables de acero, de la inauguración de un centro inmunológico, de la reapertura de un museo arqueológico y de la presentación del Archivo Histórico de Radio y Televisión Argentina (RTA).

El primer contacto fue con el partido de San Miguel, en la provincia de Buenos Aires, con motivo de la ampliación de la capacidad productiva de la empresa IPH, de cables de acero para ascensores y otros usos.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, destacó en diálogo con la presidenta que “los cables tienen una utilidad diversa en diferentes sectores industriales, acá se hacen para ascensores, de altísima calidad y se exportan para edificios icónicos del mundo” y añadió a título informativo que IPH tiene 372 empleados y produce 18.000 toneladas al año.

La segunda comunicación fue con Córdoba capital, con motivo de la inauguración oficial del Centro de Investigación y Desarrollo en Inmunología y Enfermedades Infecciosas (CIDIE).

Desde allí, el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, explicó que “es un laboratorio de gran nivel, financiado entre Córdoba y el Conicet, que genera patentes que valen muchísimo, desarrollando vacunas, es decir, ciencia básica pero aplicada al uso”.

La siguiente videconferencia quedó en la provincia, pero esta vez en la ciudad de La Falda, para la presentación de la restauración y puesta en valor del Museo Arqueológico Ambato, con un costo de cinco millones de pesos. 

La ministra de Cultura, Teresa Parodi, mencionó que “esta piezas integraron la colección de Haroldo Ross, un coleccionista privado que se puso a excavar y encontró un patrimonio extraordinario, con piezas de cerámica negra con un trabajo extraordinario”.

La última comunicación fue con la ciudad de Buenos Aires, para el lanzamiento del Archivo Histórico de Radio y Televisión Argentina (RTA) y la inauguración del Mural “Una Historia de la Televisión”, del artista plástico Daniel Santoro.

Tristán Bauer, titular del sistema de medios públicos, puntualizó que cuando asumió el cargo "el estado de los archivos (de la radio y televisión públicas) era malo pero la voluntad y la decisión fue rescatarlos” y recordó que “los trabajadores mantuvieron y rescataron los archivos”.

Bauer explicó que se construyeron dos bóvedas y se digitalizó una parte del material que “significa la apertura de toda nuestra memoria histórica: a partir de este momento hay mil horas disponibles para todos aquellos que quieran verlas”, disponibles en la web en www.archivoprisma.com.ar.

Artículo Anterior Artículo Siguiente