Joseph Blatter está acusado de no actuar ante un supuesto caso de compra de votos dentro del organismo. El miércoles se hará la elección para presidente y el suizo va por la reelección ante el qatarí Bin Hamam, quien también está bajo sospecha.
EN LA MIRA. Blatter, otra vez cuestionado. (AFP)
La FIFA inició hoy una investigación contra su propio presidente, Joseph Blatter, en un escándalo por sobornos que ocurre a pocos días de las elecciones presidenciales en el organismo. El mandamás del fútbol mundial está acusado de hacer la vista gorda ante supuestos pagos a votantes caribeños
Ante esta situación, Blatter deberá enviar una declaración para mañana, antes de acudir a una audiencia del Comité de Etica en Zurich, el domingo. Tanto el presidente de la FIFA como su rival por el cargo, el qatarí Mohamed bin Hammam, están bajo investigación.
"No puedo comentar sobre los procedimientos que se han abierto en mi contra. Los hechos hablarán por sí solos'', dijo Blatter a través de un comunicado.
Después de que el miércoles Bin Hamam fuera llamado a comparecer, la FIFA anunció hoy que también abrió un expediente a Blatter, respondiendo a una demanda del qatarí.
El caso se centra en una reunión mantenida el 10 y 11 de mayo en la Confederación Caribeña de Fútbol (CFU) en la que participaron Bin Hamam y Jack Warner, vicepresidente y presidente de la CONCACAF. Según el Comité de Etica, hay sospechas de que en esa reunión se pudo sobornar a miembros de la FIFA, posiblemente para influir en su voto en las elecciones a la presidencia.
Por su parte, Blatter tendrá que explicar si, como asegura Bin Hamam, estaba o no al tanto previamente, a través de Warner, de que en esa reunión se iban a pagar sobornos. La elección para la presidencia será el próximo miércoles.
La batalla entre los dos hombres pone de nuevo en peligro la imagen de la FIFA, tras las recientes acusaciones de corrupción en la designación de los mundiales de 2018 (Rusia) y 2022 (Qatar), y abre además incógnitas sobre las elecciones presidenciales. En noviembre, dos miembros de comité ejecutivo de la FIFA, el tahitiano Reynald Temarii y el nigeriano Amos Adamu, ya fueron suspendidos por sospechas de corrupción en el proceso de atribución de esos dos mundiales.
Fuente: