Por Matías Ruffet
mruffet@cronica.com.ar

Para romper el hielo (y el esquema)... Argentina debutó con un triunfo en el Mundial de Brasil, donde más de 30.000 hinchas acompañaron al equipo dirigido por Alejandro Sabella, que se impuso 2-1, gracias a las conquistas de Sead Kolasinac -en contra- y Lionel Messi, quien cortó una racha de 2961 días sin convertir en la Copa del Mundo. El descuento de Vedad Ibisevic, a seis minutos del final, le puso un poco de suspenso al encuentro, en el cual el técnico albiceleste comenzó con un 5-3-2 que modificó en el complemento con el objetivo de lograr mayor desequilibrio.

Aunque pisó el terreno del máximo rival que tiene, Argentina se sintió local en el mítico Maracaná. Pero más allá del calor y del color proporcionado por los fanáticos que corearon el himno y cantaron por Messi, el elenco de Sabella no se sintió cómodo en la primera mitad, que paradójicamente tuvo un “tempranero” gol albiceleste. Messi cobró un centro desde la izquierda, en un tiro libre, y Kolasinac -sin darse cuenta- la empujó en contra de la valla defendida por Asmir Begovic. El 1-0, antes de los tres minutos de acción, hacía imaginar un festival para uno de los candidatos a pugnar por la vuelta olímpica.

Sin embargo, Bosnia se mantuvo con un esquema férreo que, además, fue favorecido por la disposición táctica de la Argentina, cuyo 5-3-2 hizo obsoletas las aspiraciones ofensivas y no garantizó el control del pleito. En esas circuinstancias, Sergio Romero respondió en gran forma cuando los europeos lo atacaron: a los 12, Chiquito salió con mucha velocidad y despejó con el puño antes de que Izet Hajrovic pudiera rematar, en la puerta del área menor; mientras que, a los 39, el ex Racing se arrojó hacia la izquierda y evitó que un potente cabezazo Senad Lulic se clavara cerca del palo.

Argentina, que sólo tuvo una aproximación con un remate -de media distancia- de Javier Mascherano, no logró atacar a fondo, más allá de que Pablo Zabaleta y Marcos Rojo intentaban soltarse por la derecha y la izquierda, respectivamente.

El comienzo del complemento demostró que Sabella, más allá de la ventaja en el marcador, no se había quedado conforme con la estructura diagramada. Por eso, Pachorra envió al terreno aGonzalo Higuaín y a Fernando Gago, quienes suplantaron a Maximiliano Rodríguez y Hugo Campagnaro, respectivamente. Las variantes surtieron un efecto positivo, la Albicelesteconsiguió pararse más adelante, sumar preocupaciones para los marcadores balcánicos y soltar a Messi, encerrado y muy retrasado en la primera parte.

Con esas señales positivas, ya que Pipita acaparaba la atención de los centrales bosnios y Gago trataba de ser el primer pase para abastecer a Messi, el mejor jugador del mundo rompió una sequía mundialista. Lio tomó la pelota afuera del área, buscó a Higuaín, cuya respuesta fue sencilla y fantástica, ya que devolvió de taco para el “10”, quien superó a Muhamed Besic y Ermin Bicakcic, remató de zurda y puso la pelota a la derecha de Begovic, testigo privilegiado del 2-0 argentino.

Ángel Di María y Sergio Agüero, como laderos de Messi, más la presencia de Higuaín como referencia, hizo imaginar que la diferencia se incrementaría, aunque un pase a las espaldas deFederico Fernández -a los 39- terminó con el descuento: Ibisevic tocó entre las piernas de Romero y estableció el 2-1.

La defensa argentina no sufrió, debido a que Bosnia se mostró carente de ideas. Rojo, con algunos problemas para ascender, clausuró la banda izquierda, mientras que Ezequiel Garay y Fernández tuvieron solvencia para responder en el juego aéreo. Cuando el árbitro salvadoreño, Joel Aguilar, marcó el final del encuentro, los hinchas clamaron e hicieron canción lo que anhela toda la Argentina: "Vení, vení, cantá conmigo, que un amigo vas a encontrar, que de la mano de Lio Messi, todos la vuelta vamos a dar".

Síntesis

Argentina: S. Romero; P. Zabaleta, H. Campagnaro, F. Fernández, E. Garay, M. Rojo; M. Rodríguez, J. Mascherano, Á. Di María; L. Messi y S. Agüero. DT: A. Sabella.

Bosnia: A. Begovic; M. Mujdza, E. Bicakcic, E. Spahic, G. Kolasinac; M. Besic, M. Pjanic, I. Hajrovic, S. Lulic; Z. Misimovic; E. Dzeko. DT: Safet Susic.

Cambios: en Argentina: ST F. Gago por Campagnaro y G. Higuaín por Rodríguez; 43m ST L. Biglia por Agüero; en Bosnia: 24m ST Ibisevic por Mujdza, 26m ST E. Visca por Hajrovic y 28m ST H. Medunjanin por Misimovic.
Goles: en el primer tiempo, 2m Kolasinac (B), en contra; en el segundo tiempo, 20m Messi (A) y 39m Ibisevic (B).
Árbitro: Joel Aguilar (El Salvador).
Asistentes: Williams Torres y Juan Zumba (El Salvador).
Estadio: Maracaná (Río de Janeiro).
Público: 74.738

 

Fuente: Diario Cronica.