Formosa: gendarme Walter Cardozo mata salvajemente a mujer y niña qom.

El agente de seguridad atropelló a Ricardo Coyipé, su esposa Celestina Jara y su nieta Natalia Lila. La mujer y el bebé fallecieron. (AUDIO)

Ricardo Coyipé y Celestina Jara, foto de noviembre de 2012

Como a unos perros. Así atropelló ayer el gendarme Walter Cardozo a Ricardo Coyipé, su esposa Celestina Jara y su nieta Natalia Lila Coyipe, de once meses, quienes iban en una moto en una ruta en la provincia de Formosa. Celestina murió en el acto. La beba falleció hoy al mediodía. “Recién estamos llegando del cementerio, enterramos al cuerpo de mi esposa –dice a plazademayo.com Ricardo Coyipé–. Y me acaba de llamar la doctora para darme otra noticia: falleció la niñita. Falleció la beba que tiene un año nomás”. Ricardo Coyipé y su familia viven en la Comunidad Qom La Primavera. Coyipé se encuentra imputado por la justicia por los incidentes ocurridos en 2010, cuando la policía provincial mató a dos miembros de la comunidad qom que cortaban la ruta en reclamo por sus derechos.

“Fue a propósito –asegura Coyipé–. Nos arrastró como 100 metros la moto. Mi esposa murió al instante, le había destrozado el espinazo, las costillas. Tiró a la nenita para arriba y volvió a caer sobre el vidrio del auto. El vidrio le cortó la cabeza. Yo estaba tendido en el suelo y procuré levantarme. El tipo abrió su puerta y pensé que me iba a auxiliar. Pero llegó y me dio una trompada y me pateó en el estómago, en la espalda. Se encimó la familia que venía con él, todos son canas”.

“Los indígenas mismos lo detuvieron al asesino –explica Félix Díaz, cacique de la Comunidad La Primavera–. Después se congregó la comunidad en la ruta, porque no querían que se llevaran el cuerpo sin garantías. Siempre que muere un qom en la ruta después lo llevan y les sacan los órganos. Ricardo quería enterrar a su esposa entera”. Los accidentes en las rutas se han cobrado muchas víctimas qom y muchas veces se los consignó como atentados. Hace unos meses el mismo Félix Díaz sufrió la embestida de una camioneta, pero pudo esquivarla antes de que lo atropellara. Al día siguiente del asesinato en la ruta del qom Roberto López, el dirigente Mario López murió tras ser atropellado por un policía. El dirigente qom del Chaco Mártires López también murió en un dudoso accidente. “Nos matan así porque lo pueden hacer pasar como accidentes”, afirma Díaz.

“Estoy con la mamá, está muy mal, está destrozada –dice la abogada Marina Morales Ríos, Defensora del Pueblo de la Nación para Formosa–. Ella vio todo el accidente y fue ella misma quien la llevó al hospital de la zona, desde donde fue derivada al hospital de alta complejidad de Formosa, donde acaba de fallecer”

–Es su opinión, ¿Fue un incidente premeditado?

–Según mi evaluación fue un accidente de tránsito con resultados fatales con la coindencia de que el hombre que manejaba trabaja para Gendarmería. Se encuentra detenido en Gendarmería con pedido de excarcelación. Cardozo se encuentra destinado al puente Zárate-Brazo Largo y se encontraba casualmente en Formosa. La justicia investiga el incidente, que fue caratulado como ‘homicidio culposo y lesiones graves’.

Como a perros. Así se trata, discrimina y mata a los qom en Formosa. La justicia debe investigar si los homicidios están relacionados con la imputación de Coyipé por los incidentes de 2010 que concluyeron con la muerte del qom Roberto López y de un policía. Los hechos también producen esta pregunta: ¿Qué tipo de sociedad produce que un gendarme atropelle a unas personas de la etnia qom y que –mientras una mujer yace muerta sobre la ruta y una bebé agoniza sobre el capot del auto– el conductor la emprenda a patadas contra el sobreviviente?

Fuente:

Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment