Con homenajes a Kirchner, concluyó el encuentro de países iberoamericanos

Entre aplausos y lágrimas, los mandatarios recordaron al fallecido ex presidente; apoyaron la cláusula sobre la Defensa de la Democracia; Cristina traspasó la titularidad pro témpore de la cumbre a Lugo.


Foto Reuters

Pasadas las 14, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dio por concluida la XX Cumbre Iberoamericana, que se llevó a cabo en la ciudad de Mar del Plata. Como cierre, Cristina le dio la palabra al presidente de Paraguay, Fernando Lugo, a quien le traspasó la titularidad pro témpore del encuentro internacional cuya próxima edición se hará en ese país.

La Cumbre había iniciado sus deliberaciones con un homenaje al ex presidente Néstor Kirchner cuyos párrafos serán incluidos en la Declaración Final a solicitud de las delegaciones que asisten al encuentro internacional en Mar del Plata.

Tras la intervención inicial de Enrique Iglesias, titular de la Secretaría de Iberoamérica, Lula da Silva tomó la palabra para recordar al ex presidente. "Kirchner era el Maradona de la política", dijo el brasileño, en un discurso cargado de afecto.

Luego, el rey Juan Carlos de España le rindió un breve tributo al ex mandatario. "Por su muy intensa y dilatada carrera política, Kirchner ocupa ya un lugar destacado en la historia de Argentina y del conjunto de Iberoamérica", subrayó el monarca español.

El momento más emotivo se vivió pasado el mediodía, cuando la Presidenta le regaló a Lula de Silva un grabado que recuerda un abrazo entre el brasileño y Kirchner.

"Hay fotos que son mas fuertes que los discursos, que mil palabras. Una va a ser una fotografía que revela los afectos, los lazos que estos dos hombres tienen. Al mismo tiempo reproduje esa foto en metal y hierro", dijo, emocionada, Cristina. Y agregó: "Quiero rendir este homenaje a este amigo entrañable que junto a mi compañero supieron construir una Unasur totalmente diferente".

En el momento que se descubrió el grabado, Lula se emocionó y abrazó a la Presidenta en agradecimiento al obsequio por su última cumbre como mandatario brasileño.

Cláusula. Los mandatarios reunidos en la XX Cumbre aprobaron la Declaración Especial sobre la Defensa de la Democracia en Iberoamérica.

La Presidenta se expidió a favor de dicha cláusula democrática, el tema más importante de la reunión. Aclaró que hay una "necesidad de que la cláusula democrática esté incorporada en cualquier acuerdo que se formalice" dentro del bloque de países. Y pidió "cortar todo tipo de vinculación que intenten o que logren destituir a la democracia".

Fuente:

Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment