La derrota de Chile ante España fue la primera de un equipo de Sudamérica en 15 partidos. Pero no impidió que, con estilos diversos, sus cinco representantes estén entre los 16 mejores.
CANDIDATO. Argentina, el único que ganó los tres partidos. (Jorge Sánchez)
UN CLASICO. Brasil, siempre candidato.
ABRAZOS. Con seis puntos, Chile salió segundo en el Grupo H por diferencia de gol. (AFP)
LE FALTA. El equipo de Martino aún no alcanzó el nivel de las eliminatorias.
EL PRIMERO. Uruguay se quedó con el que era, a priori, el grupo más difícil para los sudamericanos. (AP)
Primero lo logró Brasil, al ganar sus dos primeros partidos y clasificarse gracias a que ninguno de sus compañeros de grupo podía darle alcance. Luego lo consiguió Uruguay, con la particularidad de no sufrir goles en contra en tres juegos. Después fue el turno de Argentina, a la que le bastaba un empate pero que de todos modos selló su pasaporte con victoria ante Grecia. Ayer le tocó a Paraguay, cuya igualdad sin goles ante Nueva Zelanda le fue suficiente para pasar sin sobresaltos. Y esta noche lo logró Chile, con algún susto en el comienzo y con un gol, el de Rodrigo Millar, que la ayudó a llegar al “armisticio” del final ante España sabiendo que su acceso a octavos era un hecho.
Lo cierto es que cinco sudamericanos empezaron el Mundial y los cinco están entre los 16 mejores. Una marca inédita que contrasta con la opaca actuación de los países africanos, de los que se esperaba sino protagonismo, al menos un despegue respecto de Mundiales anteriores (sólo aprobó Ghana). Una marca que, además, incluye apenas una derrota, la de Chile ante España, en 15 presentaciones.
Fueron 10 triunfos y cuatro empates (el 75 por ciento de los puntos en disputa), con 22 goles a favor y sólo seis en contra. Y con un detalle: en casi todos los casos, con las excepciones de Lionel Messi y de Diego Forlán, no hubo figuras que llevaran por sí solas el peso de la responsabilidad. Detrás del acceso a octavos hubo formaciones organizadas y solidarias que consiguieron que la figura fuera justamente el equipo.
Ya en octavos, los cruces determinaron que habrá un solo enfrentamiento sudamericano: Brasil-Chile, el lunes, en Johannesburgo. El resto puede lograr que haya cuatro en cuartos de final: Uruguay irá ante Corea del Sur el sábado en Port Elizabeth, Argentina-México el domingo en Johannesburgo y Paraguay chocará el martes, en Pretoria, ante Japón.
Con estilos distintos, con algunos planteles millonarios y otros más modestos, los cinco siguen en carrera. Y van por más.
Fuente: Clarin.com