FalleciĆ³ el "Negro" Ramos Delgado

Era un defensor de notable calidad. Si iniciĆ³ en LanĆŗs en 1956, fue figura en River, en la selecciĆ³n y en el Santos de "PelĆ©".

Ampliar Foto

FalleciĆ³ el "Negro" Ramos Delgado

JugĆ³ durante 17 aƱos en Primera. (Internet)

Link

viernes, 03 de diciembre de 2010La noticia del deceso de JosĆ© Manuel Ramos Delgado entristeciĆ³ al universo del fĆŗtbol argentino.Especialmente a la generaciĆ³n "dorada" de los aƱos '60.
Era un defensor de notable calidad. Si iniciĆ³ en LanĆŗs en 1956, fue figura en River, en la selecciĆ³n y en el Santos de "PelĆ©". JugĆ³ 17 aƱos en Primera.
Hace un aƱo y medio viviĆ³ una complicaciĆ³n inesperada luego de una intervenciĆ³n quirĆŗrgica, debiendo cumplir una larga recuperaciĆ³n.
TenĆ­a 75 aƱos, en diciembre 2007 celebrĆ³ con su familia el primer campeonato de la AFA. logrado por LanĆŗs. En los Ćŗltimos aƱos estaba retirado como entrenador. Fue Director en la Escuela de TĆ©cnicos.
Antes de su larga convalescencia se lo veƭa muy feliz con su nieto Santino, un pequeƱo de cabello ondulado y de buena pegada en el jardƭn del abuelo en su hermoso chalet situado en Quilmes. Ramos Delgado, moreno, fibroso, alto, elƔstico, habƭa sido jugador de bƔsquetbol en el club "cervecero".
La clase del "Negro" Ramos Delgado enseguida fue asimilada por varios de los consagrados del extraordinario equipo "granate" del '56, en alusiĆ³n a los "Globetroters" por los grandes basquebolistas norte-americanos que llegaron de gira a la Argentina y eran nacidos en el Harlem.
De gran anticipo, muy limpio para quitar y salir jugando. Con el manejo de un volante central y la condiciĆ³n, actualizada del "tiempista" lo adquiriĆ³ River en el '59.
El debut fue en mayo de ese aƱo contra Independiente. Lo ubicaron como "5" pero desde el '60 fue el "2" hasta el 66. Tenƭa elasticidad para el salto y parecƭa que jugaba en puntas de piƩ.
El gran JosĆ© Nazionale, capitĆ”n de LanĆŗs, cuando Ramos Delgado llevaba dos partidos en Primera con 19 aƱos, le llamĆ³ la atenciĆ³n en un partido contra Racing, donde la promesa "reventĆ³" una pelota en la cancha de madera "granate".
SegĆŗn el "Negro", fue asĆ­: "Oiga, pibe. AquĆ­ eso no se hace", criticĆ³ Nazionale.
"JosĆ©, ocurre que se me iba (supuestamente Juan Carlos Mendiburu, puntero izquierdo de la "Academia" esa tarde) por eso la tuve que revolear", se disculpĆ³. "Mire, para hacer eso en las inferiores hay como veinte, para jugar como juega usted, no. Juegue, y si se le va para eso estamos nosotros", evocĆ³ con admiraciĆ³n Ramos Delgado.
JugĆ³ 453 partidos entre 1956 y 1973. Fue capitĆ”n en River y la selecciĆ³n nacional que ganĆ³ brillantemente la "Copa de las Naciones", en junio de 1964, en Brasil.
Em la final, Argentina superĆ³ 3 a 0 al "scracht" de "PelĆ©", Gerson, Julinho, Zito, Mauro, Gilmar y Pepe, entre otros. Ramos Delgado fue "crack" sin tiempo. Un incunable: no se repite.

Fuente:
ArtĆ­culo Anterior ArtĆ­culo Siguiente