La empresa de Steve Jobs revolucionó el mercado de las tabletas con el lanzamiento de su equipo hace un año. Vendió 15 millones de unidades en 2010 y quiere superar esa marca con el modelo 2. Samsung, RIM, Acer y Nokia preparan su contrataque
La tableta iPad 2 de Apple comenzó a comercializarse este viernes en 25 países de todo el mundo, para salir a enfrentar una oleada de lanzamientos de teléfonos inteligentes y tabletas rivales previstos para los próximos meses, como la Playbook, de RIM, el 19 de abril, pero en este caso sólo en Estados Unidos y Canadá.
Apple revolucionó el mercado de las tabletas con el lanzamiento de la iPad hace un año. Vendió 15 millones de unidades en 2010 y tras la salida de la versión 2, el 11 de marzo en los Estados Unidos, vendió un millón de dispositivos en su primer fin de semana, según estiman varios analistas.
El mercado de estos dispositivos recibió rápidamente nuevos jugadores. Samsung yMotorola presentaron sus propios modelos y Research in Motion (RIM) y Hewlett-Packardestán trabajando para hacer lo propio pronto, al igual que Acer.
La iPad 2 viene desde una versión más sencilla de 16 GB, hasta otra con WiFi y 3G de 64 GB, según ha informado la compañía.
Una de las claves del éxito del equipo es su venta asociada a operadores de telefonía móvil, que ofrecen planes de datos asociados a la nueva versión de la tableta de Apple.
La iPad 2 está también disponible en las tiendas propias Apple Store y en distribuidores autorizados, y en la tienda Apple Store por Internet.
El consejero delegado de la firma del logo de la manzana, Steve Jobs, indicó que mientras que los competidores están aún “luchando” por alcanzar a la primera iPad, la compañía cambió de nuevo “las reglas del juego” con la versión 2.
“Estamos experimentando una demanda increíble del iPad 2 en los Estados Unidos y los clientes de todo el mundo nos dicen que están impacientes por poner sus manos sobre él”, afirmó Jobs.
Los 25 países en los que se comercializa desde este viernes este dispositivo son Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelanda, México, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza. No hay fecha oficial prevista para su arribo a la Argentina.
Diferencias
Héctor Goldin, presidente de Maxim, uno de los distribuidores autorizados de Apple en la Argentina, explicó las mejoras que trae la segunda versión sobre la primera de la famosa tableta de la empresa con sede en la ciudad californiana de Cupertino:
- Cámaras frontales y traseras para uso en conferencias, fotografía y video.
- Procesador de doble núcleo en lugar de un sólo núcleo.
- Placa gráfica 9 veces más rápida.
- Mantiene las 10 horas de batería a pesar de ser mucho más rápida.
- Es 33% más delgada.
- Es 15% más liviana.
- Tiene como opcional una nueva tapa magnética que enciende y apaga en forma automática.
- Agrega un giroscopio a la brújula y acelerómetros anteriores, mejorando más aún sus capacidades de sensores físicos para simulaciones, control de juegos.
- Permite el espejado de la pantalla sobre un monitor, proyector, plasma o LCD externo usando el conector VGA o el nuevo conector HDMI.
- Diseño ergonómico mejorado y disponibilidad en color blanco o negro.
Terremoto
Apple puede enfrentarse a una escasez de componentes clave para la iPad 2 como resultado del terremoto en Japón.
Varios componentes clave de la nueva versión de la popular tableta proceden de ese país, incluidas la batería y la memoria flash usada para almacenar música y vídeo en el dispositivo, según la firma de investigación IHS iSuppli.
La batería del iPad 2 es fabricada por Apple Japón, una filial de la firma, y requiere tecnologías avanzadas de manufactura que se encuentran en el país.
“Las interrupciones logísticas pueden conllevar que Apple pueda tener dificultades para conseguir esta batería, y podría no ser capaz de asegurar el suministro de una fuente exterior no japonesa”, dice el informe.
La producción en muchas fábricas niponas se vio interrumpida tras el terremoto y el posterior tsunami, que dejó más de 5.600 muertos.
Toshiba, una de las compañías que produce la memoria flash NAND empleada en el iPad 2, cerró brevemente unas instalaciones en Japón y advirtió que puede tener dificultades para distribuir sus productos.
Los proveedores de otros componentes cuyas fábricas no se vieron afectadas probablemente notarán el impacto por asuntos de logística, como las dificultades para proporcionar materias primas y enviar productos acabados, explica el texto.
El tiempo de espera actual para una iPad reservada por Internet es de cuatro a cinco semanas. Apple no quiso decir de qué forma se verían afectados esos pedidos.
PlayBook
La tableta Playbook, de la compañía canadiense RIM, fabricante de BlackBerry, saldrá a la venta en Estados Unidos y Canadá el 19 de abril, según anunció la empresa.
PlayBook, que competirá con el iPad de Apple y con tabletas que utilizan el sistema operativo Android de Google, estará disponible en 20.000 establecimientos de los dos países.
RIM anunció que el modelo más barato, de 16 GB, tendrá un precio de 499 dólares.
PlayBook tiene una pantalla de 7 pulgadas (con una resolución de 1024x600), es capaz de ejecutar Flash (a diferencia del iPad) y estará disponible en tres modelos de 16, 32 y 64 GB de almacenamiento interno.
La tableta de RIM también cuenta con dos cámaras de alta definición, una delantera de 3 megapixels y una trasera de 5, para videoconferencia y grabación, así como una conexión de salida de vídeo HDMI 1080p.
GPS, WiFi y Bluetooh son otras de las características de la tableta, que estará disponible a través de las principales compañías telefónicas norteamericanas, según la compañía.
Samsung
Uno de los principales rivales de Apple, Samsung, negó que tenga una acumulación masiva de inventario de su tableta Galaxy Tab.
Las acciones de la compañía surcoreana están bajo presión por los rumores que aseguraban que su tableta no se estaba vendiendo bien y que la firma debería afrontar una agresiva reducción de precios para poder competir con la iPad 2 de Apple.
“No hacemos comentarios sobre especulaciones de mercado, pero estos rumores son absolutamente infundados”, afirmó el portavoz de Samsung, James Chung.
“La estrategia de nuestra tableta es ofrecer un producto completo, con diferentes tamaños que abarquen las más diversas preferencias de los clientes”, agregó.
Samsung, que vendió más de 3 millones de unidades de su Galaxy Tab de 7 pulgadas desde su lanzamiento el año pasado, presentó recientemente sus tabletas de 8,9 y 10,1 pulgadas, que cataloga como las más delgadas del mundo.
Dos días antes del lanzamiento de su máximo competidor, el iPad, fuera de Estados Unidos, Samsung mostró una nueva versión de su tableta en Florida.
Se trata de una Galaxy Tab de 8,9 pulgadas. Con intención de enfrentar a la iPad 2 adelgazó este último modelo.
Todavía sin fecha de salida al mercado ni precio, pesa 470 gramos y 589 gramos, según el tamaño de pantalla, frente a los 610 gramos del iPad 2.
Ambas cuentan con un procesador de doble núcleo y cargan contenidos en Flash, otra de las deficiencias del aparato promovido por Jobs.
Las tabletas de Samsung tienen el sistema operativo Android Honeycomb, y la grabación de video a 1080 píxeles, algo que ninguna de las tabletas aún consiguió.
Windows
Para enfrentar a la iPad 2, Acer propone un dispositivo para los que no se atreven a renunciar al teclado Qwerty ni a Windows pero quieran subirse a la moda de las tabletas.
Se trata de la W500, una tableta con una pantalla de 10 pulgadas que no es la más delgada ni ligera, porque pesa casi un kilo.
El consumidor puede comprar para el dispositivo una base de teclado Qwerty fácil de montar y desmontar, que añade puertos USB y salida HDMI.
La máquina funciona con Windows 7, ofreciendo una interfaz familiar para los usuarios del sistema operativo de Microsoft.
Incluye la plataforma Clear.fi, que permite sincronizar contenido multimedia entre dispositivos de Acer.
El modelo de 32GB con WiFi, que estará disponible a mediados de abril en Europa y Estados Unidos, cuesta 599 euros, 499 si se prescinde de la base-teclado.
Nokia
La estrategia de Nokia para entrar en el mercado de las tabletas podría no incluir a Microsoft, según anunció recientemente una fuente con conocimiento sobre el plan de la empresa.
La compañía finlandesa pretende limitar a los teléfonos inteligentes su colaboración con Microsoft.
El fabricante finlandés todavía considera sus opciones para las tabletas y considera Meego como una opción seria. Meego es un sistema operativo que Nokia desarrollo junto con Intel.
La empresa finlandesa quiere lanzar su primera tableta con tranquilidad, diseñando un buen dispositivo. No quiere apresurarse y unirse a la fiesta demasiado pronto. La compañía espera llegar a algo distintivo, por lo que está desarrollando su estrategia en varias pantallas con el fin de recuperar el peso perdido en el sector tecnológico. "Podría incluir a Microsoft o puede que no", aseguró la fuente.
Microsoft no espera lanzar un nuevo sistema operativo para tabletas antes de finales de 2012. Sería sobre la base de su próximo Windows 8, sistema operativo de PC, en lugar de su software, Windows Phone. Cualquier tableta de Nokia de Windows también se basaría en el sistema operativo completo de Microsoft, no en Windows Phone.