Las mineras que atentan contra el mayor tesoro arqueológico de Argentina: un video, una propuesta.

de lavaca.org

FIN (Fuerza Independiente Nativa) es un colectivo autónomo de jóvenes que buscan frenar el avance de las mineras en la provincia de Santa Cruz invocando tres ingredientes: la intervención callejera, el arte y la información. Una buena manera de conocerlos es ver el video que presentaron en Mu. Punto de Encuentro y que se reproduce aquí. El caso es particular porque las explotaciones incluyen una zona arqueológica delimitada, cuyo exponente máximo es el refugio llamado Cueva de las Manos, considerado Patrimonio de la Humanidad. Este es el tema de la nota de tapa de la edición de nuestra revista Mu que está ahora en la calle.

En la presentación del video, los integrantes del colectivo FIN plantearon a los presentes los desafíos que deben enfrentar. Sus interrogantes:

¿Cómo detener la actividad de las empresas mineras que están activas?

¿Cómo obtener una legislación que impida la instalación de nuevos proyectos?

¿Cómo concertar con la comunidad una dinámica de accionar que no se diluya solo en la protesta?

Las respuestas, plantearon, es una tarea colectiva que ellos intentan relacionar más con los derechos humanos que con la ecología. Algunas frases que se escucharon durante el intercambio:

“Los gobiernos municipal, provincial y nacional son parte del problema y no de la solución”

“Las empresas intentan, con la técnica del marketing, ekjercer una influencia muy grande en la región, pero ni aun así obtienen el consenso social. Construyen información que cualquier vecino puede comprobar si es cierta o no con mirar a su alredor.”

“Hicimos todo lo posible para frenar el avance de las mineras: presentaciones judiciales, acciones callejeras, proyectos de leyes, cartas al Defensor del Pueblo de la Nación. No logramos que detengan las obras y sabemos que ya están aprobados varios proyectos más. Lo que nos queda, entonces, es hacer lo imposible. Y en eso estamos: en tejer redes aquí y allá para pensar juntos cómo preservar lo que es de todos”.

Fuente:

Artículo Anterior Artículo Siguiente