Falleció el "Negro" Ramos Delgado

Era un defensor de notable calidad. Si inició en Lanús en 1956, fue figura en River, en la selección y en el Santos de "Pelé".

Ampliar Foto

Falleció el "Negro" Ramos Delgado

Jugó durante 17 años en Primera. (Internet)

Link

viernes, 03 de diciembre de 2010La noticia del deceso de José Manuel Ramos Delgado entristeció al universo del fútbol argentino.Especialmente a la generación "dorada" de los años '60.
Era un defensor de notable calidad. Si inició en Lanús en 1956, fue figura en River, en la selección y en el Santos de "Pelé". Jugó 17 años en Primera.
Hace un año y medio vivió una complicación inesperada luego de una intervención quirúrgica, debiendo cumplir una larga recuperación.
Tenía 75 años, en diciembre 2007 celebró con su familia el primer campeonato de la AFA. logrado por Lanús. En los últimos años estaba retirado como entrenador. Fue Director en la Escuela de Técnicos.
Antes de su larga convalescencia se lo veía muy feliz con su nieto Santino, un pequeño de cabello ondulado y de buena pegada en el jardín del abuelo en su hermoso chalet situado en Quilmes. Ramos Delgado, moreno, fibroso, alto, elástico, había sido jugador de básquetbol en el club "cervecero".
La clase del "Negro" Ramos Delgado enseguida fue asimilada por varios de los consagrados del extraordinario equipo "granate" del '56, en alusión a los "Globetroters" por los grandes basquebolistas norte-americanos que llegaron de gira a la Argentina y eran nacidos en el Harlem.
De gran anticipo, muy limpio para quitar y salir jugando. Con el manejo de un volante central y la condición, actualizada del "tiempista" lo adquirió River en el '59.
El debut fue en mayo de ese año contra Independiente. Lo ubicaron como "5" pero desde el '60 fue el "2" hasta el 66. Tenía elasticidad para el salto y parecía que jugaba en puntas de pié.
El gran José Nazionale, capitán de Lanús, cuando Ramos Delgado llevaba dos partidos en Primera con 19 años, le llamó la atención en un partido contra Racing, donde la promesa "reventó" una pelota en la cancha de madera "granate".
Según el "Negro", fue así: "Oiga, pibe. Aquí eso no se hace", criticó Nazionale.
"José, ocurre que se me iba (supuestamente Juan Carlos Mendiburu, puntero izquierdo de la "Academia" esa tarde) por eso la tuve que revolear", se disculpó. "Mire, para hacer eso en las inferiores hay como veinte, para jugar como juega usted, no. Juegue, y si se le va para eso estamos nosotros", evocó con admiración Ramos Delgado.
Jugó 453 partidos entre 1956 y 1973. Fue capitán en River y la selección nacional que ganó brillantemente la "Copa de las Naciones", en junio de 1964, en Brasil.
Em la final, Argentina superó 3 a 0 al "scracht" de "Pelé", Gerson, Julinho, Zito, Mauro, Gilmar y Pepe, entre otros. Ramos Delgado fue "crack" sin tiempo. Un incunable: no se repite.

Fuente:
Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment