Era un defensor de notable calidad. Si inició en Lanús en 1956, fue figura en River, en la selección y en el Santos de "Pelé".

Jugó durante 17 años en Primera. (Internet)
viernes, 03 de diciembre de 2010La noticia del deceso de José Manuel Ramos Delgado entristeció al universo del fútbol argentino.Especialmente a la generación "dorada" de los años '60.
Era un defensor de notable calidad. Si inició en Lanús en 1956, fue figura en River, en la selección y en el Santos de "Pelé". Jugó 17 años en Primera.
Hace un año y medio vivió una complicación inesperada luego de una intervención quirúrgica, debiendo cumplir una larga recuperación.
TenĆa 75 aƱos, en diciembre 2007 celebró con su familia el primer campeonato de la AFA. logrado por LanĆŗs. En los Ćŗltimos aƱos estaba retirado como entrenador. Fue Director en la Escuela de TĆ©cnicos.
Antes de su larga convalescencia se lo veĆa muy feliz con su nieto Santino, un pequeƱo de cabello ondulado y de buena pegada en el jardĆn del abuelo en su hermoso chalet situado en Quilmes. Ramos Delgado, moreno, fibroso, alto, elĆ”stico, habĆa sido jugador de bĆ”squetbol en el club "cervecero".
La clase del "Negro" Ramos Delgado enseguida fue asimilada por varios de los consagrados del extraordinario equipo "granate" del '56, en alusión a los "Globetroters" por los grandes basquebolistas norte-americanos que llegaron de gira a la Argentina y eran nacidos en el Harlem.
De gran anticipo, muy limpio para quitar y salir jugando. Con el manejo de un volante central y la condición, actualizada del "tiempista" lo adquirió River en el '59.
El debut fue en mayo de ese aƱo contra Independiente. Lo ubicaron como "5" pero desde el '60 fue el "2" hasta el 66. TenĆa elasticidad para el salto y parecĆa que jugaba en puntas de piĆ©.
El gran José Nazionale, capitÔn de Lanús, cuando Ramos Delgado llevaba dos partidos en Primera con 19 años, le llamó la atención en un partido contra Racing, donde la promesa "reventó" una pelota en la cancha de madera "granate".
SegĆŗn el "Negro", fue asĆ: "Oiga, pibe. AquĆ eso no se hace", criticó Nazionale.
"José, ocurre que se me iba (supuestamente Juan Carlos Mendiburu, puntero izquierdo de la "Academia" esa tarde) por eso la tuve que revolear", se disculpó. "Mire, para hacer eso en las inferiores hay como veinte, para jugar como juega usted, no. Juegue, y si se le va para eso estamos nosotros", evocó con admiración Ramos Delgado.
Jugó 453 partidos entre 1956 y 1973. Fue capitÔn en River y la selección nacional que ganó brillantemente la "Copa de las Naciones", en junio de 1964, en Brasil.
Em la final, Argentina superó 3 a 0 al "scracht" de "Pelé", Gerson, Julinho, Zito, Mauro, Gilmar y Pepe, entre otros. Ramos Delgado fue "crack" sin tiempo. Un incunable: no se repite.