Día del Trabajo: en todo el país hubo protestas, cortes y celebraciones

En Capital, piqueteros, movimientos sociales y partidos de izquierda interrumpieron el tránsito en el centro y rechazaron la presunta "corrupción" del Gobierno en la entrega del plan "Argentina Trabaja". También hubo un locro popular de un diputado en Atlanta, el acto del oficialismo en Paraná y del Socialismo en Mar del Plata.

 

Organizaciones políticas, sociales y sindicales conmemoraron el Día Internacional del Trabajo, y en todo el país se llevaron a cabo en la misma proporción celebraciones y protestas.
En la Ciudad de Buenos Aires, agrupaciones piqueteras, movimientos sociales y partidos de izquierda cortaron la avenida 9 de Julio, en reclamo por más planes sociales y rechazo a la supuesta "corrupción" en la entrega del programa "Argentina Trabaja".
En las primeras horas de la tarde, los manifestantes permanecieron durante casi una hora frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social, en avenida Belgrano y 9 de Julio, donde quemaron neumáticos, realizaron pintadas y arrojaron globos de pintura contra la fachada del edificio.
Allí, las organizaciones MTD Aníbal Verón, el Frente Popular Darío Santillán, la Federación de Organizaciones de Base, la Organización Popular Fogoneros, el Frente de Organizaciones en Lucha y el MTL Rebelde, realizaron un "escrache" contra la titular de la cartera, Alicia Kirchner.
Luego, avanzaron por la 9 de Julio hasta Avenida de Mayo y por esa vía se dirigieron al Congreso de la Nación, donde se quejaron por el "manoseo" del Gobierno en el marco de la entrega de planes sociales.
Por su parte, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) desarrolló una serie de actividades en su sede de Piedras y Chacabuco, que incluyó música en vivo, muestras de fotos y una radio abierta que tuvo como principal orador al legislador porteño y secretario general de Capital, Fabio Basteiro.
Las actividades se llevaron a cabo bajo la consigna: "1 de Mayo, los trabajadores somos protagonistas de la historia".
En Plaza de Mayo, a su vez, el Partido Obrero organizó un acto para rechazar el "pago de la deuda" pública y reclamar por la suba de los salarios.
"El gobierno kirchnerista ha jugado su futuro a la especulación financiera, a favor de la cual hizo el canje de deuda e hipotecó las reservas. Mientras tanto, con la ayuda de (Hugo) Moyano y de (Hugo) Yasky, los aumentos de salarios corren por debajo de la inflación galopante", resaltó en ese marco el titular del espacio, Néstor Pitrola.
El diputado nacional de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, por su parte, celebró el Día del Trabajo con un acto y locro popular en el Club Atlanta, ubicado en Humboldt al 300, de esta Capital, en el que también participaron referentes de la CTA.
Por el oficialismo, el ex presidente Néstor Kirchner encabezó un acto en Paraná, del que participó el titular de la Confederación General del Trabajo, Hugo Moyano.
"Mientras en el mundo se despiden trabajadores, en Argentina discutimos aumentos salariales", resaltó el líder camionero en Paraná.
En tanto, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, cerró la "Semana del Trabajo", en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario (antiguo Mercado Central de Avellaneda), ubicada en Colón al 400.
"EL Gobierno administró todos los conflictos laborales de los últimos años sin tomar una sola medida de ajuste en contra de los trabajadores", recalcó Tomada.
En Mar del Plata, los diputados nacionales Jorge Rivas y Ariel Basteiro conmemoraron el Día del Trabajo en la Casa del Pueblo "Teodoro Bronzini" con un asado.
En ese marco, Rivas y Basteiro iniciaron la campaña de cara a las elecciones nacionales de nuevas autoridades del Partido Socialista.

Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment