JORNADA PARA EL DESARROLLO "ECONOMÍA SOCIAL Y PYMES, HACIA UNA RED DE MUTUO BENEFICIO"

La misma se llevó a cabo de manera conjunta entre el Municipio de Lanús, el  Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y APyME.

A lo largo de la Jornada que contó con la asistencia de funcionarios del área del desarrollo económico y productivo local y nacional; de dirigentes de la Asociación de Pequeños y Micro Empresarios; y de más de un centenar de empresas pertenecientes a dicho segmento productivo del ámbito local, se escucharon las ponencias de la Directora Nacional de Fomento y Monotributo Social, Ingeniera Claudia Bernazza, del subsecretario de Desarrollo Productivo de Lanús, Cdor. Gustavo Malvasso; del Cdor. Ernesto Swlec; del abogado especialista en Pymes, Dr. Luís Folena, del secretario de la Asociación de Pequeños y Micro Empresarios, Daniel Moreira y subsecretario de la Comisión Nacional de Microcrédito, Lic. Alberto Gandulfo. Desde las diez de la mañana y hasta bien entrada la tarde, se abordaron y debatieron cuestiones relevantes como, la planificación de negocios, los recaudos legales para el desarrollo, y el tópico principal, la integración entre el sector y la economía social.

Al referirse a este y otros temas el Presidente de la Asociación de Pequeños y Micro Empresarios de Lanús, el Sr. Francisco Dos Reis, expresó: "En el 2001 pensaba que la Argentina nunca más iba a poder superar el desastre de las políticas neoliberales de los 90.  Sin embargo, nada más que diez años después,  estamos transitando esta nueva etapa, un tiempo de crecimiento entonces inesperado, no sólo en Argentina, sino a nivel latinoamericano. Lo importante es ser parte de la disputa económica con los reales actores, el neoliberalismo y las grandes sociedades que lo componen, porque lo único que nos diferencia de las grandes empresas es que nosotros pertenecemos al campo nacional y popular, y nuestro crecimiento depende del crecimiento de nuestro pueblo."

Luego fue el turno del intendente de Lanús, Dr. Darío Díaz Pérez, quien saludó a los presentes y les agradeció la respuesta brindada a la iniciativa, reivindicando en particular el rol de la mujer a la hora de afrontar las crisis y las políticas del pasado, para luego ahondar acerca de las medidas que propone el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para seguir desarrollando al sector: "El Municipio de Lanús viene articulando acciones con distintos Ministerios, ellos nos acercan las herramientas de trabajo que nos facilita el Estado nacional, un Estado que protege a los más indefensos, los que están ubicados en la base de la pirámide económica argentina. En estos tiempos de definiciones políticas se dirime una puja distributiva difícil, en la que si los sectores populares logran unificarse, podremos defender una justa distribución de los ingresos, que es defender el presente proceso nacional y popular que está llevando adelante nuestra Presidenta."

Cerrando la jornada, hizo uso de la palabra el Cdor. Carlos Castagneto, Secretario de Coordinación y Monitoreo Institucional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación quien, entre otras cosas dijo: "He venido varias veces a este Municipio, porque con el Intendente compartimos el sueño de recuperar esa Lanús perdida, y ambos tenemos como lema las palabras de Néstor Kirchner: Nosotros tampoco dejamos las convicciones en la puerta de nuestros despachos. Por eso trabajamos juntos, y tenemos como ejemplo a esa inigualable compañera que es Alicia Kirchner, que está desplegando un extraordinario trabajo al frente del Ministerio de Desarrollo Social. Tenemos la obligación de profundizar este camino, porque estamos en un país que no perdió la solidaridad."

Estuvieron presentes la diputada provincial Karina Nazabal, el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Lanús, José Luís Pallares; el presidente del Consejo Escolar, Roberto Crovella; el director de Enlace del Senado de la Nación, Ismael Alé; el director de ANSES Lanús, Dr. Gustavo Magnaghi, el presidente del Tribunal Municipal de Faltas de la comuna Dr. Norberto Luciani; concejales, consejeros escolares, secretarios del Departamento Ejecutivo, dirigentes del sector productivo y empresarios del distrito entre otros.

 

Artículo Anterior Artículo Siguiente