La batalla de Buenos Aires ¿Alguien dijo municipalismo?.

CL

Mañana, domingo 30, a dos semanas de las Primarias Abiertas, los medios hegemónicos – los del hegemón Magnetto, el hegemón Szpolski, los otros hegemones – publicarán encuestas. Les aumentan, un poco, las ventas.

En realidad, como dice mi amigo J. R. Sentis, Perfil los primereó publicando hoy un cóctel de varias, y ofrece este resumen de las novedades que muestran sobre las anteriores:

La brecha que logró abrir Sergio Massa con el kirchnerismo comenzó a achicarse. En medio de la batalla política librada en la Provincia de Buenos Aires con la mira puesta en las primarias del 11 de agosto, y tras el lanzamiento de los spots televisivos donde se observa a la figura de Cristina Kirchner como preponderante, la mayoría de los encuestadores coinciden en que la lista del Frente para la Victoria empezó a disminuir la ventaja que le llevaba el intendente de Tigre con su Frente Renovador“. (nota completa aquí).

Supongo – son las reglas del juego – que estos datos darán para la primera plana de Página 12, y que La Nación encontrará en la encuesta de Poliarquía otros datos que le darán material para la suya (Actualización: acabo de recibir, cuando estaba subiendo este posteo, un sms: Poliarquía sigue dando a Massa, con 35 %, una buena ventaja. Es posible entonces que la misma encuesta le sirva a ambos lados. ¡Esos son empresarios, Artemio!).

En la tradición de servicio público del blog de Abel, también quiero ofrecerles algo más… estructural, a aquellos aficionados que prefieren un plato más sofisticado que la habitual comida chatarra “Vamos ganando!“.

Y me decidí por un enfoque que toma en cuenta la realidad electoral de la Provincia de Buenos Aires: sus 135 municipios. Ojo: como mis lectores saben, nunca creí que los votantes bonaerenses iban a decidir su voto fundamentalmente por la calidad de los servicios municipales. Y sigo pensando que se van a elegir, en parte, a los candidatos y la imagen que hayan conseguido formar en la mente de esos votantes; y la otra parte, sustancial, será un voto a favor o en contra del gobierno de Cristina.

Pero las elecciones son un hecho físico: el pueblo irá a poner su voto en locales habilitados en toda la Provincia, y los partidos que quieran contarlos tendrán que poner fiscales allí. Entonces les acerco estos datos de la Justicia Electoral – gracias, Su Señoría – que pienso son significativos.

Elecciones 2013

Habrá doce propuestas electorales en la provincia de Buenos Aires.

Este es el armado final de cada opción que se presenta a las PASO. Que son las únicas que podrán presentarse en las definitivas, en octubre. Con mi insobornada tradición de objetividad, las he ordenado por la cantidad de  municipios en que se presentan. Que, me parece, es el dato relevante: muestra la capacidad organizativa y la cantidad de fiscales que esa fuerza puede reunir.

- Lista 503: Alianza FRENTE PARA LA VICTORIA             135 municipios

Es la única que armó listas y fiscales en todos los municipios de la provincia.

- Lista 504: Alianza FRENTE RENOVADOR BONAERENSE    131 municipios
Compuesto por Unión  Popular (Roberti) Concertación (Silvia Vázquez), Nuevo Buenos Aires (Pierri), MEJOR (Felipe Solá), PARTE (Alberto Fernandez), Renovador, FORD.

No armó en Coronel Pringles y Villarino de la 6° sección, y en Gral. Alvear y Roque Pérez de la 7° sección.

- Lista 509: Alianza FRENTE PROGRESISTA CÍVICO Y SOCIAL 128 municipios
Compuesto por UCR, GEN, Socialismo, Libres del Sur y Coalición Cívica.

No armó en 7:  Suipacha de la 1a.; Rivadavia de la 4a.; Necochea y Balcarce de la 5a.; González Chaves y Tres Lomas de la 6a. y Tapalqué de la 7a.

- Lista 501:  Alianza UNIÓN por la LIBERTAD  y el TRABAJO: 112 municipios Compuesto por Celeste y Blanco (de Narvaez); Federal;  Cultura, Educación y Trabajo (Moyano)

No armó en 23 municipios

- Lista 506: Alianza FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES: 74 municipios
PO (Pitrola) – PTS (Cristian Castillo) – Izquierda Socialista (Sobrero)

No armó lista en 61 municipios.

- Lista 508: Alianza UNIÓN CON FE de Gerónimo Venegas          71 municipios.

No armo en 64 municipios.

- Lista 502: Alianza COMPROMISO FEDERAL:              68 municipios
Partidos UNIR (Assef), MIDJ (Castells), Es Posible (R. Saá).

No armó en 67 municipios. Ni la cuarta ni en casi toda la sexta y séptima secciones.

- Lista 505:  Alianza JUNTOS  PODEMOS                      58 municipios                        PTP – Unidad Popular (De Genaro)  - PTS (V.Ripoll); vinculados al acuerdo PIno/ Lilita

No armó  en 77 municipios.

- Lista 130:  Partido Lealtad y Dignidad                           35 municipios     (Mercedes Landa: menemismo asumido)

- Lista 272: Partido Gente en acción (sólo para diputados nacionales) Sin municipios (Biondini)

- Lista 276: Partido Movimiento Avanzada Socialista (sólo para diputados nacionales) Sin municipios

- lista 1704: Partido FRENTE CIUDAD NUEVA: sólo en La Plata

Y la COALICIÓN SUR, formada por Proyecto Sur (Mario Cafiero) – Socialismo Auténtico (Mario Mazzitelli) – Coalición Cívica, se presentó como alianza, pero no listas y no participará. Ahí (en Coalición Cívica) estaba Adrián Pérez, que emigró en busca de mejores horizontes.

Fuente:

Artículo Anterior Artículo Siguiente