En una década, los autos detectarán el nivel de alcohol de conductores.

El sistema utilizará sensores que permitirán medir el nivel de esa sustancia en la sangre de dos maneras: analizando el aliento del conductor o su piel

Un prototipo detector de alcohol que emplea sensores automáticos para determinar instantáneamente la capacidad de un conductor para manejar podría salvar miles de vidas, dijeron el viernes funcionarios federales e investigadores.
Pero podría tardar una década antes de que se pueda usar rutinariamente en los automóviles.

El secretario de transporte Ray LaHood visitó QinetiQ North America, una firma de investigación y desarrollo, para la primera demostración pública de sistemas que pueden detectar si un conductor tiene un contenido de alcohol en la sangre por encima del límite legal de 0.08 y, de ser así, impedir que arranque el motor.

La tecnología no es intrusiva, al contrario de los sistemas ordenados por los jueces a los conductores condenados por ebriedad, que les requiere respirar en un mecanismo de control del aliento antes de poder operar su vehículo.

El Sistema de Detección de Alcohol en el Conductor para la Seguridad, como se llama el dispositivo, utilizará sensores que miden el contenido del alcohol de dos maneras posibles: analizando el aliento del conductor o su piel, con modernos sensores colocados estratégicamente en el volante y los seguros de las puertas, por ejemplo.

Ambos métodos eliminan la necesidad de que los conductores apelen a otras maniobras y permiten que los sobrios no se demoren al salir a manejar, dijeron los investigadores.

La tecnología "es una herramienta más para seguridad en el manejo", comentó LaHood, poniendo énfasis en que el sistema podría ser opcional en el futuro y voluntario para los fabricantes, según AP.

David Strickland, director de la Administración Nacional de Seguridad en la Carretera, asistió a la demostración y calculó que la tecnología podría prevenir hasta 9.000 accidentes fatales por año en Estados Unidos, aunque también reconoció que todavía estaba en estudios preliminares y que podría no estar comercialmente disponible de 8 a 10 años.

Fuente:

Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment