Escándalo en Morón: concejala denarvaísta es filmada mientras retiene dinero a empleada municipal.

EL (O)CASO DE MARGARITA GUARANA
Escándalo en Morón: concejala denarvaísta es filmada mientras retiene dinero a empleada municipal

La política no deja de deparar sorpresas de diversa índole. Basta recordar el escándalo de la Banelco que culminó con la eyección del entonces vicepresidente Carlos “Chacho” Álvarez, o el espurio Pacto de Olivos que permitió la reelección de Carlos Menem, para entender la idiosincracia de la partidocracia local.

Ahora, al ranking de desatinos políticos debe sumarse lo ocurrido con una concejal de Morón que fue filmada mientras retenía dinero del sueldo de una de sus propias ayudantes.

Se trata de Margarita Guarana, edil electa por el partido Unión-PRO moronense que responde a Francisco De Narváez, quien ha sido denunciada en las últimas horas por una de sus empleadas, Mariana Gabriela Díaz Iñiguez ante la Oficina Anticorrupción.

“Mariana es de mucha confianza de Margarita (Guarana), pero no aguantó más la situación y la filmó mientras le retenía dinero. No es nuevo, esto le pasaba mensualmente”, admitió una altísima fuente de la municipalidad de Morón a este cronista.

Pocos saben que Guarana responde al diputado provincial Damián Cardoso —gracias a sus gestiones, la mujer llegó a concejal—, quien hoy trata de despegarse del tema e intenta por todos los carriles posibles que no se divulgue.

El legislador argumenta a sus íntimos dos razones: que no se manche su futura reelección como diputado y frenar toda posible investigación sobre sus propios sus empleados, sobre los cuales se asegura que sufrieron similares descuentos.

Para parar la pelota, en las últimas horas Cardoso contrató al siempre sospechado periodista Javier Romero como jefe de prensa.

Sin embargo, mal que le pese al diputado, la denuncia —junto con el video probatorio— ha llegado finalmente a los medios y ya está siendo investigada por la Justicia de Morón.

La concejal Guarana ha demostrado con su gesto no estar a la altura de las circunstancias que amerita un cargo público de su relevancia. No es primera vez: ya lo había demostrado en julio de 2009, en el marco de una entrevista que le realizó el sitio 24.Con:

-Periodista: Unión-PRO ha criticado a la actual gestión comunal por el manejo de la higiene urbana, sobre todo en materia de recolección de residuos. ¿De qué manera piensa enfocar el tema?

-La verdad que de muchas cosas no te podría decir porque no las conozco. Quizá vos como periodista me podés dar cátedra en algunas áreas. Estás más informado que yo. Podrás decir: “¡Qué aparato tenemos como concejal!”. Pero soy virgen en esto. Hay muchas cosas de las que no sé.

-En el área de cultura, ¿tiene pensado impulsar alguna ordenanza?

-Todavía no tengo pensado nada. No, no, no. De  eso se ocupa (la concejal electa Vanesa) Sosa. No es mi fuerte ese.

Elocuencia aparte…

Concluyendo

¿Qué puede agregarse a semejante desconocimiento técnico por parte de una funcionaria pública? ¿Cómo calificar la despreciable práctica de descontar dinero de manera compulsiva a empleados municipales?

Es bien cierto que esa deleznable práctica suele involucrar a referentes de casi todos los partidos políticos, pero las denuncias escasean y más aún los videos que podrían revelar esas prácticas.

Por ello, es dable impulsar una investigación seria y a fondo respecto a lo ocurrido a la estafada Díaz Iñiguez. Ello provocará —probablemente— un efecto contagio que impulse a otras personas que se encuentran en situaciones similares a hacer lo mismo.

Por otro lado, desalentará a algunos políticos de baja estofa a seguir adelante con este tipo de desaguisados. No ocurrirá con todos, pero sí con algunos de ellos.

No es poco.

Christian Sanz
Twitter: @cesanz1

Fuente:
Artículo Anterior Artículo Siguiente